1.- Comunicación
Todo lo que hace la empresa, lo publique o no, es
comunicación. Es el sistema nervioso central de la empresa, el que controla
toda su actividad y su relación con el entorno.
En la comunicación, lo importante no es el que habla, sino
el que escucha. El que habla debe adaptarse al que escucha, tiene que entender
cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus
motivaciones y sus deseos.
Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente,
sino "con" la gente. La comunicación eficaz es interacción, debe
producir una propuesta -verificable- en su destinatario. Los resultados de la
comunicación deben ser verificables y evaluables. Por eso la comunicación debe
ser previamente objetivada y pre-evaluada.
2.- El proceso de la comunicación
La
comunicación consiste en la transmisión de información por parte de un emisor
(persona, grupo o maquina) a un receptor, mediante la utilización de un código
común a ambos.
El emisor debe
codificar la información mediante su transformación en un conjunto de signos,
símbolos o señales que, combinados de acuerdo con las reglas del sistema
elegido, adquieran significado propio.
La llegada del
mensaje del emisor al receptor se realiza a través del canal de comunicación
elegido.
El receptor
procederá a decodificar el mensaje recibido para comprender su contenido.
El emisor, al
enunciar el mensaje, pretende influir en el comportamiento del receptor,
provocando en él la aparición de alguna respuesta, la cual recibe el nombre de
retroalimentación.
3.- Las funciones de la comunicación
La empresa,
como cualquier otro tipo de organización formada por personas, necesita de la
comunicación para realizar eficientemente sus funciones y conseguir sus objetivos,
independientemente de su forma y tamaño.
La
comunicación en la empresa es el conjunto de mensajes que se intercambian sus
integrantes y la empresa con su entorno.
Las funciones
que cumple la comunicación para el desarrollo de la empresa se pueden resumir
en: función de producción, de innovación y de mantenimiento.
Función de
producción. Se encuentra presente cuando la comunicación está destinada a
conseguir eficiencia, racionalidad y programación de las actividades
empresariales (por ejemplo, las instrucciones orales o escritas que reciben los
empleados acerca de las tareas que se les encomienda).
Función de
innovación. Se cumple cuando se introduce algún cambio en la dinámica funcional
de la empresa del que los empleados deban estar informados (por ejemplo, creación
de un nuevo producto, implantación de un nuevo sistema informático, etc.)
Función de
mantenimiento. Es la que permite la integración de los trabajadores en la
empresa y el desarrollo de las relaciones interpersonales de sus miembros (por ejemplo,
las entrevistas que mantienen los superiores con los empleados para conocer su
nivel de satisfacción laboral y las reuniones de empresa).
4.- Las comunicaciones interna y externa
La
comunicación en la empresa se desarrolla en dos ámbitos bien diferenciados: uno
interno, que abarca a todos sus integrantes, y otro externo, que comprende a
todas aquellas personas o entidades que mantienen, de una forma u otra,
relaciones con la empresa. Estos dos ámbitos, unidos, constituyen la realidad
empresarial, pero obligan a la empresa a desarrollar dos tipos de comunicación:
la interna y la externa.
La comunicación interna
Comprende
todos los intercambios de información que se producen entre los miembros de la
empresa. Este tipo de comunicación es de gran utilidad para:
Integrar a los
empleados en los objetivos empresariales.
Coordinar
adecuadamente todas las funciones realizadas en su seno.
Motivar a los
empleados para incrementar su productividad
Informar
acerca de la evolución de la empresa
etc.
Las
comunicaciones internas varían según las direcciones en que se desarrollan,
pudiendo ser verticales u horizontales.
La comunicación vertical. Es aquella que se produce entre distintos
niveles de la escala jerárquica. Se subdividen en:
Descendentes: van de arriba abajo, haciendo llegar de los
superiores a los subordinados órdenes e instrucciones para la realización de su
trabajo, valoraciones sobre su comportamiento y rendimiento, cambios en sus
tareas o métodos de trabajo, etc.
Ascendentes: van de abajo arriba, transmitiendo de los
subordinados a los superiores informes sobre la ejecución del trabajo, ideas,
sugerencias, peticiones de aclaraciones, etc.
La comunicación horizontal. Es la que tiene lugar entre
personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico, y es indispensable
para conseguir una buena coordinación entre los miembros de la empresa.
La comunicación externa
Consiste en el
intercambio de información que mantiene la empresa con sus públicos externos.
Este tipo de comunicación posibilita:
Descubrir las
necesidades del mercado
Promocionar y
comercializar sus productos o servicios
Crear y
mantener unas buenas relaciones con su entorno
Adecuar su
actividad a la normativa a que le afecta
Conocer a la
competencia
etc.
5.- Las comunicaciones formal e informal
La estructura
organizativa de la empresa tiene establecida la red de canales por la que debe
fluir la información hasta llegar a sus destinatarios.
La comunicación formal
Es la que se
realiza a través de los canales establecidos en la estructura empresarial y es
utilizada por la empresa para hace llegar la información allí donde es
necesario y en el momento preciso.
La comunicación informal
Es la que se
origina al margen de los canales establecidos por la empresa, y surge de las
relaciones interpersonales que se desarrollan entre los miembros de la empresa,
por razones de proximidad, afinidad e incluso de afecto.
6.- Formas de comunicación
En la empresa,
como en la mayoría de los ámbitos de la relación humana, las formas más
habituales de trasmitir la información son la comunicación oral y la
comunicación escrita. La elección de una u otra vendrá determinada por los
siguientes factores:
El tipo de
mensaje a transmitir
El numero de
personas a quienes va dirigido
La situación
de la comunicación
La necesidad
de conservar la información
La rapidez que
requiera su recepción
Con base en
estos factores, ambas formas de comunicación ofrecen ventajas y desventajas en
su utilización.
Cuando la publicidad rompe las reglas
7.- Comunicación
corporativa
La cultura interna, la identidad, la imagen y la
comunicación son decididamente corporativos, en el sentido de que toda empresa
es un "corpus", un todo armónico e indivisible.
La comunicación corporativa es la suma de las diferentes
formas de la comunicación empresarial: interna-externa,
institucional-comercial, interpersonal-mediática.
8.- Manual y plan
de comunicación de una empresa
Por tanto, es indispensable planear con antelación el
objetivo. La planificación se produce a través del MANUAL de la empresa (que
recoge el Plan de Comunicación). El PLAN, por tanto, es algo más general, que
incluye qué queremos hacer, mientras el manual explica cómo hacerlo. Esta tarea
debe realizarla el director de comunicación.
La comunicación, ya sea de índole publicitaria, de relación
o promocional, no debería ser concebida como una función más, separada y
adosada artificialmente a la de las empresas, sino como parte de esa acción.
Todo tiene cotas y guías
La publicidad es una actividad de comunicación cuyo
objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un
determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Los medios de
comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una
determinada suma de dinero.
9.- Manual y plan
de comunicación de una empresa
Por tanto, es indispensable planear con antelación el
objetivo. La planificación se produce a través del MANUAL de la empresa (que
recoge el Plan de Comunicación). El PLAN, por tanto, es algo más general, que
incluye qué queremos hacer, mientras el manual explica cómo hacerlo. Esta tarea
debe realizarla el director de comunicación.
10.- Diseño
Se trata de otro oficio que busca hacer objetos más usables
e informaciones más comprensibles para el usuario, no para posicionar a
empresas en el mercado
11.- Definición de
comunicación empresarial
La comunicación empresarial puede definirse como el
intercambio de mensajes dentro o fuera de una empresa o institución en busca de
un fin determinado y ya planificado.
12.- Manual y plan
de comunicación de una empresa
Por tanto, es indispensable planear con antelación el
objetivo. La planificación se produce a través del MANUAL de la empresa (que
recoge el Plan de Comunicación). El PLAN, por tanto, es algo más general, que
incluye qué queremos hacer, mientras el manual explica cómo hacerlo. Esta tarea
debe realizarla el director de comunicación.
13.- Dirección de
comunicación de una empresa
Es el órgano encargado de ejecutar el plan de comunicación
de la empresa, y del modo en que lo realice va a depender la imagen de ésta y
su relación con los entornos internos y externos.
14.- Funciones del
director de comunicación
Desde el punto de vista teórico, podemos establecer CUATRO
grandes bloques de funciones:
1) Función normativa. Realizar y coordinar una serie de
normas, un conjunto de órdenes que se concretan en el manual de comunicación de
la empresa; es decir, debe regirla.
2) Función de servicio. Apoyar y asesorar a todos los
departamentos de la empresa en sus cometidos comunicativos; es decir, coordina
lo referente a comunicación, pero ello no implica que lo realice directamente.
También dirige a los empresarios a la hora de comunicarse de cara al público:
publicaciones, audiovisuales…
3) Función formativa. Tiene que responsabilizarse de formar
a aquellos profesionales que requieran una preparación específica en materia de
comunicación.
4) Función prospectiva. Debe estar constantemente
analizando la posición de la empresa en el exterior y en el interior. Conocer
cuál es la cultura corporativa, ser consciente de la situación y ver lo que
puede cambiarse. Crea los cauces según otras empresas del mismo sector, la
competencia directa, a partir de una técnica muy antigua, el BENCHMARKING, es
decir, saber ‘quién es el mejor’, ‘cómo lo hace’ y ‘como lo hacemos nosotros’.
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