sábado, 3 de junio de 2017

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN



Introducción

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.

Las actuales concepciones administrativas, son el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras.  Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante (Escuelas). Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración, y así, cada uno plantea distintos campos centrales definidos en sus teorías.

2.- Objetivos Generales

Estamos interesados en conocer los antecedentes históricos y la evolución de la administración. Para ello nos centraremos en cuatro puntos fundamentales, que son, la administración antigua, la edad media, teorías de administración y finalmente las escuelas de administración. A partir del conocimiento adquirido, seremos capaces de entender la administración como una ciencia en continuo desarrollo.

3.- Metodología

Investigando el tema, en primer lugar, se consultó en diversas páginas web que incluían la administración como base, y encontramos que la palabra administración fue usada de forma global; contenía elementos dirigidos más bien al concepto de empresa, por esta razón, incluimos textos que nos resultasen de mayor comprensión y más accesible lectura. El estudio previo del tema, y un posterior resumen, fueron el comienzo del presente trabajo.

4.- Antecedentes históricos y evolución de la administración.

Posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte, época fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesoliticas. Los hombres debieron transformarse en recolectores de su propio alimento, además de cazar y pescar.

Fue en este tiempo cuando grupos familiares y tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos.

4.1.- La Administración Antigua

4.1.1.- China

Confucio, filósofo de la antigüedad, se interesó y profundizó en la administración del gobierno de China. Con esto sentó las bases para un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

4.1.2.- Egipto

El tipo de administración se refleja en una coordinación con un objetivo previamente fijado; el sistema factor humano, la recolección de los impuestos, una economía planeada y un sistema administrativo clasificado como burocrático, hicieron de Egipto una nación con una severa coordinación garantizando así, a cada miembro de la comunidad un alto grado de prosperidad.

4.1.3.- Roma

Se sabe que se manejaban magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el Estado. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (Finanzas), ediles (administración), y pretores (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Esto permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.

4.1.4.- Grecia

El aporte dado por Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos de sus conceptos prevalecen aún.

Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

Pericles: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

4.2.- La Edad Media

La servidumbre, el señor feudal, el artesanado, forman corporaciones y gremios precursores del sistema fabril; se pagan salarios, se adquieren herramientas, crece la demanda de trabajo, lo que, en forma global, produce una cierta prosperidad en la clase obrera.

Año a año, aumentan los elementos para el nacimiento de la empresa, tal como la entendemos hoy.

Se desarrollan las primeras luchas de clases, el surgimiento de gremios y organizaciones que actúan como mecanismo de defensa contra los patrones, las primeras estructuras de seguridad social, dándose inicio alrededor del 1.700 la Revolución Industrial. Se suceden los grandes cambios tecnológicos, se invierte en maquinarias de alta producción (máquina a vapor y máquina hiladora). Estos avances, simplificaron y automatizaron el trabajo, lo que trajo un gran conflicto; se emplean mujeres y niños a bajos salarios, hay un exceso de oferta sobre demanda de trabajo, en total; el capital comienza a cobrar mayor importancia.
Se desarrolla el comercio, la doctrina de Laissez- Faire (“dejad hacer”), los principios de seguridad social y protección al trabajador; en resumen, el surgimiento de los pioneros de la ciencia administrativa.

4.3.- Teorías

A comienzos del siglo pasado aparecen Taylor y Fayol, en los EE.UU. y Europa, respectivamente; son los primeros en referirse a la administración.                                                                                                                                        
4.3.1.- Teoría de la Administración Científica de F. W. Taylor

Frederick Taylor veía a los trabajadores realizar varias tareas: cortar metales, dar paladas, manejar el hierro en bruto. Observó los movimientos individuales de cada tarea y apuntó el tiempo que tardaban en realizar cada uno (administración de taller), descuidando un poco la necesidad de establecer principios generales de administración aplicables a todos los niveles; Taylor quería encontrar la forma óptima de trabajo, y así solucionar el problema presente en su época; la falta de eficiencia en los trabajos u oficios.
Pasos de la administración científica de Taylor: 
•          Analizar la tarea o trabajo.
•          Diseñar la mejor manera de realizarla.
•          Seleccionar a trabajadores idóneos.
•          Capacitar a los trabajadores
•          Pagar incentivos.

4.3.2.- Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol

Henri Fayol es considerado el auténtico padre de la administración científica moderna. (Teoría clásica). Sus postulados, eran aplicables a todos los niveles de la empresa; se preocupó de la eficiente utilización de los recursos, de reconocer las diversas funciones en la empresa y en la administración. Planteó 14 principios célebres, flexibles y adaptables, representando un logro de prácticas deseables en la administración de cualquier empresa. En estos principios se habla de división de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, centralización, jerarquía, iniciativa, orden y estabilidad del personal. Distribuyó de forma equitativa el trabajo y la carga de éste para los trabajadores. Cada uno de los empleados por una empresa o industria, fue valorado e instruido, haciéndole ver la necesidad de capacitarlo para determinada tarea, además de relacionarlo con los principios científicos que se aplicasen

4.3.3.- Teoría formal de la Organización

1.         Concepto del Hombre- Máquina; trabajar solo por el miedo y la codicia de mayores salarios. Hace lo menos por obtener lo más.
2.         Los hombres deben amoldarse a los cargos creados por la organización.

4.4.- Escuelas de Administración.

Éstas surgen al clasificar las corrientes del pensamiento humano en torno a una disciplina; la administración.

4.4.1.- Escuela Clásica

Se centra en el problema técnico. Su esencia es el principio de la división del trabajo. Todo se haya planificado y estructurado. Caracterizado por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos. Es una corriente impersonal, con fuerte énfasis en la tarea.

4.4.2.- Escuela Operativa

Posee un fuerte acento científico. Su objetivo es la eficiencia y la estructura de la organización global. De ésta salen las variantes ecológica y empírica.

4.4.3.- Escuela Conductista o del comportamiento

El ser humano está en primer plano; da importancia a la idea de trabajo asociado o colaboración. Basada en aspectos psicológicos y sociológicos. Adquiere importancia la coordinación, los aspectos emocionales del comportamiento en la organización. De esta nacen las variantes sicológicas y la del sistema social.

4.4.4.- Escuela Sistemática

Su esencia es la toma de decisiones y la información. Nace la teoría de las decisiones, la teoría del consumidor, los métodos cuantitativos, la cibernética, la teoría de la información, la teoría de los juegos, la topología, la ingeniería de sistemas de información y computadores.

4.4.5.- Escuela de la Teoría de Sistemas

Es la concepción analógica entre las ciencias; parte de fenómenos relativos a las ciencias físicas y biológicas, ampliándolas a las ciencias sociales del comportamiento humano. Descubre los sistemas abiertos viables, el principio de sinergia y recursividad, la entropía, alcanzando así la categoría filosófica de la manera de pensar.

4.4.6.- Escuela de Contingencias

Establece la relación funcional entre conceptos y técnicas administrativas. “Si ocurre esto, entonces hago aquello”.

4.4.7.- Escuela de Contratos

Presenta a la empresa como un conjunto de contratos explícitos e implícitos entre los diversos entes que interactúan en ella.

4.4.8.- Escuela burocrática

Se basa fundamentalmente en la toma de decisiones racionales; en la conducta racional. Fue planteada como efecto de la teoría clásica, como una visión distinta y alejada de los principios que ésta última presenta. Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber.

4.4.9.- Escuela empírica de la administración

Basada en la observación, principalmente, en estudios y acciones pasadas. A través de este recurso, las empresas pueden tener una idea clara de su situación en determinado tiempo. Utilizan la planificación y control. Definida como la escuela de la experiencia, necesita indispensablemente de personal capacitado, pues cualquier acción no conocida, arriesgaría el futuro de la administración de determinada empresa.

NOTA: Ninguna de estas corrientes, es excluyente de las restantes, existiendo una evidente interacción entre ellas. Presentan estereotipos, acotando su contribución y pensamiento.

5.- Conclusión.

La administración ha pasado por diferentes etapas, existiendo variadas teorías que forman cada una de las escuelas, siendo de tan amplia utilidad, que hoy muchas de ellas son utilizadas regularmente, y otras simplemente, las vemos en un progresivo desuso. La administración es esencialmente cambiante, dinámica, por lo mismo adquiere un proceso evolutivo.


Dependiendo de cada empresa (rubro o tipo) adquiere la o las teorías antes planteadas. Actualmente no existe una sola teoría administrativa universal; hay una tendencia a valorar a las personas, que son, en definitiva, la base de cualquier organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario