viernes, 2 de junio de 2017

LA EMPRESA





Desde que el ser humano apareció en la tierra ha trabajo para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. En la época primitiva, al trabajar el hombre en grupo surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. El crecimiento demográfico obligo a la humanidad de coordinar mejor sus esfuerzos en los grupos sociales y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, Estados representativos de la época agrícola, la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía mayor complejidad en la administración. En la antigüedad grecolatina surgió el esclavismo, durante el cual la administración se orientaba hacia una estricta supervisión del trabajo mediante el castigo físico.

En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Durante la Revolución Industrial aparecieran diversos inventos y descubrimientos, por ejemplos, la máquina de vapor, que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

El siglo XX se distingue por una gran desarrollo tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo indicador fue Frederick Winslow Taylor; de ahí en adelante, multitud de autores se han dedicado al estudio de esta disciplina que en todas las organizaciones es indispensable para lograr una mayor competitividad.

La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos.

Esta disciplina posee ciertas características que la diferencian de otras: universalidad, debido a que existe en cualquier grupo social; valor instrumental, dado que su finalidad es eminentemente práctica, por lo cual, la administración resulta ser un medio para lograr un fin, y no un fin en sí misma; unidad temporal, ya que es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente; amplitud de ejercicio, pues se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización.

Recursos Financieros

El inicio de un negocio, su funcionamiento, las mejores y las inversiones que se requieren durante su marcha exigen la existencia de capital. Los fondos originales de inversión provienen del propietario y de los socios. También pueden obtenerse financiamiento a través de préstamos bancarios o de créditos industriales. Durante su arranque, toda empresa exige la necesidad de un capital suficiente para poder esperar sin dificultades las primeras ventas y sus beneficios. Las ventas dependen del tiempo, de la calidad y los precios del producto, de la publicidad, de la comercialización y, a veces, simplemente de la suerte.

Recursos Materiales
      
a) Materia Prima. La ubicación cercad de los proveedores es un factor claramente deseable porque asegura una buena disponibilidad de materias primas. El abastecimiento de estas, con la calidad y el precio optimo, asegura una operación adecuada de cualquier empresa. 

B) Planta y Oficinas. El éxito o el fracaso de la empresa puede provenir de este factor. Es determinante para el futuro empresario considerar lo siguiente:

-       Construir, compre o rentar un edificio
-       Tipo de producto o servicio.
-       Proximidad de la materia prima, de los proveedores o clientes.       
-       Servicios públicos.
-       Maquinaria, equipos y herramienta.
-       Disponibilidad de servicios adecuados de transporte.
-       Posibilidad de una expansión física.

Distribución de planta


El factor humano es el elemento clave para lograr los objetivos de cualquier organización. El personal debe ser seleccionado con base en las cualidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente.

Recursos Tecnológicos

El análisis y el aprovechamiento de la tecnología necesaria para optimizar todos los recursos son indispensables para la producción de artículos y servicios realmente competitivos.

Constitución de La Sociedad

Una de las decisiones más importantes que debe tomar el indicador de una empresa es si esta se constituirá como persona física o persona moral. En dicha elección, sea propiedad individual o por sociedad, deberán considerarse las aportaciones de los socios en cuanto a capital y responsabilidad, así como la situación legal y fiscal.

Áreas Funcionales de La Empresa

Independientemente de su tamaño, para lograr sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar el producto venderlo, manejar el dinero para producirlo y las ganancias que obtiene y coordinar al personal para que desempeñe sus labores. Estas cuatro funciones son conocidas como áreas funcionales o departamentos de la empresa, se les conoce comúnmente como producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y sistemas, respectivamente. La magnitud de estas áreas y sus nombres, así como el número de persona que las integra varían de acuerdo con la complejidad y las características de cada empresa. A continuación, se analizarán estas cuatro funciones básicas.

Finanzas

La finalidad de esta función es obtener recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera es indispensable ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía, además de que se realizan las otras funciones de la organización, como: inversiones, distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los máximo rendimientos.

Recursos humanos

A través de esta función se coordinan y optimizan las habilidades, los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la empresa, con el din de lograr su máxima eficiencia. Se establecen mecanismos para tratar al personal y lograr su optimo desarrollo dentro de la organización, así como para mejorar su grado de satisfacción y pertenencia dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones,

Recursos Humanos     

A traces de esta función se coordinan y optimizan las habilidades, los conocimientos y las experiencias de todas las personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia. Se establecen mecanismos para tratar al personal y lograr su optimo desarrollo dentro de la organización, así como para mejorar su grado de satisfacción y permanencia dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia en las organizaciones.

Producción

La producción y la fabricación de un bien o servicio conforman la administración de operaciones. La función de operación comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia prima hasta que esta se convierta en un producto terminado. En las empresas de servicio esta función es conocida como operación.

Mercadotecnia

Si existe un producto clave dentro de la dirección de una empresa, esta es la mercadotecnia. La función de la mercadotécnica abarca todo el ciclo de ventas y distribuciones desde la planeación del producto hasta la investigación de mercados, el almacenamiento, el contacto con distribuidores y la colocación del producto en los centros de distribución.

Sistemas

El área de información o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una organización. Esta área puede ser staff o lineal e incluirse en alguna de las otras áreas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de información, así como de las características de la empresa. Las principales actividades que se efectúan en esta área son: análisis y diseño de sistemas, banco de datos, procesamiento, edición, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.  

Características de un Empresario

El éxito en cualquier actividad requiere creatividad, inteligencia, buen juicio, agresividad, perseverancia y madurez. También son esenciales: comunicación, iniciativa para adquirir nuevos conocimientos (sobre todo en esta época de rápidos cambios), habilidades para tomar decisiones, disposiciones para realizarlas y voluntad para aceptar responsabilidad y retos. Algunas de las características de un empresario son:

a) Persistencia. – tenacidad, confianza en sí mismo y en lo que va a emprender, así como una resistencia anta las dificultades, aun cuando las condiciones parezcan imposibles.   
b) Visión. - la persona que pone en marcha un negocio debe contar con visión de futuro; debe dedicar todo su esfuerzo para lograr sus objetivos.
c) Creatividad. - es en los cambios e innovaciones donde la imaginación juega un papel extraordinario; un empresario sin creatividad está condenado al fracaso.
d) Comunicación. - El empresario debe tener la habilidad de comunicarse tanto con los miembros de su empresa como con sus clientes.
e) Conocimiento y experiencia. - El conocimiento de la administración y de las relaciones humanas es fundamental para combinar y optimizar los recursos.

f) Otras Cualidades. - que requiere un buen empresario son, en primer término, las de todo dirigente: buen juicio, don de mando, apreciar el valor del ejemplo, responsabilidad, etc.  

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