sábado, 3 de junio de 2017

PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL



¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL?

Es una de las más importantes funciones de la Gestión Empresarial. Es la tarea inicial de la Administración. Es un complejo trabajo que debe ser realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA PLANIFICACION?

01. OBJETIVOS. - Consiste en determinar en cifras y en el tiempo los anhelos o deseos de los empresarios. Cuanto más específicas sean estas metas, será más claro el camino que se deberá seguir.

02. POLÍTICAS. - Son las reglas que permitirán fijar adecuadamente los objetivos, determinar las acciones, la estrategia, las prioridades, calcular la inversión, etc. Las políticas son parámetros que se deben fijar para que sirvan de guía en la realización de las tareas que permitan lograr los objetivos.

03. ESTRATEGIAS. - Es el arte de dirigir las operaciones y aplicar las políticas según las circunstancias y teniendo en consideración los recursos, el estilo, la experiencia y la intuición.

04. PLANES. - Trazar, organizar las tareas. Son los documentos que juntan los objetivos y las políticas empresariales, para un determinado propósito, añadiéndole los conceptos de valor y tiempo.

05. PROCEDIMIENTOS. - Método para realizar las tareas. Es el ordenamiento secuencial de los planes, determinando los detalles de las tareas que permitan coordinar toda la operación. Los procedimientos se expresan en un documento importante y complementario de la planificación.

06. CRONOGRAMAS. - Es un documento específico que pone énfasis en señalar cuáles serán las acciones específicas fijadas en días y horas.

07. PRESUPUESTO. - Es un documento, el más completo de la planificación empresarial. Señala para un período determinado las metas cuantificadas en forma detallada.

08. FLUJO DE CAJA. - Es un presupuesto financiero a corto plazo. Mediante este documento se establecen los ingresos y los egresos en un período corto que puede ser una semana o un mes. Rara vez se excede este plazo.

09. RETROALIMENTACION. - Es la comparación sistemática y profesional de los resultados obtenidos comparándolos con las metas y procedimientos preestablecidos. La retroalimentación sirve para enmendar rumbos, para corregir detalles.

¿CÓMO SE PUEDE CLASIFICAR LA PLANIFICACION REFERENTE A SUS OBJETIVOS Y PLAZOS?

La Planificación se puede dividir en:

01. PLANIFICACION A LARGO PLAZO. - Al más alto nivel ejecutivo, determina la dirección de la empresa, las expansiones, las construcciones, los grandes objetivos, la participación en el mercado, el crecimiento potencial, el plan de inversiones, el grado de diversificación, etc.

02. PLANIFICACION A CORTO PLAZO. - Al nivel de gerentes de área, subgerentes o supervisores, determina planes específicos y metas a corto plazo.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS Y VALORES DE LA PLANIFICACION EMPRESARIAL?

01. Una buena planificación comienza en el momento en que todos los trabajadores de la empresa saben hacia dónde se dirigen.

02. Debemos preparar a los trabajadores para el éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.

03. Los retos deben enfrentarse siempre con optimismo y seguridad.

04. Es necesario mantener siempre claros y exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos. Las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.

05. Los problemas deben ser analizados profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto. Lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

06. Al aplicar tecnología siempre existe un riesgo, pero éste tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.

07. Los proyectos que inicie una empresa deben tener un sustento realista.

08. Los objetivos difíciles tienen muchas alternativas y complejos aspectos intermedios que pueden distraer o distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como permanente guía del proceso.

09. La planificación proporciona el orden requerido para ser eficaces.

10. Se debe evaluar cada uno de los factores y proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.

11. Las empresas y los trabajadores deben tener metas de superación individual y colectivas.

12. Es necesario en el trabajo cotidiano señalar cuáles serán las posibles dificultades y qué se debe hacer para superarlas.

LA PLANIFICACIÓN EN LA LOGÍSTICA

Las RAL sobre la Entrega y Recepción contienen especificaciones sobre las formas de entrega al cliente, los aspectos de la planificación, las condiciones técnicas y la administración que conlleva este complejo proceso. Algunos factores están condicionando la entrega y recepción mucho antes de que ésta se produzca. No hay que pasar por alto ningún detalle que vaya a repercutir posteriormente en la puntualidad de la entrega, en la comunicación de las condiciones de entrega al Operador de Transporte/Transportista, o en la planificación de la recepción.

Todos los requisitos de la entrega y recepción tienen que estar acordados previamente y reflejados en la Ficha logística. El proveedor debe transmitir las condiciones de la entrega y recepción que se detallan en el documento Ficha Logística al operador de transporte/transportista, y de esta forma se procura una coordinación que permite el proceso correcto.

Este grupo de recomendaciones pone en marcha la eficiencia de los mecanismos típicos que intervienen en las funciones de la planificación logística de la entrega - recepción. Las RAL, bajo este concepto, comportan la coordinación del momento y modo de la entrega, de manera que puedan las partes organizarse con anticipación y de esta forma se eliminen las demoras sistemáticas y frecuentes que se producen tanto en el envío como en la recepción del producto.

La Entrega - Recepción

Si definimos la entrega y recepción como el acto de materialización del compromiso, adquirido por el proveedor, de poner a disposición del cliente la mercancía solicitada a través del pedido, en la cantidad, lugar, momento y condiciones técnicas y legales acordadas, nos encontramos con que hay diversas variables que condicionan la eficiencia del proceso, y una de ellas, el Pedido, es quizás lo más importante.

El pedido debe ser un proceso único, en el que proveedor y distribuidor desarrollan una actividad integrada que enlaza los sistemas de información con el flujo físico de productos. En un sistema de organización tradicional no se consigue esta integración, dado que el proceso de pedidos en una secuencia de tareas aisladas dentro de la empresa. Muchas de las ineficiencias del proceso de entrega recepción surgen de un proceso interno ineficaz del proveedor y del distribuidor, lo que impide la inter-conexión entre ambos.

GESTIÓN E INNOVACIÓN

Cada día más la tecnología va siendo el factor clave de la competencia empresarial, y por lo tanto la importancia de una adecuada gestión de la innovación tecnológica. La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente. Por gestión de la innovación se entiende el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, así como su aplicación a la estructura de la empresa.

Nada es estático, lo único constante es el cambio. En la Actualidad toda organización debe cambiar para sobrevivir. La peor regla de la Gerencia es: “Si no está roto, no lo arregles”. Lo valido es la economía del Hoy: Si no está roto, muy bien podrías romperlo, porque si no pronto estará roto.

Si reflexionamos sobre la estrategia de las empresas de éxito: Microsoft, 3M, Dell, Ikea, General Electric, Charles Schwab, Sony, Gillette, Nokia, Amazon.com, cada una es de un sector, cada una ofrece un producto/servicio distinto … pero todas tienen algo en común: la innovación.

REVELA TU HABILIDAD CREATIVA


La creatividad viene de muchas maneras y la gente tiene diferentes métodos para generar ideas, pero ciertas características son comunes a las personas creativas: una visión de futuro, dedicación a la excelencia, habilidad de forjar y enfrentar el cambio y valor para pensar fuera de los límites preestablecidos. Realiza el siguiente test y descubre tu habilidad para pensar y actuar más allá de las fronteras prefijadas. 

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