sábado, 3 de junio de 2017

LA DIRECCIÓN DEL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


            
La dirección es la función del proceso administrativo a través de la cual se logra la realización efectiva de todo lo planificado o planeado. Para Fayol (1972), “La dirección general está encargada de conducir a la empresa a su objeto, procurando sacar el mejor partido posible de los recursos de que dispone”, es decir “La dirección es hacer funcionar a la empresa con el máximo de rendimiento”. (op cit). La dirección del trabajo está basada en un estudio de tiempo y movimientos del trabajo de los obreros, con una organización de tiempo militar. Las ordenes se transmiten por jerarquía, del director general = a los jefes de servicio, = a los jefes de talleres, = a los jefes de equipo.

Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”. De la misma forma establece que “La dirección es la función de guiar y de supervisar a los subordinados, orientarlos, darles la información necesaria para que puedan realizar todas las acciones para alcanzar los objetivos y metas propuestas” (op cit). La dirección como fase del proceso de la administración, es a su vez, un proceso complejo que consiste en tomar decisiones para planificar, organizar, coordinar, hacer ejecutar y controlar los actos o acciones de los individuos dentro de su institución.

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN.

Según Fayol (1972), la dirección como fase del proceso administrativo tiene como funciones:

1.         Planificar, de acuerdo con los usos y naturaleza del trabajo, las actividades a realizar por la institución.
2.         Organizar, los esfuerzos e integrar los distintos elementos que están bajo su responsabilidad, en la institución.
3.         Coordinar, a las personas y dependencias de la institución.
4.         Tener un buen sistema de comunicaciones
5.         Desarrollar al personal con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo, etc.
6.         Ejercer el control, es decir supervisar y evaluar aplicar sanciones y correctivos, estimular.

LOS INSTRUMENTOS O MEDIOS DE LA DIRECCIÓN.

Para cumplir sus funciones, la dirección se vale de ciertos medios o instrumentos. Los instrumentos o medios más comúnmente descritos son ocho (8) a saber:

a)        La Orientación: Se define la orientación como la conducción, conocimientos y guía que se suministra a los subordinados para que realicen del mejor modo posible las tareas recomendadas.

Hay dos tipos de orientación, la orientación inicial, que se da al individuo que ingresa y la orientación permanente que se da periódicamente o cuando es necesario al empleado.

b)        La Motivación: Consiste en suministrar al trabajador, las condiciones ideales para que se sienta a gusto. La motivación incluye estímulos, reconocimientos, cursos de mejoramiento, participación en reuniones, asistencia a conferencias, etc.

c)         El mando o autoridad: Existen dos tipos de mando o autoridad a saber: el mando o autoridad moral y el mando o autoridad legal. El mando o autoridad moral deriva de la alta competencia intelectual-profesional y de condiciones personales de quien la detenta, tales como la integridad, honestidad, responsabilidad, disposición para orientar al grupo frente a situaciones inusuales, etc. El mando o autoridad legal deriva de una designación que habilita para detentar la autoridad. Puede existir autoridad moral no asociada a la autoridad moral. El ideal es que estos dos tipos de autoridad sean detentados simultáneamente, por la misma persona.

d)        La emisión de ordenes: Las ordenes consisten en decir lo que tiene que hacerse, a las personas que tienen que hacerlo.

e)        Las comunicaciones: Son procesos que transmiten información y ordenes, en forma oral o escrita, a través, de canales preestablecidos para este efecto, dentro de la organización.

f)         La delegación de autoridad-responsabilidad: La autoridad superior de una institución concentra toda responsabilidad de dirigirla y, en teoría, debe tener información control y capacidad para decidir sobre todas las operaciones que se realizan en la institución. Cuando por el tamaño de la institución, la diversificación y la complejidad de las operaciones, el director superior se siente superado, debe delegar parte de sus funciones y atribuciones a autoridades intermedias o subordinadas, sabiendo que debe mantener, para sí, toda la responsabilidad por las funciones y las atribuciones que delega. El director general único está en relaciones directas con los directores intermedios (jefes de grupo, de establecimiento o jefes de servicios generales, de servicios técnicos, etc.). Los directores generales múltiples se reparten las atribuciones de la dirección general de maneras diversas y se relacionan con los directores intermedios de maneras diversas también. En cualquiera de estos casos, el jefe máximo o director general conserva la responsabilidad total, aunque delegue algunas de sus funciones en los jefes intermedios dela organización.

g)        La supervisión: El director debe velar porque la ejecución de las operaciones de la institución se realice en la forma prevista o en forma adecuada.

h)        El liderazgo: El director debe tener condiciones de líder. Esto significa que debe ejercer el mando o autoridad con unidad de miras, unidad de acción y unidad de mando. El liderazgo es una forma de ascendiente que la autoridad tiene sobre los subordinados y que hace que estos rindan, en su trabajo, por encima del rendimiento promedio o habitual. El líder, a su vez, debe promover el desarrollo de liderazgo en los jefes inmediatos de la organización.

LOS PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN.

Según Melinkoff (1987), los principios de la dirección más comúnmente enunciados son los siete (7) siguiente:

a)        Vía jerárquica: Las decisiones, instrucciones u ordenes deben seguir los canales regulares existentes en la Organización.
b)        Unidad de mando: Las ordenes deben ser dadas por un solo jefe a la vez, para un programa determinado. Esto evita la casi segura contradicción entre distintas instrucciones y genera mayor sensación de responsabilidad personal, en los resultados.
c)         Impersonalidad del mando: Las decisiones deben ejecutarse para asegurar la eficacia y el mejoramiento de las operaciones de la institución y no para el beneficio personal de quien dirige.
d)        Pronta solución de conflictos: Los problemas que se presentan, deben solucionarse lo más pronto posible, para evitar que interfieran en el trabajo. La dirección debe ir, inclusive, más allá: debe anticiparse a la aparición de los conflictos y solucionarlos cuando están en gestación. En otras palabras, la dirección debe ser más proactiva que reactiva.
e)        Aprovechamiento de conflictos: Los conflictos deben resolverse, y deben generar aprendizaje. La negociación: constituye una solución para terminar un conflicto. Significa establecer un arreglo de conciliación, que convenga a las dos partes involucradas. Los conflictos también pueden resolverse por dominación, en cuyo caso el jefe hace uso de su autoridad y determina la solución del conflicto.
f)         La supervisión directa: Se deben realizar inspecciones periódicas, a fin de identificar y corregir las fallas y errores, y para vigilar que se cumplan los objetivos predeterminados.
g)        Armonía de los objetivos o coordinación de intereses: Se deben armonizar los objetivos individuales y del grupo, con los objetivos de la empresa. El administrador debe dar a conocer e interpretar los planes y asignaciones de trabajo, a todo el personal a fin de armonizar los objetivos individuales y los del grupo

LAS COMUNICACIONES COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN

Para que exista una dirección efectiva es indispensable que en la institución existan adecuados medios de comunicación entre los diferentes niveles de autoridad que permitan transmitir las instrucciones y las informaciones a todos los individuos. Las comunicaciones y sus diferentes canales hacen posible que cada miembro de la institución sepa cómo se debe dar cuenta del cumplimiento de los deberes. Los canales de comunicación deber servir para formar el espíritu de cuerpo necesario para alcanzar los objetivos sociales por medio del conocimiento y de la aplicación de los principios de dirección. Las comunicaciones también contribuyen a facilitar la toma de decisiones en los niveles de dirección y en los niveles operativos.

Las comunicaciones según Melinkoff (1987)), se pueden definir como un proceso de intercambio verbal, escrito, visual o auditivo para transmitir y dar a conocer los criterios, informaciones, pensamientos y aspiraciones que pueden influir en el comportamiento de los individuos o de los grupos formales o informales.

El sistema de comunicación tiene tres elementos distintos.

1.         Dónde se inicia la comunicación, esto es el emisor de la comunicación.
2.         Hacia dónde se dirige, es decir, los receptos de la comunicación.
3.         El punto de destino.

Existen varias clases de comunicación entre las que se cuentan:

La social: opera a través de comunicaciones formales e informales.
Las descendentes: se transmiten por vía jerárquica de arriba hacia abajo.
Las ascendentes: son las que se transmiten de abajo hacia arriba.

Los colaterales o de intercambio horizontal: son las que se dan entre autoridades del mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario