INTRODUCCIÓN
El enorme interés por el estudio de la administración ha creado una
amplia gama de diferentes enfoques sobre la misma, los cuales han originado una
serie de escuelas o teorías administrativas con sus respectivos seguidores. Los
diversos puntos de vista de administradores empíricos o de profesionales como ingenieros,
psicólogos, sociólogos, economistas, etc., a menudo entran en conflicto,
creando confusión sobre cómo debe estudiarse la administración.
En la actualidad nos encontramos con muchas escuelas o teorías
administrativas señaladas en diversos libros, con mezclas muy variadas, en
virtud de que existen autores importantes que no pueden ser identificados
específicamente en alguna escuela administrativa.
A continuación se señala una lista de ocho escuelas o teorías
administrativas y después se describirá cuál es el enfoque principal que se da
a la administración en cada una de ellas.
1.
empírica
2.
científica
3.
clásica
4.
humano – relacionista
5.
estructuralista
6.
humano – conductista
7.
decisional
8.
de sistemas
ESCUELA EMPÍRICA
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de
conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia
a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que
la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un buen
administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio del análisis
de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se
destacan los factores que originaron éxitos o fracasos de los administradores
en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están
interesados en aprender.
Esta escuela considera de poco valor los principios administrativos que
puedan darse, ya que el punto de vista empírico se centra en la experiencia.
Ernest Dale, autor del libro Los grandes organizadores, es reconocido
como uno de los principales representantes de esta escuela.
Los administradores profesionales afirman que la administración no
puede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos
situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos,
por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en una
situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, sí, filtrarse
la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas
circunstancias puedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para
ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los
resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa,
cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar
errores fundamentales en su trabajo.
Por tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere
también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua
supervisión del conocimiento científico. Esta ha sido la posición adoptada
desde los primeros teóricos en administración, cuyas aportaciones fueron
generalizaciones obtenidas como producto de la experiencia, pero que fincaron
las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento
administrativo, clarificando la naturaleza de la administración, lo cual
simplifica la capacitación y formación de administradores.
Cabe señalar también que, como en toda profesión, no es suficiente la
teoría para ser buen administrador, sin embargo, valorar la importancia de la
teoría, por propia experiencia, implica el desperdicio de diversos recursos.
ESCUELA CIENTÍFICA
A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología
denominada científica, que hiciera de la administración una disciplina basada
no solamente en la experiencia, sino en varios principios. La administración
científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes
primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de
producción.
En forma unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W.
Taylor como fundador de esta escuela o corriente administrativa, por la
publicación, en 1911, de su obra Principios de la administración científica,
donde fincó las primeras bases técnicas para la moderna administración.
Frederick W. Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, Estados Unidos. En
1885 obtuvo el título de ingeniero, pero desde muy joven su actividad de
trabajo se inició y desarrolló en empresas industriales, ocupando diversos
puestos en el área de producción, desde aprendiz de máquinas y herramientas,
hasta cl de ingeniero jefe. Su preocupación fundamental fue siempre resolver
los problemas que se presentaban en el área de producción, principalmente el
referente al deficiente desempeño de los trabajadores, lo cual le llevó a
estudiar los problemas de producción en sus mínimos detalles. En 1900 empezó a
difundir mediante conferencias, sus teorías sobre la administración científica,
y aunque publicó en 1903 un libro titulado Shop Management, donde se
refiere exclusivamente a las técnicas para aumentar el rendimiento de los
trabajadores por medio del estudio de tiempos y movimientos, no fue sino hasta
la publicación de su libro Principios de la administración científica
cuando logró atraer la atención e impactar a los interesados en la
administración industrial con su teoría científica, cuyo objetivo principal se
concentró en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los
trabajadores para lograr mayor eficiencia. La productividad es la relación que
existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados, lo anterior
puede expresarse dc la siguiente forma:
En la productividad quedan involucradas la eficacia y la eficiencia del
desempeño individual y organizacional. La eficacia consiste en lograr los
objetivos; la eficiencia en obtenerlos con la menor cantidad de recursos. Su libro contiene cinco tópicos relevantes
que se refieren a:
·
productividad
·
motivación
·
optimización
·
organización
·
efectividad
Productividad
Lograr que el trabajo se realice con el menor gasto combinado de
esfuerzo humano, capital y materiales lo que propiciará una mayor productividad
que permitirá obtener rendimientos máximos para el patrón y los trabajadores,
puesto que el beneficio económico es el interés común de ambas partes: para el
trabajador obtener altos salarios; y para el patrón, óptimas ganancias.
Incrementar la productividad es el fin principal que persigue la administración
científica.
Motivación
Taylor consideró firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y
que sólo trabaja por dinero, para poder adquirir los bienes que satisfagan sus
necesidades. Según Taylor, para contrarrestar las características negativas de
los seres humanos será necesario motivarlos a trabajar mediante
incentivos económicos que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas de
trabajo encomendadas y castiguen a quienes no cumplan, mediante una serie de
sanciones también económicas.
Optimización
La unidad de análisis básica en la administración científica es el
obrero en el desempeño de su trabajo, por tanto, la atención debe fijarse en optimizar
la eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y
herramientas que serán empleados.
Un mismo trabajo siempre puede realizarse de distintas maneras y con la
utilización de una gran variedad de herramientas; por ello, debe hacerse un
estudio y análisis científico de cada trabajo para poder descubrir o
perfeccionar los mejores métodos y herramientas que se deben utilizar, para
evitar el desperdicio de tiempo y materiales.
Organización
Debe dividirse la responsabilidad entre directivos y trabajadores; los
jefes deben guiar y ayudar a los subordinados y evitar que gran parte del
trabajo se deje a la iniciativa de los obreros. Debe haber un especialista en
cada actividad que dé órdenes a los trabajadores sobre la forma de ejecutar las
labores (autoridad funcional).
Efectividad
Taylor establece que para lograr la efectividad administrativa deben
aplicarse cuatro principios fundamentales de la administración científica, los
cuales se basan en:
·
Estudio de tiempos y movimientos.
·
Selección y capacitación del
personal.
·
Sistema de incentivos y castigos.
·
División del trabajo.
Estudio de tiempos y movimientos. Este
principio contiene dos estudios que se complementan: el de tiempos y el de
movimientos. El primero consiste en analizar las tareas básicas que componen
una actividad de trabajo y determinar el tiempo en que debe realizarse cada una
de ellas; para establecer los tiempos precisos de ejecución es necesario
analizar cuidadosamente los movimientos requeridos en cada actividad de
trabajo, con el fin de realizarlo con la mayor eficiencia. El estudio de
movimientos fue desarrollado por los esposos Gilbreth, discípulos de Taylor,
quienes llevaron a cabo un estudio minucioso de los movimientos que realizaban
los albañiles al colocar ladrillos. Su análisis reflejó que se realizaban
movimientos innecesarios, éstos se fueron eliminando y de un promedio original
de dieciocho movimientos para colocar un ladrillo, quedaron sólo cinco. Este
estudio impactó a Taylor, quien lo aplicó en la formulación de sus métodos de
trabajo en la industria.
Selección y capacitación del personal. Principio
que consiste en seleccionar cuidadosamente al personal y proporcionarle el
entrenamiento adecuado que lo capacite para trabajar con mayor eficiencia.
Sistema de incentivos y castigos. Consiste
principalmente en motivar económicamente a los trabajadores para lograr mayor
cooperación en el trabajo y en establecer sanciones para quienes no cumplan con
las metas de trabajo.
División del trabajo. Es una distribución del
trabajo, en la que se asigna a cada trabajador una función especifica dentro
del proceso de producción, a la cual dediquen su atención y esfuerzo; la
práctica continua de una actividad determinada permitirá lograr la
especialización de los trabajadores.
En su obra, Taylor ofrece diversos ejemplos para ilustrar los
beneficios que se obtienen al aplicar la administración científica, los cuales
van encaminados a lograr un aumento en la productividad para cumplir con lo que
consideró el propósito de la administración: incrementar los salarios de los
trabajadores y elevar las ganancias de los empresarios; desde luego que estos
últimos recibirán la mayor parte de los beneficios económicos, situación
característica en el sistema capitalista. Taylor adquirió fama mundial al
traducirse su libro a diversos idiomas; por consiguiente, al difundirse, aceptarse
y aplicarse sus teorías, se originó una serie de cambios en la administración
de las empresas industriales, principalmente en el área de producción.
Las aportaciones de Taylor representaron el inicio de un gran avance en
el estudio de la administración, principalmente en el aspecto técnico; fue el
primero en realizar un análisis completo del trabajo, al establecer formas
precisas de ejecución; se preocupó por la selección del personal y estableció
la necesidad del entrenamiento y la especialización de los obreros. En fin, con
su actitud metódica de análisis y organización, revolucionó los métodos de
trabajo en las empresas industriales. Sin embargo, en los aspectos humano y
social ha sido muy criticado por sus conceptos sobre las características de la
naturaleza humana y por los efectos negativos (enajenación, frustración y
explotación) que propició la forma de aplicar sus teorías. Las principales
criticas que se le han hecho se mencionan a continuación:
1. La implantación de rígidos sistemas de trabajo mecanicistas que
establecen cómo deben ser organizadas y ejecutadas las tareas, ocasiona que el
hombre trabaje como si fuera una máquina o un robot; el trabajo automatizado
disminuye la exigencia de raciocinio, es monótono y, por tanto, produce enajenación
en las personas.
2. Sus conceptos sobre la naturaleza humana originaron que se diera
poca atención al hombre, al que consideraba perezoso por naturaleza y sin
iniciativa; por consiguiente, las personas debían ser utilizadas como
instrumentos pasivos a los que se tendría que capacitar para ejecutar un mejor
trabajo y enseñarlos únicamente a recibir órdenes; es común que en la práctica
cotidiana, al ser conceptuados y dirigidos de esa forma, ocasione frustración
en las personas.
3. Al aumentar la productividad, se ofrecía al trabajador un mejor
salario, pero los mayores beneficios económicos quedaban en poder de los
empresarios, lo cual provocó una mayor explotación.
El argumento de la película Tiempos modernos, protagonizada por
Charles Chaplin, constituye una crítica en lo particular a los métodos
tayloristas y en lo general al sistema capitalista.
ESCUELA CLÁSICA
A esta escuela también se le denomina “tradicional”, “operacional” o
“del proceso administrativo”. Su enfoque se orienta hacia la identificación de
las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el
administrador, y al establecimiento de principios administrativos. Se considera
que las funciones y principios son universales para todos los administradores.
El fundador de esta corriente fue el ingeniero francés Henri Fayol
(1841-1925), quien en su obra Administración industrial y general,
publicada en Francia en 1916, considera que la administración siempre ha
existido, pero el progreso actual hace necesario que se ejerza de una manera
más técnica, por lo cual, propone un método científico para acumular una serie
de conocimientos, producto de la observación, recolección, clasificación c
interpretación de los hechos. y de acuerdo con los resultados obtenidos,
establecer reglas de validez universal que se integren a la estructura de la
disciplina administrativa. Fayol identifica seis grupos de actividades básicas
que se llevan acabo en las empresas industriales:
funciones técnicas, relacionadas con la
producción de los bienes;
funciones comerciales, que involucran a las
operaciones de compra, venta y cambios de los productos;
funciones financieras, que abarcan a las
operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma dc
aplicarlos o invertirlos;
funciones de seguridad, relacionadas con la
protección de los bienes y las personas; funciones contables, que
comprenden la realización dc inventarios, registros, balances, costos y
estadísticas;
funciones administrativas, son las que
realizan todos los jefes al desempeñar cualquiera de las otras cinco funciones
señaladas. La actividad o función administrativa, según Fayol, consiste en
prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
De las seis funciones, Fayol dedica la mayor parte de su obra a
describir las administrativas, y señala que la función administrativa es
ejercida por todos los jefes, sin importar la actividad específica del puesto
en que se desempeñen, ya sea producción, finanzas, ventas, etc. Esta función,
contemplada desde una posición jerárquica superior, puede sintetizarse de la
siguiente manera: Planear consiste en diseñar planes de acción; organizar es
establecer la estructura y relaciones de la organización; mandar es el medio
que se utiliza al dirigir y supervisar a los subordinados para obtener el
óptimo rendimiento; coordinar es el
proceso armonizado que integra las diversas partes de la organización; y
controlar consiste en verificar si las cosas resultaron conforme a los planes.
Al señalar las funciones administrativas, Fayol creó el primer modelo
de proceso administrativo; posteriormente, diversos autores han creado otros
modelos que en su mayoría se basan en el de Fayol. Donde se observan mayores
diferencias es en los criterios acerca de los que debe contener o abarcar cada
una de las funciones administrativas. Fayol fue directivo en diversas empresas
industriales y siempre obtuvo éxito en su gestión administrativa; aseguró que
el éxito no sólo se debía a sus cualidades personales, sino a los métodos que
utilizaba. En el cuadro de la siguiente página se señalan los modelos de
proceso administrativo, de autores extranjeros y mexicanos, que han sido
ampliamente difundidos en nuestro medio.
Principios
de administración
Henri Fayol señala una lista de catorce principios que le fueron de gran
utilidad al aplicarlos durante los años en que fue director de una compañía de
acero y carbón. Los principios enunciados por Fayol, descritos en forma
sintetizada, son los siguientes:
Autor
|
Funciones administrativas
|
Total de funciones
|
Títulos de
sus obras
|
|||
Henri Fayol
|
Previsión
|
Organización
|
Mando Coordinación
|
Control
|
5
|
Administración industrial y general
|
Lyndall Urwick
|
Previsión Planeación
|
Organización
|
Dirección Coordinación
|
Control
|
6
|
Los elementos de la administración
|
Koontz y O’Donell
|
Planeación
|
Organización Integración
|
Dirección
|
Control
|
5
|
Administración
|
George R. Terry
|
Planeación
|
Organización
|
Ejecución
|
Control
|
4
|
Principios de administración
|
Agustín Reyes Ponce
|
Previsión
Planeación
|
Organización
Integración
|
Dirección
|
Control
|
6
|
Administración de empresas
|
Francisco J. Laris Casillas
|
Planeación
|
Organización
Integración
|
Dirección
|
Control
|
5
|
Administración integral
|
José A. Fernández
|
Planeación
|
Implementación
|
- - - - - - - - -
|
Control
|
3
|
El proceso administrativo
|
Notas:
1.
Los términos mando y ejecución, equivalen a
dirección
2.
Varios autores designan la agrupación de:
a)
previsión y planeación como planeación;
b)
organización e integración como organización;
c)
dirección y coordinación como dirección.
3.
Todos coinciden en señalar como última función la
de control
|
División del trabajo. Es el mejor medio de
obtener el máximo provecho de los individuos, al especializarse en una tarea
determinada en todos los niveles.
Autoridad. Consiste en el derecho de mandar y
en el poder de exigir obediencia; quien tiene autoridad, adquiere por
consecuencia responsabilidades.
Disciplina. Su esencia es la obediencia y el
respeto a las normas establecidas; es absolutamente necesaria dentro de la
organización; debe ser mantenida preferentemente mediante un buen liderazgo.
Unidad de mando. Cada persona debe recibir
órdenes de un solo jefe.
Unidad de dirección. Para la ejecución de un
plan o grupo de actividades que tienden al mismo fin, debe haber únicamente un
jefe.
Subordinación del interés particular al interés general. Debe existir subordinación constante dc los intereses de los
individuos o pequeños grupos hacia los intereses de la organización. La
subordinación puede lograrse mediante acuerdos justos, equitativos y buen
ejemplo de los superiores.
Remuneración del personal. Debe establecerse
un sistema de remuneración económica que sea justo y satisfactorio para el
personal y la organización.
Centralización. Encontrar el grado de relación
óptima para centralizar o descentralizar la autoridad.
Jerarquía. La constituyen la serie de jefes,
desde el que ocupa el puesto más alto, hasta el más bajo, formando una cadena
escalar, de autoridad y comunicación suficientemente clara,
la cual no será obstáculo para estimular la comunicación horizontal
cuando sea benéfica para lograr rapidez en las acciones.
Orden.
En este sentido, señala dos conceptos: a) orden material: un lugar para
cada cosa y cada cosa en su lugar; b) orden social: un lugar para cada persona
y cada persona en su lugar.
Equidad. Será el resultado de combinar la
bondad y la justicia en el trato con el personal de toda la organización.
Estabilidad del personal. Brindar oportunidad
a las personas de demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo y, en cuanto
sea posible, debe procurarse darles seguridad de que su permanencia es estable
en la organización.
Iniciativa. Es concebir y ejecutar cosas; los
dirigentes deben estimular la iniciativa de los subordinados para que las ideas
que genere el personal puedan, en su caso, ser utilizadas en la solución de
problemas comunes. La iniciativa es un poderoso estímulo que motiva a las
personas a cooperar en el éxito de la organización, y fuente de satisfacción
humana al permitir al trabajador ver sus ideas puestas en práctica.
Unión del personal. La unión hace la fuerza.
Debe fomentarse el espíritu dc cooperación y solidaridad entre los integrantes
y tratar de mantener buenas relaciones interpersonales.
Conclusión. Los listas
de funciones administrativas han resultado útiles como marco de referencia
para explicar el trabajo administrativo y como un medio para facilitar el
estudio de la administración. Las investigaciones realizadas para comprobar la
práctica de las funciones administrativas indican que la atención que les da el
administrador es variable, es decir, que hay funciones predominantes que
abarcan el mayor tiempo de los administradores según sea la actividad del
puesto, el nivel jerárquico y tipo de organización; por consiguiente, puede
sobresalir o destacar con mayor grado la función de planeación, la dc organización,
la de integración, la de dirección o la de control al desempeñarse un puesto
administrativo.
En cuanto a los principios de administración, podemos decir que además
de los señalados por Taylor y Fayol, otros autores han elaborado una serie de
principios para cada una de las funciones; estos principios son los de
planeación, organización, integración, dirección y control. Cabe señalar que en
la bibliografía sobre administración el término principio se utiliza
como una proposición teórica que recibe el apoyo generalizado para aceptar su
validez; las formulaciones de los principios de administración adoptan muchas
modalidades de criterios.
ESCUELA
HUMANO – RELACIONISTA
El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano dc la
administración, destacando que su desempeño implica actuar con personas
mediante las cuales se logran los objetivos de la organización.
La teoría de las
relaciones humanas o corriente humano relacionista tiene como iniciador y
principal representante a Elton Mayo (1880-1949), psicólogo australiano que en
1922 emigró a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad dc
Harvard y consultor de empresas industriales. Elton Mayo, al frente de un grupo
de colaboradores de la misma universidad, realizó varios estudios de campo en
diversas organizaciones, de los cuales cuatro son los más relevantes y
estuvieron relacionados con problemas de motivación, que al ser deficiente
origina ausentismo, deserción y baja productividad en las empresas. De los
cuatro estudios mencionados, el segundo ha sido el más difundido por ser
considerado el de mayor importancia. Los resultados dc sus estudios aportan una
nueva teoría administrativa basada en las relaciones humanas como instrumento
para obtener una mayor producción y satisfacción humana en el trabajo. A
continuación, se presenta una síntesis de los conceptos utilizados en dichos
estudios.
Primer
estudio.
Se llevó a
efecto de 1923 a 1924, en un molino textil de Filadelfia; uno de los
principales problemas era que existía excesiva deserción en un departamento de
la empresa, donde el trabajo era monótono y fatigante. Los trabajadores
manifestaban gran depresión, y sin razón
aparente, renunciaban de manera impulsiva; los incentivos económicos no
producían resultados positivos.
En principio,
Elton Mayo suponía que la causa del comportamiento radicaba en la fatiga
física, por lo que estableció períodos de descanso durante la jornada de
trabajo; en su intento de programarlos de la mejor manera, logró que la
gercncia (únicamente por razones experimentales) permitiera que los
trabajadores programaran por sí mismos sus descansos.
El resultado fue sorprendente, ya que la deserción disminuyó
rápidamente, la productividad aumentó y se eliminaron los estados de ánimo
melancólico; la conclusión de Mayo sobre los resultados obtenidos se refiere en
parte a la eliminación de la fatiga, pero da mayor importancia al hecho de
haber permitido que los trabajadores participaran en la dirección de su propio
trabajo.
Segundo
estudio.
Es el más importante
de los realizados por Elton Mayo; se le conoce como “Estudios de Hawthorne” por
el nombre de una de las plantas de la empresa en que se llevó a efecto: la
Western Electric Company, ubicada cerca de Chicago y que contaba con
aproximadamente 30,000 trabajadores; el estudio se inició en 1927 y concluyó en
1932.
En primera instancia, se trató de incrementar la producción mejorando
las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo. Para tal efecto, se
eligió una sección de trabajadores, que fue dividida en dos grupos: uno de
experimentación y otro de control. Se solicitó la cooperación de los
trabajadores para la investigación; el grupo experimental fue sometido a
variaciones en las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo:
iluminación, temperatura, ventilación, ruido y humedad. Sin importar las
variaciones de las condiciones físicas, la productividad aumentó en ambos
grupos, lo cual causó gran sorpresa ya que se suponía que sólo aumentaría en el
primer grupo al mejorar las condiciones ambientales.
Al intervenir Elton Mayo para investigar cuáles podrían haber sido los
factores que realmente propiciaron el aumento de la productividad, se concluyó
que el problema era más complejo, por lo que se abandonó la idea de que la sola
influencia de los factores físicos del medio ambiente de trabajo había
incrementado la producción.
A través de interrogatorios a los trabajadores, se detectaron las
causas que originaron un cambio de actitud; las respuestas estuvieron relacionadas con la preferencia por trabajar
en los talleres de prueba, porque los investigadores se acercaron a ellos para
informarles del propósito de los experimentos, les pedían sus opiniones, se
llegaba a acuerdos antes de cambiar cualquiera de las condiciones del medio
ambiente, la supervisión no era tan estricta como en los demás talleres y eran
tratados de manera diferente, lo cual los hacía sentirse importantes al ser
tomados en cuenta como seres humanos y no manejados como simples máquinas. En
resumen, el cambio se debió a que el grupo trabajaba en condiciones distintas
de motivación con respecto a los demás trabajadores de la planta.
Posteriormente, se puso en práctica lo que hizo Elton Mayo en el primer
estudio relatado: se otorgó control a los trabajadores sobre parte de su propia
jornada dc trabajo y descansos; de nuevo aumentó la producción y la moral de
los trabajadores. La conclusión de Mayo y colaboradores fue que los
trabajadores se convirtieron en un equipo de trabajo entregado en forma
entusiasta, espontánea y total a cooperar en el experimento; por consiguiente,
la actitud de los trabajadores es un factor de influencia relevante en el
rendimiento y la productividad.
Pero mientras tanto, ¿qué sucedía con la inmensa mayoría de los
trabajadores que no habían participado en el experimento? En cierta medida para
comprobar su teoría, y en virtud de que el rendimiento de los trabajadores en
general era inferior al nivel de producción establecido por los ingenieros de
métodos, se procedió a realizar un segundo estudio para observar cómo
repercutía el incentivo económico en el aumento de la producción; se hicieron
variaciones al sistema de incentivos, pero finalmente se llegó a la conclusión
de que tenía poca influencia para elevar el ritmo de producción. Elton Mayo
refutó la teoría de Taylor acerca de que el dinero es la única motivación que
tiene el hombre para trabajar.
Durante el proceso de investigación se fue descubriendo la existencia
de grupos sociales de trabajadores que se formaban de manera espontánea, en los
que existía solidaridad para respetar cualquier pacto o acuerdo que tomaba el
grupo. Entre otras cosas, se hacía notorio que la actitud de estos grupos
informales repercutía en la productividad, puesto que ellos establecían sus
propias normas de producción (que respetaban por razones de lealtad), y
mantenían un aparente grado de esfuerzo para disfrazar el tortuguismo general.
Los intentos de los jefes por portarse estrictos con los trabajadores no eran
productivos y generaban con el tiempo una profunda aversión, situación incómoda
para los supervisores en turno, que se convertían en blanco secreto de burlas,
y situaciones diversas para crearles problemas. Ante la alianza de los
trabajadores para establecer un bajo ritmo de producción, la gratificación
económica como incentivo tenía escaso efecto. Esta actitud de los trabajadores
la consideró Elton Mayo como conducta irracional de los grupos, ya que impedía
a los trabajadores lograr mayores ingresos.
Elton Mayo aseguró que cuando el grupo informal se asocia con los
dirigentes, la productividad asciende (como sucedió en la primera experiencia,
ya que el equipo de investigadores era identificado por los trabajadores como
parte de la gerencia), y que cuando el grupo informal se siente en antagonismo
con los dirigentes, la productividad desciende al nivel mínimo tolerado; la
producción restringida sirve corno represalia contra la empresa. Comprender
este aspecto es una clave para entender el fenómeno de la alta productividad en
algunos grupos y los índices bajos en otros.
Un tercer trabajo, que duró alrededor de dos años, consistió en
entrevistar, en forma libre, aproximadamente a 20,000 trabajadores de la
empresa, quienes eran estimulados a hablar la mayor parte del tiempo, mientras
los entrevistadores se limitaban a escuchar con suma atención. El resultado
obtenido fue sorprendente, ya que reflejó apatía, enemistad y frustración en
alto grado, por la gran cantidad de quejas manifestadas en relación con
diversos hechos pasados y presentes que afectaban a los trabajadores en su situación
laboral. Mayo y sus colaboradores consideraron que esto era consecuencia de una
deficiente comunicación, puesto que gran parte de los problemas eran producto
de rumores y falsas interpretaciones, que evitaban la comprensión de los
trabajadores sobre los objetivos y políticas de la empresa; por otra parte, los
problemas de los trabajadores eran ignorados o desatendidos por los dirigentes.
La solución propuesta para disminuir este tipo de problemas fue dar
mayor importancia a la comunicación mediante tableros de anuncios, circulares,
periódicos de la empresa, etc. para tener mejor informados a los trabajadores
sobre aspectos importantes de la organización, y, sobre todo, se continuó con
las entrevistas de profundidad, que además de tener un efecto terapéutico,
servían a la dirección de la empresa para tener una información adecuada sobre
sus empleados, en todos los aspectos.
Los estudios en esta empresa terminaron en 1932 debido a las
restricciones que ocasionó la famosa gran depresión de los años treinta en
Estados Unidos.
Tercer y
cuarto estudios.
Los otros dos estudios importantes de Elton Mayo se efectuaron durante
la Segunda Guerra Mundial; ambos se refieren a problemas de ausentismo en
empresas industriales. Con las valiosas experiencias anteriores, Mayo y sus
colaboradores tenían una mayor comprensión de las causas que ocasionaban tal
situación y mediante la aplicación de la teoría de las relaciones humanas, se
logró disminuir los altos índices de ausentismo en esas empresas e incrementar
la eficiencia y productividad. La exposición de sus estudios, conclusiones y
aportaciones de las experiencias realizadas, se encuentran contenidas en sus
obras: Problemas humanos de una civilización industrial (1933) y Problemas
sociales de la civilización industrial (1945).
Conclusiones.
La teoría que desarrolló Elton Mayo a partir de sus estudios establece
que:
a)
Los trabajadores tienden a
reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de
estima;
b)
Los grupos informales pueden
ejercer mayor motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación
de dinero y autoridad;
c)
Los administradores, en lugar de
reprimir la formación de grupos informales, deberían alentarlos y acercarse a
ellos, mostrar interés activo por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una
parte razonable de control sobre su propio trabajo;
d)
Se recomienda capacitar a los
jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados, procurar la
cooperación de los mismos y tratar de eliminar la imagen del patrón o capataz
que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión;
e)
Es necesario desarrollar una mejor
comunicación entre administradores y subordinados.
Aunque no han faltado quienes consideren la teoría de las relaciones
humanas como manifestaciones de debilidad, el efecto que produjo esta teoría
sobre otros estudiosos de la motivación en el trabajo ha sido de gran
trascendencia, ya que los teóricos más importantes en el área de las relaciones
humanas hacen referencia o incluso toman como punto de partida los resultados
de los estudios de Elton Mayo. Lo anterior, independientemente de las críticas
que se han hecho para refutar conceptos o interpretaciones personales
contenidas en sus obras; por ejemplo: considerar a la empresa como unidad
social y económicamente aislada, sin tomar en cuenta antecedentes históricos y
ambiente cultural, las presiones externas sobre la organización (la legislación
laboral y la influencia de los sindicatos); dar poca importancia al aspecto
económico en los conflictos industriales y considerar la comunicación
deficiente como única causa de inquietud, etc. No obstante, se han reconocido
como sumamente valiosos los estudios de Elton Mayo, ya que han servido de base
a posteriores estudios para mejorar las condiciones fisiológicas, sociológicas,
psicológicas y de comunicación en que se desenvuelven las personas dentro de un
organismo social.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Se le denomina también “escuela del sistema social”. Contiene el
enfoque sociológico sobre los organismos sociales, y contribuye con grandes
aportaciones al estudio de la administración.
El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las obras del
famoso sociólogo alemán Max Weber, reconocido como el padre de la sociología
moderna; después de él, la teoría estructuralista ha sido ampliada y
enriquecida por otros sociólogos, entre ellos Renate Mayntz, quien escribió el
libro titulado Sociología de la organización, Amitai Etzioni, autor de Organizaciones
modernas, y Ralph Dahrendorf, autor de la obra Sociología de la industria
y de la empresa.
Recordemos que Taylor, Fayol y Mayo se ocuparon fundamentalmente del
estudio particular de empresas industriales; Taylor, de elevar el índice de
producción, por lo que básicamente se enfocó al estudio de un área funcional;
Fayol, de la administración en general, y Mayo, de mejorar la productividad
dentro del área de producción; los tres abarcaron únicamente empresas
industriales.
El campo de los estructuralistas es mayor, ya que su estudio lo hacen
sobre todo tipo de organismos sociales; además, no conciben a una organización
como un ente aislado, sino como parte de un sistema social, con el cual
mantiene relaciones, ejerciendo y/o recibiendo influencia del medio social que
le rodea. En su estudio utilizan y analizan conceptos ya tratados por Taylor,
Fayol y Mayo.
El estudio de esta escuela es muy complejo, debido a la variedad de
conceptos que maneja. A continuación se resumirán los elementos principales que
estudian y analizan los estructuralistas a través de obras.
1. Los estructuralistas examinan la evolución histórica de las
sociedades y los tipos de organizaciones económicas, políticas, culturales,
etc. establecidas en ellas. Señalan diversas repercusiones que originó la
Revolución Industrial en las sociedades, entre ellas, la aparición y proliferación de la empresa moderna y
concluyen que la sociedad actual está compuesta por organizaciones, de cuyo
funcionamiento efectivo depende la supervivencia de la sociedad.
En este sentido, Renate Mayntz dice:
Nuestra sociedad contemporánea suele denominarse sociedad industrial,
sociedad democrática de masas, sociedad
capitalista avanzada o sociedad de previsión. Igualmente podría llamársele
sociedad organizada, ya que se caracteriza por su organización multifacética y
número elevado de formaciones sociales.
Etzioli afirma que la sociedad actual es una sociedad organizacional
puesto que:
nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor
parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones,
empleamos gran parte del tiempo libre gastando, jugando y rezando en
organizaciones. La mayoría de la gente morirá dentro de una organización y, sin
embargo, el problema se plantea entre el aumento de eficiencia, es decir, la
racionalidad de las organizaciones y la felicidad... Mucha gente que trabaja para organizaciones
se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de ese mismo
trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidora obediente de la
sociedad, se vuelve, a veces, su amo. La sociedad moderna, lejos de ser una
comunidad, una asamblea, se asemeja a un campo de batalla donde se enfrentan
diferentes organizaciones.
Por su parte, Ralph Dahrendorf considera que:
la mecanización del conjunto de la vida, el crecimiento de Ias grandes
ciudades, la concentración de las masas humanas, el relajamiento de la unidad
familiar, los conflictos, las tensiones sociales entre empresarios y
trabajadores, son consecuencia o fenómenos concomitantes de la producción
industrial.
2. Los estructuralistas se interesan por todo tipo de organizaciones
que forman parte de la sociedad: productivas, comerciales, políticas, sociales,
educativas, etc.
Con respecto a la derivación del ordenamiento que pretende dar
legitimidad a la organización, Renate Mayntz, apoyándose en conceptos vertidos
por Max Weber, nos dice que puede ser otorgada y garantizada por el Estado, por
ejemplo, la escuela, la prisión y el ejército; puede haber sido creada por
particulares dentro del marco jurídico vigente, por ejemplo, la empresa
privada; puede estar apoyada en la voluntad de los miembros mediante un
consenso democrático, por ejemplo, las asociaciones voluntarias; puede haber
sido establecida por una personalidad carismática, por ejemplo, iglesias, y en
determinadas circunstancias partidos y otras organizaciones con objetivos
político-sociales.
Así, los estructuralistas realizan estudios considerando los factores
principales en que se asemejan y diferencian las organizaciones, para
establecer ordenamientos tipológicos, según sea su constitución, objetivos,
estructuras, grado de voluntad para pertenecer a ellas, etc.
3. Los estructuralistas investigan los objetivos de los diversos
organismos sociales: empresas, escuelas, prisiones, partidos políticos, ejército,
asociaciones, etc., con sus respectivos objetivos principales, ya sean de
carácter económico, político, social, cultural, etc.
Estudian también el tipo de participación dc los integrantes en la
fijación de los objetivos que se propone la organización.
4. Los estructuralistas distinguen entre las estructuras
funcionales, de autoridad, de comunicaciones y de formalización y
burocratización que se presentan en los organismos sociales.
Con respecto a esto, Renate Mayntz expresa lo siguiente:
Estructura funcional
Las organizaciones tienen siempre por definición una estructura
funcional; es decir, las actividades diferenciadas con arreglo a la división
del trabajo están establecidas en ellas mediante reglas y encomendadas como
cometidos a los titulares de determinados cargos.
Hace especial referencia a la importancia que tiene analizar la
estructura de la organización, describir los papeles que desempeñan todos los
integrantes, entendiendo por “papel” el complejo de normas o expectativas
sociales referidas al titular de un puesto, es decir, lo que se espera de su
comportamiento en cuanto al tener que hacer, deber hacer o poder hacer. Cuando
lo anterior no está definido con precisión, se presenta la posibilidad de que
surjan conflictos, ya que algunos miembros pueden concebir sus papeles,
obligaciones y derechos, de manera distinta a lo que les corresponde en las
expectativas.
Estructura de autoridad
Las organizaciones no sólo están siempre estructuradas por definición,
sino que también poseen siempre e inevitablemente una estructura de autoridad.
A pesar de que exista la mayor disponibilidad de las personas para
cumplir con sus cometidos, la coordinación de actividades exige que unos manden
y otros obedezcan; la empresa y el ejército son prototipo de las organizaciones
que están estructuradas jerárquicamente con canales de mando que van de arriba
abajo; cuanto más abajo se encuentre una persona, predominará más la acción de
obediencia que la de mando.
Para el análisis de la organización, la segunda dimensión de la
autoridad es la obediencia y los motivos que la generan; Mayntz se apoya en
referencias de Max Weber para señalar que la obediencia puede darse: por
aceptar la autoridad formal de quien manda, por costumbre, por temor, fingida,
por oportunismo, por la autoridad personal (carismática) de quien dirige, por
lograr ascenso, prestigio o distinción honorífica, etc.
Estructura
de las comunicaciones
Las comunicaciones en una organización pueden discurrir en sentido
horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos
diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
Señala las distintas maneras de realizar la comunicación: oral, escrita
o gráfica, así como sus diferentes contenidos: órdenes, informes, quejas,
reprensiones, notificaciones de reglas, etc. Establece como principio
fundamental en la estructura de las comunicaciones, que cada miembro reciba
ininterrumpidamente toda la información ordenada que requiere para actuar y
tomar decisiones racionalmente.
Formalización
y burocratización. Mayntz dice
que la formalización indica en qué medida los integrantes de una organización
se encuentran sujetos a reglas firmemente establecidas en sus actividades y
relaciones; pero que la formalización es solo una parte de la burocratización,
de acuerdo con las características que Max Weber ha señalado para la burocracia
moderna:
Las organizaciones burocráticas en el sentido de Max Weber se
caracterizan por una ordenación de reglas, por una delimitación precisa de las
competencias y, por tanto, también por una ordenación de aquellas relaciones
que confieren a un miembro facultades de mando y señalan sus obligaciones dc
obediencia. Cuando aquí se habla de formalización se dan a entender estas
características, las cuales son válidas para todas las organizaciones aun
cuando en determinadas circunstancias no aparezcan muy marcadas.
Pero Max Weber cita
todavía otras características de la burocracia moderna: la estructura
jerárquica, la separación entre los miembros y los medios de explotación, el hecho
de que los empleos (los puestos en las organizaciones) no son propiedad
personal ni hereditaria, el nexo contractual de los miembros con la
organización, la selección según la calificación profesional, la remuneración
fija, la actividad básicamente profesional y el ascenso en una carrera. Estas
características de la burocracia no constituyen una parte fundamental de lo que
aquí se llama formalización y no son tampoco válidas para todas las
organizaciones. Pero es muy importante el hecho de que las características que
acaban de mencionarse son condiciones que facilitan una formalización.
Mayntz afirma que el proceso dinámico de creciente formalización tiene
las siguientes características:
a)
Debido al número de personas que
intervienen activamente, ya no basta que los dirigentes den instrucciones
personalmente, pues no pueden supervisar de manera inmediata y constante las
actividades de todos sus miembros;
b)
Las actividades especializadas se
efectúan bajo una serie de reglas que hacen más permanente la formalización,
puesto que inciden también en el problema de coordinación de actividades;
c)
Se requiere cierto tiempo para que
se desarrollen hábitos y éstos puedan convertirse en reglas; la reglamentación
es la consagración dc procedimientos probados y ejercitados;
d)
La organización ha alcanzado
cierto equilibrio que suele faltar al principio, pero que será logrado con el
tiempo.
5. Para los estructuralistas son importantes los requisitos y formas
en que los individuos se integran a los diferentes organismos sociales, puesto
que dichos requisitos son distintos para ingresar, por ejemplo, a una empresa,
una escuela, un partido político, una prisión, un hospital, una iglesia, etc.
Amitai Etzioni clasifica a las organizaciones en coercitivas,
utilitarias y normativas.
Las organizaciones coercitivas (prisiones, por ejemplo) son las menos
selectivas, aceptan virtualmente a cualquier persona que sea enviada del
exterior; en el caso de las prisiones, se recibe a quienes hayan cometido un
delito, y son enviados ahí por tribunales y policías.
Las organizaciones utilitarias (empresas, por ejemplo) son altamente
selectivas, con frecuencia emplean mecanismos formales para mejorar la
selección de sus integrantes: exámenes de conocimiento, aptitudes, pruebas
psicológicas, etc.
Las organizaciones normativas (iglesias, partidos, asociaciones, por
ejemplo) varían en su grado de selectividad; algunas son sumamente selectivas,
como gran parte de las sectas religiosas, asociaciones privadas, etc. otras
organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica Romana, partidos políticos,
etc., son muy poco selectivas. La selección se basa en ciertas características
o cualidades de los participantes para formar parte de la organización.
6. Para los estructuralistas son fundamentales las medidas de
control ejercidas en las organizaciones y los estímulos económicos, materiales,
ambientales y sociales que se ofrecen en ellas.
Etzioni señala que los miembros de las organizaciones requieren de una
estructura jerárquica y de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a
los ordenamientos. Entre otros aspectos, menciona que las medidas de control
aplicadas pueden clasificarse en tres categorías física, material y simbólica.
El control basado en medios físicos lo designa como poder coercitivo:
usar una pistola, un látigo, un calabozo, etc. son controles físicos porque
afectan al cuerpo. El control que se funda en un sistema de recompensas
materiales consistente en bienes y servicios conforma el poder utilitario.
Los símbolos son medios que no constituyen amenaza física o recompensa
material, pero se traducen en prestigio, estimación, aceptación,
reconocimiento, etc.; éstos forman el poder normativo.
El control y los estímulos pueden ser predominantemente coercitivos,
utilitarios o normativos, o bien, una mezcla de ellos, de acuerdo con el tipo
de organización; así, por ejemplo, las prisiones son organizaciones coercitivas
típicas, las empresas productivas son organizaciones utilitarias típicas y las
organizaciones religiosas son normativas típicas.
7. Los estructuralistas estudian la serie de interrelaciones
sociales que se dan dentro de las organizaciones, es decir, las relaciones
formales e informales entre los individuos, entre éstos y el grupo, entre los
grupos, y entre los grupos y la organización.
Ralph Dahrcndorf nos dice
La organización formal de la empresa industrial
constituye la columna vertebral propiamente dicha de la estructura social de la
misma. A partir de ella es posible analizar una parte importante y decisiva de
las formas de comportamiento de la empresa y de las relaciones sociales de los
diversos grupos.
A los fines de la
combinación efectiva de las posiciones en ella existentes, la empresa
industrial requiere ante todo un arreglo planeado de todas ellas, esto es, la
llamada organización formal. Ésta es planeada por cuanto o está impuesta por el
fundamento técnico del trabajo, o se pone deliberadamente sobre la base de
valores personales y sociales de propietarios y escalas de empresarios; en todo
caso, la organización formal puede describirse como voluntaria e intencional.
La influencia de los
agrupamientos pequeños, no planeados, basados en relaciones directas (cara a
cara), es tan rica de matices como ambigua. Los grupos informales son por una
parte la masilla que confiere coherencia a la organización formal de la
empresa... De ahí que pueda acaso propenderse a ver en los grupos informales el
factor de integración más importante de la empresa en general. Por otra parte,
la influencia de los grupos informales puede ejercerse en una dirección
totalmente distinta. Todo aspecto mencionado es ambiguo. Los grupos informales
son no solo instrumentos de comunicación, sino también canales por los que los
rumores se propagan con la rapidez del viento. Estos grupos pueden fomentar la
voluntad de cooperación, pero también pueden frenarla.. .los grupos informales
disponen de una variedad de medios para conferir expresión a la irritación a
propósito de determinados superiores o de determinadas medidas de la dirección
de la empresa. Puede decirse que el comportamiento de los grupos informales es
el termómetro del clima de la empresa.
8. Los estructuralistas analizan los conflictos que se producen en
las organizaciones, deducen que son reflejo de los conflictos que se dan en la
sociedad y desarrollan técnicas para dar solución o disminuir dichos
conflictos.
Al tratar los conflictos de la empresa y de la industria, Ralph
Dahrendorf hace referencia a la lucha de clases que se da en la sociedad
capitalista; señala que las empresas industriales son unidades en las que se
reflejan los antagonismos existentes en la sociedad; deduce que en el fondo, el
conflicto industrial, lo mismo que el social, es siempre ocasionado por la
lucha por detentar el poder y por la diferencia de intereses. Dahrendorf nos
dice que, desde el punto de vista macrosocial, el conflicto industrial se
manifiesta en las disputas, en particular salariales, entre sindicatos y
empresarios; sin embargo, dentro de la empresa se dan dos formas con mayor
fuerza y de manera cotidiana: los conflictos informales y los conflictos
desviados.
Los conflictos informales constituyen una variada serie de
acciones de los grupos informales contra medidas establecidas por la dirección
de la empresa o por rechazo a determinados jefes, las cuales se manifiestan por
medio de quejas, protestas, tortuguismo, etc.
Los conflictos desviados son formas de comportamiento
aparentemente individuales, pero que en realidad ocultan verdaderas tensiones
sociales: aumento del índice de personas que se enferman, accidentan, renuncian
a la empresa, etc., como respuesta de algunos integrantes, que en forma
deliberada o inconsciente, buscan salida a situaciones de tensión y conflicto.
Los conflictos industriales que se dan de manera organizada (disputas
entre empresarios y sindicatos) son más fáciles de reglamentar, ya que son
objeto de negociación para llegar a un acuerdo; si la negociación fracasa, se
puede introducir un sistema de mediación neutral o conciliatorio (de naturaleza
política), o sujetarse por último al arbitraje legal (de naturaleza jurídica).
El estructuralismo es, en síntesis, una escuela rica en conceptos de
gran importancia, con una gama de elementos teóricos y analíticos que
contribuyen al estudio de la administración. En cuanto a sus aportaciones, es
importante destacar las que se deben al trabajo teórico de un ejecutivo
práctico: Chester I. Barnard (1886-1961), quien ocupó altos puestos
administrativos, entre otros, el de presidente de la empresa New Jersey Bell
Telephone Company. Barnard publicó en 1938 un libro que es considerado clásico
en la bibliografía sobre administración en Estados Unidos: The Functions of
the Executive, además de otro, titulado Organization and Management.
Algunos de los temas importantes que trata en sus obras son:
a)
Las funciones de los ejecutivos
(proceso administrativo);
b)
La primordial importancia de la
comunicación;
c)
El nacimiento y la influencia de
los grupos informales;
d)
La importancia de los incentivos
motivacionales, diferentes a los puramente materiales;
e)
El desarrollo de la teoría de la
aceptación de la autoridad;
f)
La trascendental importancia de la
toma de decisiones en los organismos sociales;
g)
La concepción de la organización
como un sistema social abierto.
Por la variedad e importancia de los conceptos contenidos en sus obras,
es difícil situarlo dentro de una escuela administrativa en particular. Algunos
autores lo reconocen indistintamente como representante de la escuela clásica,
de la estructuralista o de la decisional, y como uno de los primeros en contemplar
a la administración con el enfoque de sistemas.
ESCUELA HUMANO CONDUCTISTA
Se le conoce también como “escuela del comportamiento humano” o
“neohumano relacionista”, ya que presenta un nuevo enfoque de la escuela de las
relaciones humanas, con la cual mantiene nexos, tanto en conceptos como en
valores; sin embargo, la corriente humano conductista señala una perspectiva
más amplia sobre la importancia del elemento humano en los organismos sociales.
Entre los representantes de esta escuela predominan los psicólogos
sociales, y aunque tiene antecedentes en Elton Mayo, es considerado Kurt Lcwin
como su fundador y Douglas McGregor su principal representante.
Lewin dedicó su estudio a los pequeños grupos y destacó las ventajas de
la participación e interacción entre los miembros de un grupo de trabajo; su
teoría e investigación las desarrolló mediante la técnica conocida como
“dinámica de grupos” y sus trabajos dieron origen e impulso a numerosos
estudios sobre conducta organizacional.
Por su parte, Douglas McGregor publicó en 1960 un libro titulado El
aspecto humano de las empresas, donde presenta dos enfoques distintos de
dirección y control de los subordinados; cada enfoque tiene como punto de
partida la forma de contemplar las características de la naturaleza humana; el
concepto que se tenga influirá en la estrategia administrativa a seguir. El
primer enfoque es tradicionalista, es producto de ideas y prácticas
administrativas que están implícitas en muchas obras sobre administración; a
este enfoque lo denomina teoría X. El segundo, al que llama teoría Y, se basa
en los descubrimientos de la psicología moderna y lo propone a los
administradores como un cambio en su manera de pensar y actuar.
Sobre los métodos de influencia y control, McGregor señala que la
mayoría de las teorías de la organización consideran que la autoridad es el
medio fundamental para el control administrativo; por consiguiente, la
estructura organizacional se establece a través de una jerarquía de relaciones
de autoridad y ésta constituye el principio básico de la organización.
Considera que la autoridad es sólo una de las diversas formas de influencia o
dominio social; otras formas pueden ser las coercitivas y las persuasivas, en
sus distintas facetas. McGregor no está en contra de la autoridad, sino que la
considera como un medio eficiente de influir en la conducta y, en determinados
casos, el único que conviene adoptar para dar una orden directa, aplicar una
acción disciplinaria y hasta terminar la relación de trabajo con algún empleado;
pero no está de acuerdo en considerarla como casi único medio para influir en
los subordinados en todas las situaciones, porque su ejercicio exclusivo en
numerosos casos, tiende a crear problemas en lugar de resolverlos. Por tanto,
considera que la teoría de la organización basada en la autoridad es errónea y
que hay resistencia para aceptarlo porque prescindir de ella en diversas
situaciones vislumbra una pérdida de poder para dirigir y controlar a los
demás.
Tomando como base los principios tradicionales, McGregor presenta la
hipótesis de la teoría X, que refleja un sistema de valores sobre las
características de la naturaleza humana y las formas de comportamiento de los
administradores hacia los elementos humanos subordinados.
Teoría X
Considera que la generalidad de los hombres siente un rechazo natural
hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda; el deseo de conseguir un
empleo es generado únicamente por la motivación de ganar dinero para poder
satisfacer sus necesidades primordiales; por tanto, no les interesa la empresa,
eluden responsabilidades y prefieren ser dirigidos. Como los seres humanos
presentan esas características, el administrador no tiene más remedio que
apoyarse en su autoridad formal para dirigir, obligar, controlar y vigilar a las
personas para que cumplan con las metas de trabajo que se les han asignado. La
empresa premiará o castigará a las personas, sobre todo en lo referente a
factores económicos, según sea su desempeño y conducta dentro de la
organización.
McGregor no está de acuerdo en considerar correctos estos conceptos
referentes a los seres humanos, ni eficaz la actitud de los administradores;
afirma que si las personas se comportan conforme a lo que señala la teoría X,
es por la forma de ser dirigidas y tratadas en el trabajo, y porque las
experiencias vividas les han enseñado a asumir esa conducta, contrastante con
su naturaleza real.
Las
motivaciones humanas
Como antecedente a la exposición de la teoría Y, McGregor presenta su
concepto de motivación, el cual está basado en la teoría de Abraham Maslow,
quien señala una escala de necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad,
sociales, de estima y de realización.
McGregor considera que en las condiciones actuales las organizaciones
proporcionan la satisfacción relativa para cubrir las necesidades fisiológicas
y de seguridad, que son las que ocupan el nivel inferior; por tanto, y de
acuerdo con la “prepotencia de necesidades” señalada por Maslow, al estar
cubiertas las dos primeras necesidades, la fuerza que produce motivación se
desplaza hacia las necesidades superiores: sociales, de estima y de
realización.
Así, mientras las organizaciones siguen tratando de motivar con
incentivos que dan satisfacción a las necesidades del nivel inferior, dichos
incentivos tienden a ser ineficaces porque las personas requieren satisfacer
sus necesidades superiores. Como ejemplo ilustrativo señala la frecuente
pregunta de los dirigentes: “¿por qué no produce más esta gente? Les pagamos
buenos sueldos, les proporcionamos excelentes condiciones de trabajo, tienen
magníficos beneficios marginales y su empleo es seguro. Pero, sin embargo, no
parecen dispuestos a desarrollar más que un mínimo esfuerzo”. La respuesta de
acuerdo con la teoría de las motivaciones humanas es obvia. Tomando como punto
de partida la generación de nuevos conocimientos sobre conducta humana, entre
ellos la teoría de las motivaciones, McGregor formula una serie de
consideraciones que constituyen la teoría Y para la administración de los
recursos humanos.
Teoría Y
Sus postulados principales son los siguientes:
a)
El desarrollar esfuerzos físicos y
mentales en el trabajo es tan natural como el realizarlos en el juego o el
descanso.
b)
Cuando los hombres están
profundamente motivados para comprometerse a lograr objetivos, se genera un
amplio margen de auto dirección y autocontrol, por lo que no será necesaria
tanta influencia de la autoridad.
c)
La motivación para comprometerse a
lograr los objetivos está relacionada con las recompensas que se reciban al
obtenerlos, que en su conjunto deben satisfacer todos los niveles de
necesidades, y culminar con las de realización personal.
d)
En condiciones adecuadas, las
personas se habitúan a desear y aceptar responsabilidades.
e)
Las personas poseen capacidad para
imaginar, descubrir y crear soluciones a los problemas de la organización.
f)
En las condiciones actuales, la
potencialidad de los recursos humanos con que se cuenta, solo es utilizada
parcialmente en las organizaciones.
McGregor señala que la estrategia por seguir será crear oportunidades
prácticas que permitan a los trabajadores cubrir sus necesidades superiores,
mediante estímulos para poner en juego, con gusto, sus capacidades,
conocimientos, habilidades e ingenio, a fin de contribuir de diversas formas al
éxito de la organización. De no ser así, las personas se sentirán frustradas y
lo reflejarán en su conducta, ya sea manifestando indiferencia,
irresponsabilidad, bajo rendimiento, hostilidad, sabotaje, formas mañosas de
comportamiento defensivo, etc.
Entre otros representantes de esta escuela se encuentran Chrys, Argyris
y Rensis Likert, quienes, al igual que Douglas McGregor, destacan en sus
teorías la importancia que tiene:
a)
integrar los objetivos de la
organización con las aspiraciones y necesidades individuales;
b)
incrementar la participación de
los subordinados en la fijación de objetivos y toma de decisiones;
c)
desarrollar la práctica que
permita auto dirección y autocontrol de los subordinados en el cumplimiento de
sus actividades y responsabilidades;
d)
realizar prácticas para desarrollar
la sensibilidad y propiciar un mayor compañerismo y comprensión.
Con base en las teorías de los representantes de esta escuela se han
aplicado y desarrollado nuevas técnicas administrativas, entre ellas las
denominadas “Administración por objetivos” y “Desarrollo organizacional”, que
permiten una mayor participación del elemento humano en las organizaciones y,
en general, dar satisfacción a la escala de necesidades de acuerdo con la
teoría de Abraham Maslow, que culmina con la realización del ser humano.
TEORÍA DECISIONAL
Se conoce también como “escuela matemática”, “cuántica” o de
“investigación de operaciones”. Ésta escuela considera que lo más importante
dentro de un organismo social es la toma de decisiones, aspecto que se
convierte en el núcleo de este enfoque; los teóricos modernos de esta escuela
son especialistas en el campo de las matemáticas y la economía. Entre los
principales representantes de esta escuela se encuentran Herbert A. Simon y
James March, aunque no deben olvidarse las contribuciones de Chester I.
Barnard.
Al tener como enfoque central la toma de decisiones administrativas,
son conceptos importantes de estudio:
·
el análisis del proceso de
decisión
·
la búsqueda de alternativas
·
el procesamiento de información
·
las restricciones ambientales
·
la persona o el grupo que toma las decisiones
·
la decisión misma.
Todo proceso dc tomar una decisión racional incluye tres fases básicas:
·
definir el problema
·
buscar y analizar alternativas
·
elegir la mejor alternativa de
solución
Definir el problema consiste básicamente en identificar claramente
aquello que debe ser resuelto y los elementos que lo constituyen. Buscar y
analizar alternativas consiste en encontrar los diferentes caminos o cursos dc
acción que pueden seguirse para resolver el problema, analizando, según sea cl
caso, los posibles resultados que se obtendrían en cada alternativa. En muchas
ocasiones esto requiere de un alto grado dc imaginación creativa, para
controlar y establecer los cursos dc acción que den solución al problema.
Para elegir la mejor alternativa de solución, a través del tiempo se
han creado y utilizado diversos métodos orientados hacia la toma de decisiones
para solucionar problemas y en años recientes se han desarrollado modelos y
técnicas cuantitativas para resolver problemas concretos de decisión. Todas las
técnicas de decisión antiguas y nuevas son comúnmente englobadas con el nombre
de investigación de operaciones, también llamadas análisis operacional o
ciencia de la administración.
La investigación de operaciones (IO) aplica el método científico a
problemas de las organizaciones, con el fin de obtener las mejores soluciones
para lograr los objetivos de la organización. Aunque existen en antecedentes de
lo que hoy se conoce como IO, fue en la época de la Segunda Guerra Mundial
cuando empezó a tomar auge, al generarse una cantidad considerable de técnicas
(programación lineal, PERT, ruta crítica, teoría de los juegos, simulación,
teoría de líneas de espera o de colas, etc.) que permiten incrementar la probabilidad
de tomar mejores decisiones en las organizaciones. Las técnicas actuales se
apoyan en la construcción de modelos matemáticos y computadoras para tomar
decisiones racionales.
Problemas
de toma de decisiones
La etapa de decisión es el momento de análisis, donde se debe elegir
entre varias alternativas; las alternativas son los posibles cursos de acción;
para cada alternativa o curso de acción va asociada una serie de posibles
resultados. Los problemas de toma de decisiones se han clasificado en tres
tipos, según la teoría de las probabilidades: bajo condiciones de certeza,
riesgo e incertidumbre.
1.
Cuando se tiene que decidir entre
diferentes alternativas, cuyos resultados se conocen, este problema se denomina
toma de decisiones bajo condiciones de certeza. Entre las técnicas más
utilizadas para tomar decisiones de este tipo se encuentra la programación
lineal para maximizar la producción, las utilidades o minimizar costos.
2.
Cuando se tiene que decidir entre
varias alternativas, de las cuales sólo se conocen las probabilidades de que
ocurra cada uno de los resultados asociados a cada alternativa, este problema
se conoce como toma de decisiones bajo condiciones de riesgo. Una de las
técnicas de mayor utilidad para tomar decisiones en estas circunstancias es el
“árbol de decisión”, que permite mostrar en forma gráfica los resultados
probables de las diferentes alternativas, para analizarlas y tomar mejores
decisiones.
3.
Cuando se tiene que decidir entre
varias alternativas, de las cuales se ignora la probabilidad relativa de
ocurrencia de cada resultado, y por tanto se presupone que todos los resultados
son igualmente probables, el problema se llama: toma de decisiones bajo
condiciones de incertidumbre. La forma más utilizada de representar una
situación de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre es mediante
matrices, según diversos criterios; la decisión final se basa siempre en
criterios subjetivos de quien toma las decisiones; existe una variedad de
criterios para elegir alternativas bajo estas condiciones, entre los que se
encuentran los siguientes:
a)
el criterio de max-max es
optimista y escoge la alternativa que en el mejor de los casos represente
máxima obtención de resultados;
b)
el criterio de max-min es
pesimista y conservador, elige la alternativa que en el peor de los casos
represente mejores resultados;
c)
el criterio de compromiso
hace una combinación de optimismo y pesimismo, para elegir la alternativa que
mediante el análisis, represente mejores resultados.
Decidir cuál de los criterios se debe emplear en la toma de decisiones
es también siempre subjetivo y depende de circunstancias particulares del
problema que se va a resolver. Algunos teóricos de esta escuela se han
caracterizado por la tendencia a restringir su estudio al análisis del proceso
de las decisiones en razón de aspectos económicos; otros han ampliado la
perspectiva para evaluar no sólo alternativas, sino relacionar estrechamente
esta teoría con el moderno enfoque de sistemas, para que, mediante bases
científicas, puedan resolverse complejos problemas de la organización, vista
ésta siempre como un sistema.
TEORIA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas es ampliamente reconocida como el enfoque moderno
en el estudio de los organismos sociales. Con el fin de facilitar su exposición
y comprensión, se divide el tema en tres partes: introducción, antecedentes y
aplicaciones modernas.
Introducción
En su expresión más simple, un sistema se concibe como un conjunto de
partes o elementos interrelacionados, formando un todo unificado que constituye
algo más que la simple suma de sus partes. Existen infinidad de elementos
naturales, culturales o sociales que constituyen sistemas, por ejemplo: el
sistema solar, el cuerpo humano, un automóvil, una televisión, una empresa, una
escuela, un hospital, etc.
Prácticamente cualquier conjunto de partes o elementos puede ser
considerado como un sistema, siempre que el primordial enfoque dc atención sea
las relaciones entre las partes y el comportamiento del conjunto como un todo;
aunque las partes sean importantes, lo que
en esencia caracteriza a un sistema son las relaciones entre ellas y
los resultados que generan en su conjunto; el resultado del todo es producto de
un esfuerzo sinérgico.
El cuerpo humano, por ejemplo, es un sistema natural, cada una de sus
múltiples partes (corazón, estómago, pulmones, cerebro, intestinos, hígado,
etc.) cumple con funciones específicas dentro del sistema; el buen o mal
funcionamiento de cualquiera de las partes influye en el funcionamiento de todo
el sistema; lo mismo ocurre en un automóvil o en un organismo social.
Los sistemas poseen las características que se mencionan a
continuación:
1.
Todo sistema contiene o abarca
varias partes o elementos (subsistemas), o bien, es parte (subsistema) de otro
más grande (suprasistema). Los términos subsistema y suprasistema sirven como
marco de referencia para identificar la relación que existe entre un sistema
que forma parte de otro mayor, o de un sistema que contiene a otros sistemas;
jerárquicamente existen: sistemas, sistemas de sistemas, sistemas de sistemas
de sistemas, etc.; todo depende de la relación jerárquica en que se
conceptualicen para denominarlos alternativamente sistema, subsistema o
suprasistcma.
2.
Todo sistema tiene un fin
específico al cual contribuyen todas sus partes; sus interrelaciones carecerían
de sentido si no existiera ese objetivo determinado. Si se considera que una
parte del sistema no cumple ninguna función, se estará en disposición de
suprimirla.
3.
Ser complejos, puesto que el
simple cambio de una variable en el funcionamiento de cualquiera de sus partes,
repercute en las demás.
4.
El comportamiento total del
sistema depende en lo interno del funcionamiento de sus partes e interacción
entre ellas, y en lo externo de las relaciones que mantenga con su medio
ambiente (suprasistema).
De acuerdo con el grado de interacción con el medio ambiente que les
rodea, los sistemas se clasifican en cerrados o abiertos. Cabe señalar que las
nociones de sistemas cerrados y abiertos no son absolutas, es decir, que no
existen sistemas totalmente cerrados o abiertos, pero esta clasificación
constituye una dc las consideraciones metodológicas más importantes en el
estudio de sistemas; es el grado de
interrelaciones básicas con el medio ambiente lo que determina su clasificación
para efectos de estudio.
a)
Se consideran sistemas cerrados
los que funcionan internamente, casi sin mantener relaciones o interacciones
con su medio ambiente, por ejemplo un reloj o un termostato.
b)
Se consideran sistemas abiertos
los que en forma constante mantienen relaciones con el suprasistcma, recibiendo
influencia o ejerciéndola sobre éste; el sistema abierto recibe o adquiere de
su medio ambiente los elementos que son necesarios para su funcionamiento y
logro del objetivo del sistema mismo, por ejemplo, los seres vivos. Los
organismos sociales son sistemas abiertos, puesto que una empresa, por ejemplo,
recibe influencia del medio social (suprasistema) del cual forma parte: la
competencia, disposiciones legales, avances tecnológicos, nuevos mercados, cambios
económicos, etc. Al mismo tiempo, mantiene relaciones o negociaciones de
carácter permanente entre ella y su medio ambiente en el cual adquiere los
insumos (materiales, económicos y humanos). La empresa (sistema) utiliza los
recursos (insumos) para crear productos o resultados que recibe el
suprasistcma; según los objetivos de las organizaciones, los resultados pueden
ser: bienes, servicios, cultura, etc.
Entrada de insumos: es cl suministro dc
recursos materiales, económicos y humanos para la operación del sistema.
Procesamiento o transformación: comprende las
actividades de hombres y máquinas para convertir los insumos en productos; en
el procesamiento entran los insumos y de él salen cosas diferentes: bienes,
servicios, cultura, etc.
Salida de productos: constituye la finalidad
por la cual se integraron los insumos al sistema.
Retroalimentación: es la información que
recibe el sistema y que ayuda a mantener o perfeccionar su desempeño, para que
los resultados sean acordes con los objetivos establecidos.
Medio: en virtud de que los administradores
pueden ejercer mayor control sobre los elementos y las interacciones del
ambiente interno y poco o nulo sobre los del exterior, deben tener en cuenta la
influencia de las fuerzas externas (políticas, económicas, tecnológicas,
legales, etc.) que puedan afectar al organismo social, para adaptado a nuevas
circunstancias.
Antecedentes
La teoría de sistemas surgió con el enfoque de sistema social, que
sirvió de base a los representantes de la escuela estructuralista. Algunos
autores atribuyen la paternidad del enfoque de sistemas sociales para la
administración a Wilfredo Pareto; y otros, a Chester I. Barnard.
En su libro Tratado de sociología general, publicado en 1916,
Pareto concibió a la sociedad como un sistema social formado por un
conglomerado de subsistemas, los cuales no se encuentran aislados, sino que
mantienen múltiples relaciones entre si, lo que los hace ser interdependientes.
Chester I. Barnard, en su libro Las funciones del ejecutivo, publicado
en 1938, consideró a los organismos sociales como sistemas integrados por
elementos de naturaleza física: (recursos materiales), biológica (individuos),
psicológica (conductas) y social (interacciones entre los individuos); por
tanto, los administradores, al formar parte de dichos sistemas, tendrán como
función primordial el establecer y mantener un sistema de esfuerzos
cooperativos coordinados de los integrantes, para asegurar la eficiencia y el
logro de los objetivos.
De las múltiples aportaciones al estudio de las organizaciones, algunas
señaladas al final de la parte dedicada a la escuela estructuralista, es
aceptado que las de Chester I. Barnard tuvieron mayor influencia sobre el campo
de la administración; a Barnard se le considera el padre espiritual de la
escuela de los sistemas sociales.
Aplicaciones
modernas
El biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, a partir de 1951, destaca
entre los principales contribuyentes a la difusión y aplicación de la teoría de
sistemas con respecto a todas las ciencias, por lo que es considerado como el
padre de la moderna teoría de sistemas; con orientación especial hacia la
administración, se reconoce al estadounidense Kcnneth Boulding, a partir de
1956. Una gran cantidad de personas especializadas en diversos campos, han
realizado valiosas aportaciones sobre cómo aplicar la teoría de sistemas en la
administración.
En la década de los sesenta, el enfoque fue ampliamente aceptado en el
campo administrativo, pues ha comprobado su utilidad en las funciones de todo
organismo social, y generado investigaciones que han tenido gran impacto al
llevarse a la práctica.
Entre los teóricos de sistemas existe variabilidad, ya que la
metodología encuentra aplicación en diversas actividades profesionales; por
ejemplo, una empresa para un ingeniero es un sistema de producción, para un
economista es un sistema económico, para un financiero es un sistema de flujo
de dinero, para un sociólogo es un sistema social, para un matemático es un
sistema de información y toma de decisiones.
La teoría de sistemas, por su enfoque interdisciplinario, permite al
administrador comprender las aportaciones y puntos de vista de los diversos
especialistas y conceptuar a la empresa como un sistema compuesto por
subsistemas, cada uno de ellos con sus propias funciones y objetivos; de igual
manera, advertirá que existen interrelaciones entre los subsistemas, cuyo
funcionamiento influye en los resultados de la organización.
Esta teoría, orientada hacia la administración, recibió una valiosa
contribución con el surgimiento de la investigación de operaciones, cuyas
técnicas, basadas en la construcción de modelos matemáticos, tienen gran
aplicación en las funciones de planeación y control para lograr objetivos
específicos, establecer medidas de cficiencia y obtener respuestas
cuantificadas. Con este fundamento han sido creados otros tipos de simulación
de problemas para el establecimiento de modelos y manejo de datos, apoyados en
la capacidad de memoria y velocidad de las modernas computadoras.
El enfoque de sistemas aporta una valiosa contribución al pensamiento
administrativo, al crear una conceptualización de conjunto de los sistemas en
su relación interna y su constante interacción con su medio ambiente. Acentúa
la naturaleza dinámica de una organización y evita que los administradores
consideren su labor como simple manipulación de elementos estáticos y aislados.
Es, por tanto, una nueva actitud para
visualizar al organismo social y las partes que lo integran; por
consiguiente, toda persona que se interese por la administración, ya sea como
profesional, como teórico o como estudiante, no puede ignorar la condición de
sistema abierto de la propia administración, puesto que es fácil observar la
manera en que se encuentran estrechamente interrelacionadas las funciones que
desempeña el administrador (planeación, organización, integración, dirección y
control), las cuales forman un sistema cuyos cambios repercuten en las partes y
en el todo.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
El presente capítulo concluye con la definición del autor sobre la
administración. La definición se ha elaborado tomando en cuenta e
interrelacionando las funciones administrativas, la teoría de sistemas y la
toma de decisiones.
La administración es un sistema de funciones coordinadas, que contiene
las decisiones adoptadas para lograr con máxima eficiencia los objetivos de un
organismo social.
Descripción
de la definición
La administración es un sistema de funciones coordinadas. Si se considera la administración como un sistema, los subsistemas
serán las funciones administrativas: planeación, organización, integración,
dirección y control; todas ellas ejercen y reciben influencia recíproca; por
consiguiente, deben estar coordinadas para que el sistema funcione
adecuadamente.
Que contiene las decisiones adoptadas. En
todas las funciones administrativas está implícita la toma dc decisiones
Función administrativa
|
Toma de decisiones sobre
|
Planeación Organización Integración
Dirección
Control
|
objetivos, políticas, procedimientos, presupuestos, etc.
división del trabajo, estructura, niveles jerárquicos, etc.
recursos financieros, materiales, técnicos y humanos.
autoridad, motivación, comunicación etc.
establecimiento de medios de control, acciones correctivas, etc.
|
Las funciones administrativas se aplican en lo general al organismo
social como sistema y en lo particular a sus subsistemas, que en el caso de una
empresa serán las áreas de: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos
humanos.
Para lograr con máxima eficiencia. El conjunto
de decisiones adoptadas entre las diversas alternativas, estará orientado a
lograr la mayor eficiencia y productividad del organismo social.
Los objetivos de un organismo social. El
sistema organismo social utiliza al sistema administración, para lograr los
objetivos por los cuales fue creado.
CONCLUSIÓN GENERAL
Después de haber revisado las corrientes o escuelan administrativas,
observamos que cada una de ellas presenta un enfoque central que debe
destacarse en la administración; ahora podemos preguntamos: ¿cuál es el enfoque
primordial para concebir y estudiar a la administración, y qué factores deben
servir de base? Las respuestas de cada escuela o corriente podrían ser:
·
La experiencia (escuela empírica).
·
Establecer métodos de trabajo y
capacitar a los trabajadores (corriente científica).
·
Distinguir las funciones del
dirigente y aplicar principios (teoría clásica).
·
Mejorar las relaciones humanas
entre jefe y subordinados (escuela humano-relacionista).
·
La participación de los
trabajadores (teoría humano-conductista).
·
Analizar las complejas relaciones
internas y externas de las organizaciones (corriente estructuralista).
·
La toma de decisiones (teoría
decisional).
·
Contemplar a la organización como
un sistema (teoría de sistemas).
Debe señalarse (sin perder de vista la teoría de sistemas, que
proporciona un enfoque conceptual de gran utilidad) que el criterio comúnmente
aceptado y adoptado por la mayoría de los administradores profesionales, es el
de la escuela clásica o tradicional.
Bajo la perspectiva de la corriente clásica, que se preocupa por
identificar las funciones del administrador y establecer principios, es como
puede identificarse y estudiarse mejor a la administración. Los enfoques y
aportaciones de las demás corrientes pueden ubicarse dentro de los procesos
administrativos, y sirven como valiosas herramientas para mejorar el desempeño
de las funciones administrativas.
La gran mayoría de los libros de texto que en sus títulos llevan la
palabra administración, se centran o giran alrededor de conceptos o versiones
del proceso administrativo aplicado a las funciones desempeñadas por los
administradores; este marco de referencia es muy útil y comprende todos los
aspectos importantes de la labor administrativa. Actualmente existen bases firmes
para considerar el campo de la administración en términos de las funciones
desempeñadas por los administradores, y parece ser que en el futuro seguirá
prevaleciendo este concepto. Desde el principio del libro, al tratar lo que es
el acto administrativo y administración, se adoptó el enfoque del proceso
administrativo.
CUADRO RESUMEN DE LAS CORRIENTES ADMINISTRATIVAS
Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de las escuelas,
teorías o corrientes administrativas, se ha elaborado el siguiente cuadro, que
pretende reflejar lo más característico de cada una.
Nombre
|
Lo fundamental es
|
Se apoya en
|
Fundadores o principales representantes
|
Empírica
|
La experiencia
|
Estudio de casos
|
Ernest Dale
|
Científica
|
La eficiencia del trabajador
|
Estudio de métodos de trabajo
|
Frederick Taylor
|
Clásica
|
Estudio de las funciones administrativas y la aplicación de
principios
|
Modelos de proceso administrativo y principios de administración
|
Henri Fayol
|
Humano relacionista
|
Las relaciones humanas
|
Conocimiento de las ciencias de la conducta
|
Elton Mayo
|
Estructuralista
|
La organización como sistema social
|
Estudio de las relaciones internas y externas de la organización
|
Max Weber
|
Humano conductista
|
La adaptación del hombre a la organización
|
La participación democrática
|
Douglas McGregor
|
Decisional
|
La toma de decisiones
|
Modelos matemáticos y computadoras
|
Herbert Simon
|
De sistemas
|
Sistemas operables
|
Diseño de modelos de organizaciones
|
Kenneth Boulding
|
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