Desde que el ser humano apareció en la tierra
ha trabajo para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor
efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.
En la época primitiva, al trabajar el hombre en grupo surgió de manera
incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un
fin determinado que requiere de la participación de varias personas. El
crecimiento demográfico obligo a la humanidad de coordinar mejor sus esfuerzos
en los grupos sociales y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la
administración. Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la
civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización
política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, Estados
representativos de la época agrícola, la sociedad se dividió en clases
sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie
eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía
mayor complejidad en la administración. En la antigüedad grecolatina surgió el
esclavismo, durante el cual la administración se orientaba hacia una estricta
supervisión del trabajo mediante el castigo físico.
En el transcurso del feudalismo las relaciones
sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del
feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la
producción del siervo. Durante la Revolución Industrial aparecieran diversos
inventos y descubrimientos, por ejemplos, la máquina de vapor, que propiciaron
el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la
organización social. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria
la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban
directamente todos los problemas de la fábrica.
El siglo XX se distingue por una gran
desarrollo tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación de
la administración. A principios de este siglo surge la administración
científica, cuyo indicador fue Frederick Winslow Taylor; de ahí en adelante,
multitud de autores se han dedicado al estudio de esta disciplina que en todas
las organizaciones es indispensable para lograr una mayor competitividad.
La administración es un proceso a través del
cual se coordinan los recursos de un grupo social con el de lograr la máxima
eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos.
Esta disciplina posee ciertas características
que la diferencian de otras: universalidad, debido a que existe en cualquier
grupo social; valor instrumental, dado que su finalidad es eminentemente
práctica, por lo cual, la administración resulta ser un medio para lograr un
fin, y no un fin en sí misma; unidad temporal, ya que es un proceso dinámico en
el que todas sus partes existen simultáneamente; amplitud de ejercicio, pues se
aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización.
Recursos
Financieros
El inicio de un negocio, su funcionamiento, las
mejores y las inversiones que se requieren durante su marcha exigen la
existencia de capital. Los fondos originales de inversión provienen del
propietario y de los socios. También pueden obtenerse financiamiento a través
de préstamos bancarios o de créditos industriales. Durante su arranque, toda
empresa exige la necesidad de un capital suficiente para poder esperar sin
dificultades las primeras ventas y sus beneficios. Las ventas dependen del
tiempo, de la calidad y los precios del producto, de la publicidad, de la
comercialización y, a veces, simplemente de la suerte.
Recursos
Materiales
a) Materia Prima. La ubicación cercad de los
proveedores es un factor claramente deseable porque asegura una buena disponibilidad
de materias primas. El abastecimiento de estas, con la calidad y el precio
optimo, asegura una operación adecuada de cualquier empresa.
B) Planta
y Oficinas.
El éxito o el fracaso de la empresa puede provenir de este factor. Es
determinante para el futuro empresario considerar lo siguiente:
-
Construir,
compre o rentar un edificio
-
Tipo
de producto o servicio.
-
Proximidad
de la materia prima, de los proveedores o clientes.
-
Servicios
públicos.
-
Maquinaria,
equipos y herramienta.
-
Disponibilidad
de servicios adecuados de transporte.
-
Posibilidad
de una expansión física.
Distribución de planta
El factor humano es el elemento clave para
lograr los objetivos de cualquier organización. El personal debe ser
seleccionado con base en las cualidades y los conocimientos necesarios para
desempeñarse eficientemente.
Recursos
Tecnológicos
El análisis y el aprovechamiento de la
tecnología necesaria para optimizar todos los recursos son indispensables para
la producción de artículos y servicios realmente competitivos.
Constitución
de La Sociedad
Una de las decisiones más importantes que debe
tomar el indicador de una empresa es si esta se constituirá como persona física
o persona moral. En dicha elección, sea propiedad individual o por sociedad,
deberán considerarse las aportaciones de los socios en cuanto a capital y
responsabilidad, así como la situación legal y fiscal.
Áreas
Funcionales de La Empresa
Independientemente de su tamaño, para lograr
sus objetivos toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar el
producto venderlo, manejar el dinero para producirlo y las ganancias que
obtiene y coordinar al personal para que desempeñe sus labores. Estas cuatro
funciones son conocidas como áreas funcionales o departamentos de la empresa,
se les conoce comúnmente como producción, mercadotecnia, finanzas, recursos
humanos y sistemas, respectivamente. La magnitud de estas áreas y sus nombres,
así como el número de persona que las integra varían de acuerdo con la
complejidad y las características de cada empresa. A continuación, se
analizarán estas cuatro funciones básicas.
Finanzas
La finalidad de esta función es obtener
recursos monetarios y utilizarlos adecuadamente. La función financiera es indispensable
ya que a través de ella se maneja el dinero de la compañía, además de que se
realizan las otras funciones de la organización, como: inversiones,
distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios
para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los
máximo rendimientos.
Recursos humanos
A través de esta función se coordinan y
optimizan las habilidades, los conocimientos y las experiencias de todas las
personas que trabajan en la empresa, con el din de lograr su máxima eficiencia.
Se establecen mecanismos para tratar al personal y lograr su optimo desarrollo
dentro de la organización, así como para mejorar su grado de satisfacción y
pertenencia dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de
personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia
en las organizaciones,
Recursos
Humanos
A traces de esta función se coordinan y
optimizan las habilidades, los conocimientos y las experiencias de todas las
personas que trabajan en la empresa, con el fin de lograr su máxima eficiencia.
Se establecen mecanismos para tratar al personal y lograr su optimo desarrollo
dentro de la organización, así como para mejorar su grado de satisfacción y
permanencia dentro de la compañía. Contar con una planta estable y motivada de
personal, es una de las características fundamentales para lograr la excelencia
en las organizaciones.
Producción
La producción y la fabricación de un bien o
servicio conforman la administración de operaciones. La función de operación
comprende todo el proceso que se sigue desde que llega la materia prima hasta
que esta se convierta en un producto terminado. En las empresas de servicio
esta función es conocida como operación.
Mercadotecnia
Si existe un producto clave dentro de la
dirección de una empresa, esta es la mercadotecnia. La función de la mercadotécnica
abarca todo el ciclo de ventas y distribuciones desde la planeación del
producto hasta la investigación de mercados, el almacenamiento, el contacto con
distribuidores y la colocación del producto en los centros de distribución.
Sistemas
El área de información o sistemas es
imprescindible para el manejo y control de la información dentro de una
organización. Esta área puede ser staff o lineal e incluirse en alguna de las
otras áreas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de información, así
como de las características de la empresa. Las principales actividades que se
efectúan en esta área son: análisis y diseño de sistemas, banco de datos,
procesamiento, edición, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.
Características
de un Empresario
El éxito en cualquier actividad requiere
creatividad, inteligencia, buen juicio, agresividad, perseverancia y madurez.
También son esenciales: comunicación, iniciativa para adquirir nuevos
conocimientos (sobre todo en esta época de rápidos cambios), habilidades para
tomar decisiones, disposiciones para realizarlas y voluntad para aceptar
responsabilidad y retos. Algunas de las características de un empresario son:
a) Persistencia.
– tenacidad,
confianza en sí mismo y en lo que va a emprender, así como una resistencia anta
las dificultades, aun cuando las condiciones parezcan imposibles.
b) Visión.
- la
persona que pone en marcha un negocio debe contar con visión de futuro; debe
dedicar todo su esfuerzo para lograr sus objetivos.
c) Creatividad.
- es
en los cambios e innovaciones donde la imaginación juega un papel
extraordinario; un empresario sin creatividad está condenado al fracaso.
d) Comunicación.
- El
empresario debe tener la habilidad de comunicarse tanto con los miembros de su
empresa como con sus clientes.
e) Conocimiento
y experiencia. -
El conocimiento de la administración y de las relaciones humanas es fundamental
para combinar y optimizar los recursos.
f) Otras
Cualidades. -
que requiere un buen empresario son, en primer término, las de todo dirigente:
buen juicio, don de mando, apreciar el valor del ejemplo, responsabilidad, etc.
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