Introducción
La administración se define como el proceso de
crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando
en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración se
aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos
los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento;
esto implica eficiencia y eficacia.
Las actuales concepciones administrativas, son
el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha
venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes
épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un
hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para
hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta
convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que
permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores
satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución
administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China,
Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados
en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la
organización funcional de los poderes del Estado.
Actualmente, la administración es una ciencia
que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o
estructuras. Las bases han sido
modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante
(Escuelas). Algunos consideran un factor importante la tecnología existente;
otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la
administración, y así, cada uno plantea distintos campos centrales definidos en
sus teorías.
2.-
Objetivos Generales
Estamos interesados en conocer los antecedentes
históricos y la evolución de la administración. Para ello nos centraremos en
cuatro puntos fundamentales, que son, la administración antigua, la edad media,
teorías de administración y finalmente las escuelas de administración. A partir
del conocimiento adquirido, seremos capaces de entender la administración como
una ciencia en continuo desarrollo.
3.-
Metodología
Investigando el tema, en primer lugar, se
consultó en diversas páginas web que incluían la administración como base, y
encontramos que la palabra administración fue usada de forma global; contenía
elementos dirigidos más bien al concepto de empresa, por esta razón, incluimos
textos que nos resultasen de mayor comprensión y más accesible lectura. El
estudio previo del tema, y un posterior resumen, fueron el comienzo del
presente trabajo.
4.-
Antecedentes históricos y evolución de la administración.
Posterior a la retirada de los glaciares hacia
el norte, época fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la
desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron
remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones
produjo las denominadas culturas mesoliticas. Los hombres debieron
transformarse en recolectores de su propio alimento, además de cazar y pescar.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares y
tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y
en la defensa contra enemigos.
4.1.- La
Administración Antigua
4.1.1.-
China
Confucio, filósofo de la antigüedad, se
interesó y profundizó en la administración del gobierno de China. Con esto
sentó las bases para un sistema administrativo de orden, con un servicio civil
bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los
problemas modernos de administración pública.
4.1.2.-
Egipto
El tipo de administración se refleja en una
coordinación con un objetivo previamente fijado; el sistema factor humano, la
recolección de los impuestos, una economía planeada y un sistema administrativo
clasificado como burocrático, hicieron de Egipto una nación con una severa
coordinación garantizando así, a cada miembro de la comunidad un alto grado de
prosperidad.
4.1.3.-
Roma
Se sabe que se manejaban magisterios plenamente
identificados en un orden jerárquico de importancia para el Estado. Cada año
eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (Finanzas),
ediles (administración), y pretores (justicia). En la cumbre, dos cónsules
ostentan el poder ejecutivo, todos los antiguos magistrados componen el senado,
que controla la política interior y dirige la política exterior. Esto permitirá
que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de
su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y
acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. El espíritu de orden
administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las
guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera
satisfactoria.
4.1.4.-
Grecia
El aporte dado por Grecia a la administración
es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos de sus conceptos prevalecen
aún.
Sócrates: Utiliza en la organización aspectos
administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
Platón: Habla de las aptitudes naturales de los
hombres, da origen a la especialización.
Pericles: Nos da unos de los principios básicos
de la administración que se refiere a la selección de personal.
4.2.- La
Edad Media
La servidumbre, el señor feudal, el artesanado,
forman corporaciones y gremios precursores del sistema fabril; se pagan
salarios, se adquieren herramientas, crece la demanda de trabajo, lo que, en
forma global, produce una cierta prosperidad en la clase obrera.
Año a año, aumentan los elementos para el
nacimiento de la empresa, tal como la entendemos hoy.
Se desarrollan las primeras luchas de clases,
el surgimiento de gremios y organizaciones que actúan como mecanismo de defensa
contra los patrones, las primeras estructuras de seguridad social, dándose
inicio alrededor del 1.700 la Revolución Industrial. Se suceden los grandes
cambios tecnológicos, se invierte en maquinarias de alta producción (máquina a
vapor y máquina hiladora). Estos avances, simplificaron y automatizaron el
trabajo, lo que trajo un gran conflicto; se emplean mujeres y niños a bajos
salarios, hay un exceso de oferta sobre demanda de trabajo, en total; el
capital comienza a cobrar mayor importancia.
Se desarrolla el comercio, la doctrina de Laissez-
Faire (“dejad hacer”), los principios de seguridad social y protección al
trabajador; en resumen, el surgimiento de los pioneros de la ciencia
administrativa.
4.3.-
Teorías
A comienzos del siglo pasado aparecen Taylor y
Fayol, en los EE.UU. y Europa, respectivamente; son los primeros en referirse a
la administración.
4.3.1.-
Teoría de la Administración Científica de F. W. Taylor
Frederick Taylor veía a los trabajadores
realizar varias tareas: cortar metales, dar paladas, manejar el hierro en
bruto. Observó los movimientos individuales de cada tarea y apuntó el tiempo
que tardaban en realizar cada uno (administración de taller), descuidando un
poco la necesidad de establecer principios generales de administración
aplicables a todos los niveles; Taylor quería encontrar la forma óptima de
trabajo, y así solucionar el problema presente en su época; la falta de eficiencia
en los trabajos u oficios.
Pasos de la administración científica de
Taylor:
• Analizar
la tarea o trabajo.
• Diseñar
la mejor manera de realizarla.
• Seleccionar
a trabajadores idóneos.
• Capacitar
a los trabajadores
• Pagar
incentivos.
4.3.2.-
Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol
Henri Fayol es considerado el auténtico padre
de la administración científica moderna. (Teoría clásica). Sus postulados, eran
aplicables a todos los niveles de la empresa; se preocupó de la eficiente
utilización de los recursos, de reconocer las diversas funciones en la empresa
y en la administración. Planteó 14 principios célebres, flexibles y adaptables,
representando un logro de prácticas deseables en la administración de cualquier
empresa. En estos principios se habla de división de trabajo, autoridad,
disciplina, unidad de mando, centralización, jerarquía, iniciativa, orden y
estabilidad del personal. Distribuyó de forma equitativa el trabajo y la carga
de éste para los trabajadores. Cada uno de los empleados por una empresa o
industria, fue valorado e instruido, haciéndole ver la necesidad de capacitarlo
para determinada tarea, además de relacionarlo con los principios científicos
que se aplicasen
4.3.3.-
Teoría formal de la Organización
1. Concepto
del Hombre- Máquina; trabajar solo por el miedo y la codicia de mayores
salarios. Hace lo menos por obtener lo más.
2. Los
hombres deben amoldarse a los cargos creados por la organización.
4.4.-
Escuelas de Administración.
Éstas surgen al clasificar las corrientes del
pensamiento humano en torno a una disciplina; la administración.
4.4.1.-
Escuela Clásica
Se centra en el problema técnico. Su esencia es
el principio de la división del trabajo. Todo se haya planificado y
estructurado. Caracterizado por la rigidez de los cargos, las obligaciones que
emanan de éstos. Es una corriente impersonal, con fuerte énfasis en la tarea.
4.4.2.-
Escuela Operativa
Posee un fuerte acento científico. Su objetivo
es la eficiencia y la estructura de la organización global. De ésta salen las
variantes ecológica y empírica.
4.4.3.-
Escuela Conductista o del comportamiento
El ser humano está en primer plano; da
importancia a la idea de trabajo asociado o colaboración. Basada en aspectos
psicológicos y sociológicos. Adquiere importancia la coordinación, los aspectos
emocionales del comportamiento en la organización. De esta nacen las variantes
sicológicas y la del sistema social.
4.4.4.-
Escuela Sistemática
Su esencia es la toma de decisiones y la
información. Nace la teoría de las decisiones, la teoría del consumidor, los
métodos cuantitativos, la cibernética, la teoría de la información, la teoría
de los juegos, la topología, la ingeniería de sistemas de información y
computadores.
4.4.5.-
Escuela de la Teoría de Sistemas
Es la concepción analógica entre las ciencias;
parte de fenómenos relativos a las ciencias físicas y biológicas, ampliándolas
a las ciencias sociales del comportamiento humano. Descubre los sistemas
abiertos viables, el principio de sinergia y recursividad, la entropía,
alcanzando así la categoría filosófica de la manera de pensar.
4.4.6.-
Escuela de Contingencias
Establece la relación funcional entre conceptos
y técnicas administrativas. “Si ocurre esto, entonces hago aquello”.
4.4.7.-
Escuela de Contratos
Presenta a la empresa como un conjunto de
contratos explícitos e implícitos entre los diversos entes que interactúan en
ella.
4.4.8.-
Escuela burocrática
Se basa fundamentalmente en la toma de
decisiones racionales; en la conducta racional. Fue planteada como efecto de la
teoría clásica, como una visión distinta y alejada de los principios que ésta
última presenta. Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max
Weber.
4.4.9.- Escuela
empírica de la administración
Basada en la observación, principalmente, en
estudios y acciones pasadas. A través de este recurso, las empresas pueden
tener una idea clara de su situación en determinado tiempo. Utilizan la
planificación y control. Definida como la escuela de la experiencia, necesita
indispensablemente de personal capacitado, pues cualquier acción no conocida,
arriesgaría el futuro de la administración de determinada empresa.
NOTA: Ninguna de estas corrientes, es
excluyente de las restantes, existiendo una evidente interacción entre ellas.
Presentan estereotipos, acotando su contribución y pensamiento.
5.-
Conclusión.
La administración ha pasado por diferentes
etapas, existiendo variadas teorías que forman cada una de las escuelas, siendo
de tan amplia utilidad, que hoy muchas de ellas son utilizadas regularmente, y
otras simplemente, las vemos en un progresivo desuso. La administración es
esencialmente cambiante, dinámica, por lo mismo adquiere un proceso evolutivo.
Dependiendo de cada empresa (rubro o tipo)
adquiere la o las teorías antes planteadas. Actualmente no existe una sola
teoría administrativa universal; hay una tendencia a valorar a las personas,
que son, en definitiva, la base de cualquier organización.
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