RESUMEN
Un buen gerente debe estar
plenamente identificado con el alcance, repercusiones que la motivación genera
cuando se la sabe usar y sobre todo cuan do en el líder actúa una motivación
que conlleva a que sus seguidores están plenamente identificados con las metas
a alcanzar, con usar adecuada y eficazmente el potencial creativo que se nos ha
legado.
En esta oportunidad nos
adentramos en la importancia de saber manejar adecuadamente los conceptos
básicos, fundamentales que la motivación nos legal.
1. LIDERAZGO
Habilidad que tiene
una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos
objetivos comunes. Chiavenato, Idalberto
(1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es
la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del
proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos
específicos".
Persona a la que un
grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
La corriente
seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología
moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas
formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen
condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder
tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo
destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder
desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los
métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su
calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el
campo de la política y de la empresa privada.
2. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Entendemos el líder
por las siguientes características.
• El líder debe tener el carácter de
miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los
demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
• Conocimiento y habilidad, debe ser una
persona capacitada.
• Preocupado, trata a la gente como
personas, como un talento que hay que potenciar.
• Tiene visión, objetivos; horizonte
fijo, sentido de dirección.
• Abierto al cambio.
• Proactivo: La proactividad consiste en
el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la
generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar
todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El Proactivo
influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si
es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella.
Para el Proactivo no
basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales, romper la
barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción
e imaginación de manera continua y simultánea.
• La primera significación del líder no
resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja,
aspecto, voz, etc.
• Cada grupo elabora su prototipo ideal
y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
• El líder debe organizar, vigilar,
dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones
según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son
llamadas también carisma.
• Por último, otra exigencia que se
presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo,
si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de
líder.
3. ATRIBUTOS Y HABILIDADES DE UN LIDER
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4. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER
JEFE
· Existe por la
autoridad.
· Considera la
autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen
las cosas.
· Le dice a uno:
¡Vaya!
· Maneja a las
personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.
DIFE-REN-CIAS
LÍDER
· Existe por la
buena voluntad.
· Considera la
autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña cómo hacer
las cosas.
· Le dice a uno:
¡Vayamos!
· No trata a las
personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.
5. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser la capacidad de
para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una
planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a
la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de
cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones
con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han
sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
5. Unificar habilidades de los miembros
del grupo.
6. TIPOS DE LIDERAZGO Y FACTORES
6.1. Factores que inciden en los estilos de liderazgo
El liderazgo implica
interrelación de los siguientes elementos:
1. Las cualidades, habilidades y
necesidades del líder
2. Las necesidades y expectativas del
grupo
3. Las exigencias o requisitos de la
situación
Esa interrelación,
sugiere que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las
situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una
situación en particular.
El liderazgo trata
de atender las necesidades y las expectativas genuinas del grupo, realizando las
funciones exigidas. De este modo, el liderazgo se relaciona con la situación,
es decir, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha de
realizar.
El estudio del
liderazgo como un proceso, y no como resultado de características individuales,
puede ayudarnos a reconocer las dos partes principales en el proceso de
liderazgo: a) Orientación por la tarea b) Orientación por las relaciones.
Factores internos y
externos que influencian los estilos de liderazgo:
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6.2. Tipos de liderazgo
EL LÍDER AUTÓCRATA:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones,
inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la
gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es
competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus
subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones
para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los
subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa
los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar
desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
-EL LÍDER
PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la
consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones
finales y señala directrices específicas a sus sub-alternos, pero consulta sus
ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un
líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus
subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El
líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que
sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a
sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir
más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus
subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final
en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER QUE ADOPTA
EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo,
el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede
decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo
lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los
subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de
liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para
que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
ASPECTOS BASICOS
A SER TOMADOS EN CUENTA
En la medida que nos integremos en el alcance positivo que la motivación
nos genera, losa resultados serán muy positivos, no solo para el gerente
moderno, sino para todos aquellos miembros que están plenamente identificados
como un grupo de trabajo comprometido en conducir a la empresa hacia el éxito.
¿Por qué les cuesta a muchos
gerentes, líderes, manejar adecuadamente la
motivación?
Simplemente porque no se han detenido a evaluar cómo pueden motivarse en
pro de cumplir con todas aquellas metas, objetivos que se han propuesto alcanzar,
es más, no se han sorprendido cuál es la manera más adecuada para emprender una
labor con un alto nivel de motivación, que permita usar su energía adecuadamente.
No se sorprenden como se interrelacionan, cómo invitan al grupo a
participar en las acciones que se han establecido para alcanzar los objetivos
propuesto.
Al respecto de este tema se ha escrito mucho, con el fin de que los
líderes, gerentes, nuestro caso de interés, usen la motivación productivamente,
al respecto, nos cita José Luís Trechera, que etimológicamente,
el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con
aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. En el lenguaje
popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando
el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.
Por tanto, se puede definir la motivación como el proceso psicológico
por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y
mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta.
Nos agrega, que tradicionalmente, esa disposición se
suele asociar a factores internos, frente a todo aquello que "tira" o
empuja al sujeto desde fuera. Así, se distingue entre:
• Motivo.
Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción.
• Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento. Ambos conceptos presuponen planteamientos diferentes en la explicación de la motivación. Se pueden destacar tres enfoques:
• Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento. Ambos conceptos presuponen planteamientos diferentes en la explicación de la motivación. Se pueden destacar tres enfoques:
1. Modelo de
satisfacción de necesidades. Se insiste en los elementos internos como los
motores de la acción: los instintos, los impulsos o las necesidades.
2. Modelo del
incentivo. Se centra en las variables externas: los incentivos o las
recompensas.
3. Modelos
Cognitivos. Se pone el énfasis en el proceso cognitivo que realiza el
individuo para tomar la decisión: la comparación, las expectativas o los
objetivos.
En el análisis de la importancia de este tópico
consideramos importante tomar en cuenta los que n os lega Walter Arana cuando
nos indica, que no descuidemos, que la motivación
del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo
personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la
empresa.
No nos debe sorprender, que es muy
común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal
para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores
enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los
resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con
satisfacción y compromiso. Pero, ¿qué hacer para lograrlo? Ese es el compromiso, la tarea eficaz que
debe desempeñar un buen líder.
Definitivamente, para mantener tal
grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar
adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que
permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño
eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la
organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y
aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a
enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos
importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y
comportamientos en la dirección deseada.
Arana nos indica, que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar,
mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a
elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en
una determinada situación.
En efecto, la motivación está relacionada
con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a
conseguir los objetivos de la empresa, y empuja al individuo a la búsqueda
continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y
personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra
significado. La motivación es a la vez objetivo y acción.
Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario,
sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del
objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha
por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las
necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad,
protección. etc.). La motivación
es resultado de la interacción del individuo con la situación. De manera que,
al analizar el concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su
nivel varía, tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en
momentos diferentes.
La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador: sin
ella sería imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su
organización y, por ende, el cumplimiento de los objetivos. Los sistemas
teóricos que existen son intentos de entender el porqué del comportamiento
humano. No se deberá tomar la teoría sin antes hacer una revisión exhaustiva de
la investigación empírica que se haya realizado y, sobre todo, su aplicación
dentro de las organizaciones de trabajo.
El administrador deberá estar consciente de la necesidad de establecer
sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en
cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de
dichos sistemas.
Todo individuo posee una personalidad; toda empresa posee también su
propia personalidad; todo país, ciertas características sociales y culturales.
Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar
investigación del campo motivacional.
Consideramos que están dadas en el presente las oportunidades para saber
usar adecuadamente la motivación, más cuando las herramientas de crecimiento
personal ayudan a conocer el comportamiento de las personas y nos permiten
trabajar en nuestras debilidades a fin de fortalecerlas y sabernos integrar
adecuadamente con las personas haciendo uso correcto de la motivación.
el como ser lider lo dejas muy ejemplificado , lo que se necesita y como debemos ser nosotros al desenvolvernos en el ámbito empresarial
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