INTRODUCCIÓN
AL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
RAÍCES,
PUNTOS DE VISTA Y MODELO “ESTÁNDAR” DE LA ESTRATEGIA
La palabra estrategia se ha utilizado de muchas
maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente
ha sido en el ámbito militar, donde el concepto ha sido utilizado durante
siglos.
El término estrategia viene del griego
strategos que significa “un general”. A su vez, esta palabra proviene de raíces
que significan “ejercito” y “acaudillar”. El verbo griego, stratego significa
“planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los
recursos”
En el caso de los empresarios modernos con
inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategias se presentan
con un atractivo evidente. Aunque los estrategas de las empresas no proyectan
la destrucción de sus competidores en el mercado, sí tratan de vender más que
sus rivales y obtener más y mejores resultados que ellos.
Dentro de los diferentes puntos de vista
tenemos que los primeros estudiosos que ligaron el concepto de estrategia a los
negocios fueron Von Neumann y Morgenstern, en su obra la teoría del juego. Allí
definieron la estrategia como la serie de actos que ejecuta una empresa, los
cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.
Peter Drucker, en su libro The Practice of Management
(1954), afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su
situación presente y que la cambien si es necesario. Parte de su definición
partía de la idea que los gerentes deberían saber qué recursos tenía su empresa
y cuáles debería tener.
Alfred Chandler definió estrategia empresarial,
en su obra Strategy and Structure (1962), basado en su análisis de cuatro
grandes de la industria estadounidense, a principios del siglo XX: DuPont,
Estándar Oil of New Jersey, General Motor y Sears Roebuck. Chandler definió la
estrategia como el elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a
largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los
recursos necesarios para alcanzar estas metas.
Kenneth Andrews, colega de Chandler en Harvard,
ofreció una definición similar, la cual cautivó la atención de una generación
de estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard y de todo el mundo: “La
estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas
y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal
manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o la
cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es o será”
Con base en esta última definición la
estrategia debe diseñar una serie de objetivos y planes que revelen el campo de
actividad de la empresa, así como la forma en que se enfoca esta actividad.
Igor Ansoff, en 1965, ofreció una definición
más analítica, enfocada hacia la acción. Ansoff consideró que la estrategia era
un “hilo conductor” que corría entre las actividades de la empresa y los
productos/mercados. La estrategia se convierte así en la una regla para tomar
decisiones; un hilo conductor con cuatro componentes:
1. El
alcance del producto/mercado
2. El
vector de crecimiento
3. La
ventaja competitiva
4. La
sinergía
Todas las definiciones anteriores, tienen
cuatro elementos en común. En primer lugar, está el concepto de un ambiente, es
decir, una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que ésta debe
responder. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y otras
positivas (oportunidades). En segundo lugar, la empresa debe establecer metas u
objetivos básicos. El objetivo de más alto nivel se suele conocer como la misión;
es decir, una definición de la razón de ser de le empresa. En tercer lugar, la
gerencia debe realizar un análisis de la situación, con el fin de determinar su
posición en el ambiente y su cantidad de recursos. Este análisis se suele
conocer como Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, FODA por sus
siglas en español, (SWOT en inglés). Por último, la empresa proyecta como
aplicar sus recursos, a efecto de alcanzar sus metas y lograr adecuarse lo
mejor posible a su ambiente.
El enfoque de la estrategia se basa
fundamentalmente en dos supuestos. El primero es que el análisis siempre debe
ir antes que la acción. La definición de metas, el análisis de la situación y
la planificación deben ir antes de cualquier acción que emprenda la empresa. A
esto se le suele llamar formulación de la estrategia. El segundo supuesto es
que la acción, con frecuencia llamada ejecución de la estrategia, está a cargo
de personas que no son analistas, gerentes de niveles superiores ni
planificadores. Estas son personas que ponen en práctica sus fórmulas, con el
mínimo de sorpresas posible.
DEFINICIONES
Henry Mintzberg, en su libro El Proceso
Estratégico, Conceptos, Contextos y Casos, define estrategia de la siguiente
manera: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de
una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones
a realizar.
Una estrategia bien formulada ayuda a poner en
orden y asignar, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los
recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y
original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles
acciones de los oponentes.
A la par de la definición de estrategia debemos
definir una serie de conceptos integrados en todo el proceso estratégico.
Capacidad gerencial. Es el conjunto de
conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes (inteligencia),
que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras
personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia.
Planificación es:
• una
función básica de la gerencia
• determina
el futuro deseado
• es
filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la
organización
• es
el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación
deseada
En resumen, podemos decir gráficamente que
planificación es el proceso que permite construir un puente entre:
Dentro de esta planificación debemos contar con
indicadores de gestión, de los cuales definiremos
• productividad
es la relación entre los productos totales
obtenidos y los recursos totales consumidos
• efectividad
es la relación entre los resultados logrados y
los que nos propusimos previamente y da cuenta del grado de cumplimiento de los
objetivos planificados
• eficiencia
es la relación entre la cantidad de recursos
utilizados y la cantidad de recursos que se había estimado 0 programado
utilizar
• eficacia
Valora el impacto de lo que hacemos, del
producto que entregamos 0 del servicio que prestamos. No basta producir con 100% de efectividad,
sino que los productos 0 servicios sean los adecuados para satisfacer las
necesidades de los clientes. la eficacia
es un criterio relacionado con calidad (adecuación al uso, satisfacción del
cliente)
PRINCIPALES
DIFERENCIAS ENTRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y
PLANIFICACIÓN OPERATIVA
Planificación Estratégica. Es:
• Largo
plazo
• Que
hacer y cómo hacer en el plazo largo
• Énfasis
en la búsqueda de permanencia de la institución en el tiempo
• Grandes
lineamientos (general)
• Incluye:
misión, visión de futuro, valores corporativos, objetivos, estrategias y
políticas
Planificación Operativa. Es
• Corto
y mediano plazo
• Que,
como, cuando, quien, donde y con qué
• Énfasis
en los aspectos del "día a día"
• Desagregación
del plan estratégico en programas o
proyectos especifico)
• Incluye:
objetivos y metas, actividades, plazos y responsables
¿POR QUÉ
DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO?
El desarrollo de un plan estratégico produce
beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente,
liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en eficiencia
productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para los miembros de la
organización.
La Planificación Estratégica mejora el
desempeño de la institución
El solo hecho, demostrado por muchos estudios,
de establecer una visión, definir la misión, planificar y determinar objetivos,
influye positivamente en el desempeño de la institución. La planificación
estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y
amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva el
rumbo de una organización, facilitando la acción innovativa de dirección y
liderazgo.
Permite enfrentar los principales problemas de
las organizaciones
La planificación estratégica es una manera
intencional y coordinada de enfrentar la mayoría de los problemas críticos,
intentando resolverlos en su conjunto y proporcionando un marco útil para
afrontar decisiones, anticipando e identificando nuevas demandas.
Introduce una forma moderna de gestionar las
instituciones públicas
Una buena planificación estratégica exige
conocer más la organización, mejorar la comunicación y coordinación entre los
distintos niveles y programas y mejorar las habilidades de administración. La
planificación estratégica genera fuerzas de cambio que evitan que las organizaciones
se dejen llevar por los cambios, las ayuda a tomar el control sobre sí mismas y
no sólo a reaccionar frente a reglas y estímulos externos.
Estrategias versus tácticas
¿En que difieren las estrategias de las
tácticas? La diferencia principal radica en la escala de acción o la
perspectiva del líder. Lo que parece ser una táctica para el ejecutivo en jefe,
puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia si es que esta determina
el éxito total y la viabilidad de la organización. En un sentido más preciso
las tácticas pueden ser a cualquier nivel.
Las tácticas son los re-lineamientos de corta
duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias
usan para lograr metas específicas después de su contacto inicial. La
estrategia define una base continua para enfocar esos ajustes hacia propósitos más
ampliamente concebidos.
Una estrategia genuina siempre es necesaria
cuando las acciones potenciales o las respuestas de un contrincante inteligente
pueden afectar de manera sustancial el resultado deseado, independientemente de
la naturaleza global de las actividades de la empresa. Esta condición atañe a
las acciones importantes que son emprendidas en el más alto nivel de las
organizaciones competitivas.
LAS
ETAPAS DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Enfocar la planificación estratégica en los
factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización y
diseñar un proceso realista, son los aspectos claves a considerar para
desarrollar la planificación estratégica.
El proceso de planificación estratégica debe
adaptarse a la organización. Hay dos aspectos claves a considerar para
desarrollar un proceso de planificación estratégica:
La planificación estratégica enfatiza el
análisis de las condiciones del entorno en que la organización se encuentra y
en el análisis de sus características internas.
DIAGNÓSTICO
DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Paso Nº1:
Identificación de clientes externos y determinación de sus demandas
Los clientes externos son aquellas personas,
organizaciones, grupos o sectores de gran importancia para la institución. Sus puntos de vista, expectativas y demandas
deberán tomarse en consideración para posteriormente decidir si pueden ser
atendidos.
La determinación sistemática de las demandas de
los clientes externos permitirá a la institución disponer de valiosa
información para diseñar y entregar productos y servicios de calidad que
satisfagan cada vez más las expectativas.
Paso Nº2:
Identificación de clientes internos y determinación de sus demandas
A las personas, grupos, áreas o departamentos
internos vinculados directa y permanentemente con la gestión de la
organización, se las puede denominar clientes internos.
Las demandas de los clientes internos deben ser
consideradas cuidadosamente ya que servirán de base para la formulación de
objetivos y estrategias. Esto no quiere
decir que todas las expectativas deban ser atendidas.
En la medida que se logre satisfacer las
demandas de los clientes internos se incrementara su grado de motivación y
compromiso, que sin lugar a duda redundara en la efectividad, eficiencia y
eficacia de la organización.
"Clientes internos satisfechos lograran la
satisfacción de los clientes externos"
ANÁLISIS
INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
El análisis interno es el estudio de los
factores claves que en su momento han condicionado el desempeño pasado, la
evaluación de este desempeño y la identificación de las fortalezas y
debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en
relación con la misión.
Este análisis comprende aspectos tales como su
recurso humano, tecnología, estructura formal, redes de comunicación formales e
informales, capacidad financiera, etc.
Las fortalezas (factores internos positivos)
son fuerzas impulsoras que contribuyen positivamente a la gestión de la
institución, y las debilidades (factores internos negativos) en cambio, son
fuerzas obstaculizantes o problemas que impiden el adecuado desempeño.
El análisis organizacional permite identificar
las fortalezas para impulsarlas y las debilidades para eliminarlas o
corregirlas.
ANÁLISIS
EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Se refiere a la identificación de los factores
exógenos, más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en
sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas).
En este análisis se pueden reconocer como áreas
de interés o relevantes:
• las
condiciones de crecimiento y desarrollo del país, los aspectos económicos,
tratados de comercio,
• los
cambios del entorno (culturales, demográficos)
• los
recursos (tecnológicos, avances científicos)
• los
cambios en las necesidades ciudadanas (en cuanto a transporte, comunicaciones,
información y participación)
• las
políticas públicas y prioridades del sector
• el
riesgo de factores naturales
• la
competencia
• las
regulaciones
• condiciones
diversas
Este análisis se orienta hacia la
identificación de las amenazas y oportunidades que el ambiente externo genera
para el funcionamiento y operación de la organización.
ESTRUCTURA
DE UN PLAN ESTRATÉGICO
MISIÓN
La misión organizacional como "una
declaración duradera de propósitos que distingue a una institución de otras
similares". Es un compendio de la
razón de ser de una organización, esencial para determinar objetivos y formular
estrategias.
Una buena misión institucional debe reflejar
las expectativas de sus clientes. Es el
cliente y solo el cliente quien decide lo que es una organización.
La misión debe ser básicamente amplia en su
alcance para que permita el estudio y la generación de una vasta gama de
objetivos y estrategias factibles sin frenar la creatividad de la gente.
La misión describe la naturaleza y el campo al
cual se dedica la organización, en otros
términos es la respuesta a la pregunta: ¿Para que existe la organización?.
Los componentes principales que deben
considerarse en la estructuración de la misión, son los siguientes:
• Clientes
- ¿quiénes son los clientes de la institución?
• Productos
0 servicios - ¿cuáles son los productos 0 servicios más importantes de la
institución y en qué forma deben ser entregados?
• Mercados
- ¿compite la institución geográficamente?
• Preocupación
por supervivencia y mejoramiento.
• Preocupación
por imagen pública - ¿cuál es la imagen pública a la que aspira la
institución?
VISIÓN
Visión, según Mintzberg, es la definición de la
razón de ser de la organización. Paredes define la visión de futuro como: la
declaración amplia y suficiente de donde quiere que su organización este dentro
de 3 0 5 años. Es un conjunto de ideas
generales que proveen el marco de referencia de lo que una organización es y
quiere ser en el futuro.
La visión de futuro señala rumbo, da dirección,
es la cadena o el lazo que une en la organización el presente y el futuro. Esta
describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la
organización
La respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que
sea la organización en los próximos años?, Es la visión de futuro, establece
aquello que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las
premisas filosóficas centrales
Para la redacción de la visión de futuro se
deben considerar los siguientes elementos:
• Debe
ser formulada por líderes
• Dimensión
de tiempo
• Integradora:
compartida entre el grupo gerencial y los colaboradores
• Amplia
y detallada
• Positiva
y alentadora
• Debe
ser realista en lo posible
• Comunica
entusiasmo
• Proyecta
sueños y esperanzas
• Incorpora
valores e intereses comunes
• Usa
un lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico
• Logra
sinergismo
• Debe
ser difundida interna y externamente
VALORES
CORPORATIVOS
Los valores son el conjunto de principios,
creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el
soporte de la cultura organizacional.
Toda institución implícita o explícitamente
tiene un conjunto de valores corporativos, por lo tanto, estos deben ser
analizados, ajustados o redefinidos y luego divulgados.
En resumen, el objetivo básico de la definición
de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y
regule la vida de la organización.
Mediante el liderazgo efectivo, los valores se
vuelven contagiosos; afectan los hábitos de pensamiento de la gente.
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
Los objetivos estratégicos establecen que es lo
que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no establecen
como serán logrados. Estos objetivos afectan la dirección general y viabilidad
de la entidad.
La estrategia como ya se definió es el patrón o
plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la
vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Establecen
como se van a lograr los objetivos estratégicos. Las estrategias pueden ser
intentadas (planeadas) o las emergentes (no planeadas). El objetivo básico de
la estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Esta no es más que
cualquier característica de la organización que la diferencia de la competencia
directa dentro de su sector. Toda empresa que obtiene beneficios de un modo
sostenido tiene algo que sus competidores no pueden igualar, aunque en muchos
casos lo imiten. (Folleto de planeación estratégica Linda Kasuga-Luis Humberto
Franco calidad y excelencia). Una habilidad distintiva se refiere a la única
fortaleza que le permite a una compañía lograr condiciones superiores en
eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacción al cliente.
Las políticas son reglas o guías que expresan
los limites dentro de los cuales debe ocurrir la acción. Muchas veces toman la
forma de acciones de contingencia para resolver conflictos que existen y se
relacionan entre objetivos específicos. Las políticas estratégicas son aquellas
que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que también
determinan su viabilidad.
Una vez establecidos los anteriores podemos
definir el paso a paso o programas de trabajo, o planes operativos, que son los
que especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los
principales objetivos. Los programas
ilustran como dentro de los limites establecido por las políticas serán
logrados los objetivos, se aseguran que se les asignen los recursos necesarios
para el logro de los objetivos y permiten establecer una base dinámica para
medir el progreso de tales logros.
Las
decisiones estratégicas son aquellas que establecen la orientación general de
una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto para los cambios predecibles
como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que
son de su interés o competencia.
¿Qué es lo más importante de la planificación estratégica?
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