¿QUÉ ES
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL?
Es una de las más importantes funciones de la
Gestión Empresarial. Es la tarea inicial de la Administración. Es un complejo
trabajo que debe ser realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de
la empresa. Mediante la planificación, los directivos determinan el futuro, las
acciones y recursos que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.
¿CUALES
SON LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA PLANIFICACION?
01. OBJETIVOS.
-
Consiste en determinar en cifras y en el tiempo los anhelos o deseos de los
empresarios. Cuanto más específicas sean estas metas, será más claro el camino
que se deberá seguir.
02. POLÍTICAS.
- Son
las reglas que permitirán fijar adecuadamente los objetivos, determinar las
acciones, la estrategia, las prioridades, calcular la inversión, etc. Las
políticas son parámetros que se deben fijar para que sirvan de guía en la
realización de las tareas que permitan lograr los objetivos.
03. ESTRATEGIAS.
- Es
el arte de dirigir las operaciones y aplicar las políticas según las
circunstancias y teniendo en consideración los recursos, el estilo, la
experiencia y la intuición.
04. PLANES.
- Trazar,
organizar las tareas. Son los documentos que juntan los objetivos y las
políticas empresariales, para un determinado propósito, añadiéndole los
conceptos de valor y tiempo.
05. PROCEDIMIENTOS.
-
Método para realizar las tareas. Es el ordenamiento secuencial de los planes,
determinando los detalles de las tareas que permitan coordinar toda la
operación. Los procedimientos se expresan en un documento importante y
complementario de la planificación.
06. CRONOGRAMAS.
- Es
un documento específico que pone énfasis en señalar cuáles serán las acciones
específicas fijadas en días y horas.
07. PRESUPUESTO.
- Es
un documento, el más completo de la planificación empresarial. Señala para un
período determinado las metas cuantificadas en forma detallada.
08. FLUJO
DE CAJA. -
Es un presupuesto financiero a corto plazo. Mediante este documento se
establecen los ingresos y los egresos en un período corto que puede ser una
semana o un mes. Rara vez se excede este plazo.
09. RETROALIMENTACION.
- Es
la comparación sistemática y profesional de los resultados obtenidos
comparándolos con las metas y procedimientos preestablecidos. La
retroalimentación sirve para enmendar rumbos, para corregir detalles.
¿CÓMO SE
PUEDE CLASIFICAR LA PLANIFICACION REFERENTE A SUS OBJETIVOS Y PLAZOS?
La Planificación se puede dividir en:
01.
PLANIFICACION A LARGO PLAZO. - Al más alto nivel ejecutivo, determina la
dirección de la empresa, las expansiones, las construcciones, los grandes
objetivos, la participación en el mercado, el crecimiento potencial, el plan de
inversiones, el grado de diversificación, etc.
02.
PLANIFICACION A CORTO PLAZO. - Al nivel de gerentes de área, subgerentes o
supervisores, determina planes específicos y metas a corto plazo.
¿CUALES
SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS Y VALORES DE LA PLANIFICACION EMPRESARIAL?
01. Una buena planificación comienza en el
momento en que todos los trabajadores de la empresa saben hacia dónde se
dirigen.
02. Debemos preparar a los trabajadores para el
éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.
03. Los retos deben enfrentarse siempre con
optimismo y seguridad.
04. Es necesario mantener siempre claros y
exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos.
Las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.
05. Los problemas deben ser analizados
profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto. Lo más
importante es que no vuelva a ocurrir.
06. Al aplicar tecnología siempre existe un
riesgo, pero éste tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.
07. Los proyectos que inicie una empresa deben
tener un sustento realista.
08. Los objetivos difíciles tienen muchas
alternativas y complejos aspectos intermedios que pueden distraer o
distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como
permanente guía del proceso.
09. La planificación proporciona el orden
requerido para ser eficaces.
10. Se debe evaluar cada uno de los factores y
proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.
11. Las empresas y los trabajadores deben tener
metas de superación individual y colectivas.
12. Es necesario en el trabajo cotidiano
señalar cuáles serán las posibles dificultades y qué se debe hacer para
superarlas.
LA
PLANIFICACIÓN EN LA LOGÍSTICA
Las RAL sobre la Entrega y Recepción contienen
especificaciones sobre las formas de entrega al cliente, los aspectos de la planificación,
las condiciones técnicas y la administración que conlleva este complejo
proceso. Algunos factores están condicionando la entrega y recepción mucho
antes de que ésta se produzca. No hay que pasar por alto ningún detalle que
vaya a repercutir posteriormente en la puntualidad de la entrega, en la comunicación
de las condiciones de entrega al Operador de Transporte/Transportista, o en la planificación
de la recepción.
Todos los requisitos de la entrega y recepción
tienen que estar acordados previamente y reflejados en la Ficha logística. El
proveedor debe transmitir las condiciones de la entrega y recepción que se
detallan en el documento Ficha Logística al operador de transporte/transportista,
y de esta forma se procura una coordinación que permite el proceso correcto.
Este grupo de recomendaciones pone en marcha la
eficiencia de los mecanismos típicos que intervienen en las funciones de la planificación
logística de la entrega - recepción. Las RAL, bajo este concepto, comportan la coordinación
del momento y modo de la entrega, de manera que puedan las partes organizarse
con anticipación y de esta forma se eliminen las demoras sistemáticas y
frecuentes que se producen tanto en el envío como en la recepción del producto.
La
Entrega - Recepción
Si definimos la entrega y recepción como el
acto de materialización del compromiso, adquirido por el proveedor, de poner a disposición
del cliente la mercancía solicitada a través del pedido, en la cantidad, lugar,
momento y condiciones técnicas y legales acordadas, nos encontramos con que hay
diversas variables que condicionan la eficiencia del proceso, y una de ellas,
el Pedido, es quizás lo más importante.
El pedido debe ser un proceso único, en el que
proveedor y distribuidor desarrollan una actividad integrada que enlaza los
sistemas de información con el flujo físico de productos. En un sistema de organización
tradicional no se consigue esta integración, dado que el proceso de pedidos en
una secuencia de tareas aisladas dentro de la empresa. Muchas de las
ineficiencias del proceso de entrega recepción surgen de un proceso interno
ineficaz del proveedor y del distribuidor, lo que impide la inter-conexión
entre ambos.
GESTIÓN E
INNOVACIÓN
Cada día más la tecnología va siendo el factor
clave de la competencia empresarial, y por lo tanto la importancia de una
adecuada gestión de la innovación tecnológica. La capacidad de innovar
constituye un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades
financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionado de una manera
rigurosa y eficiente. Por gestión de la innovación se entiende el proceso
orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como
técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos
conocimientos, así como su aplicación a la estructura de la empresa.
Nada es estático, lo único constante es el
cambio. En la Actualidad toda organización debe cambiar para sobrevivir. La
peor regla de la Gerencia es: “Si no está roto, no lo arregles”. Lo valido es
la economía del Hoy: Si no está roto, muy bien podrías romperlo, porque si no
pronto estará roto.
Si reflexionamos sobre la estrategia de las
empresas de éxito: Microsoft, 3M, Dell, Ikea, General Electric, Charles Schwab,
Sony, Gillette, Nokia, Amazon.com, cada una es de un sector, cada una ofrece un
producto/servicio distinto … pero todas tienen algo en común: la innovación.
REVELA TU
HABILIDAD CREATIVA
La creatividad viene de muchas maneras y la
gente tiene diferentes métodos para generar ideas, pero ciertas características
son comunes a las personas creativas: una visión de futuro, dedicación a la
excelencia, habilidad de forjar y enfrentar el cambio y valor para pensar fuera
de los límites preestablecidos. Realiza el siguiente test y descubre tu
habilidad para pensar y actuar más allá de las fronteras prefijadas.
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