Frederick Winslow Taylor
Frederick Winslow Taylor renunció a la
universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en
1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company,
de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de
obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas
de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeñó
como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como “el padre de
la administración científica”.
Probablemente ninguna otra persona ha tenido
una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus
experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y
luego ingeniero en jefe de una compañía acerera, le dieron una amplia
oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los
trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la
administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principles of
Scientific Management se publicó en 1911. Sin embargo, una de las mejores
exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio
ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le
obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos
hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que
las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de
trabajadores. Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se
observará que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias
fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas
de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en
práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas:
1.- Principio de planeación: sustituir el
criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el
trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la
improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2.- Principio de preparación: seleccionar
científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y
entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las
máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la
disposición racional de las herramientas y los materiales.
3.- Principio de control: controlar el trabajo
para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según
el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que
la ejecución sea la mejor posible.
4.- Principio de ejecución: distribuir de
manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del
trabajo sea más disciplinada.
Aportes de Taylor a la Administración
1.-División del Trabajo: consideraba que la
alta gerencia debe ocuparse de estudiar los procesos de trabajo y los obreros
se deben encargar exclusivamente de la ejecución de los planes de trabajo.
2.-Selección de Personal: debe hacerse en
atención a la capacidad física e intelectual de los trabajadores
3.-Métodos de Trabajo: cada tarea debe ser
estudiado, analizado y cronometrado para sustituir los procedimientos empíricos
por sistemas científicos que ahorren esfuerzo y tiempo.
4.-La Especialización: propone la
especialización optima del operario en pro del máximo rendimiento, a través de
la existencia de un equipó de capataces especialistas en las distintas fases
del trabajo a desarrollar.
5.-Asigno nuevas responsabilidades a los
Administradores: estimular el redimiendo de los trabajadores mediante un
sistema de tarifas diferenciales
Taylor sostenía que el éxito de estos
principios requería una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y
patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes debería poner
su empreño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades
aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse
por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones
tenían el mismo interés en elevar la productividad.
Taylor fundamentó su sistema de administración
en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos
laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de
trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este
mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó
los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta
manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los
trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los
patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad
superior a la de los demás, usando una tasa “científicamente correcta”, con lo
que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador. Así, se fomentaría que
los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras
a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas
diferenciales.
Limitaciones
Si bien los métodos de Taylor produjeron un
notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos,
los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por
temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo
disponible y conduciría a los recortes de personal. Sus aportaciones fueron muy
importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la
federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que
los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra
crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye
en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados
Unidos, debido a que, al llevar sus estudios cronometrados a las empresas,
estas logran una alta productividad. Es más, el sistema de Taylor significaba,
claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las
condiciones “aceleradas” que ejercían una presión desmedida en los empleados
para que trabajaran cada vez a mayor velocidad
Henry
Fayol
Suele ser recordado como el fundador de la
escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el
comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol
pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones,
los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica,
trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual
sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha.
Fayol se parece mucho a Taylor, su
contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se
interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que
Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la
administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más
descuidada. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los “gerentes nacen,
pero no se hacen”. No obstante, Fayol insistía en que la administración era
como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus
principios fundamentales.
Principios
Administrativos de Fayol
1. División
de Trabajo: cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia
desempeñarán su oficio.
2. Autoridad:
los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
3. Disciplina:
los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que
gobiernan la empresa.
4. Unidad
de Dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas
por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad
de Mando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación
particular solamente de una persona.
6. Subordinación
de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los
empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como
un todo.
7. Remuneración:
la compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para
los patronos.
8. Centralización:
creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también
necesitan dar a sus subalternas autoridad suficiente para que puedan realizar
adecuadamente su oficio.
9. Jerarquía:
la línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por
cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta
gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden:
los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento
adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más
adecuados para él.
11. Equidad:
los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad
del personal: una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el
eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa:
debe darse a las subalternas libertades para concebir y llevar a cabo sus
planes, aun cuando a veces se comentan errores.
14. Espíritu
de Equipo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de
unidad.
Aportes
de Fayol a la Administración
1.-Concepción Formalista de la Empresa: cargos y
funciones unidos entre si por la autoridad y la comunicación en el cual existen
seis funciones que se interrelaciona y que son funciones (funciones técnicas,
funciones comerciales, funciones financieras y funciones de seguridad.
2.-
Estructura formal. acuerdo a 14 principios que establezcan como debe vincularse
entre si las funciones y una serio de procedimientos.
3.- Procedimientos Administrativos. Que
propones para administrar y dar cumplimiento a estos principios (El estudio
general, el programa de acción, el informe de subordinados a sus jefes, la
conferencia de los jefes, el cuadro de organización, el camino directo con la
aceptación de los jefes y el análisis del cargo.
4.- El cuadro de Organización (Organigramas)
5.-Cualidades del Administrador:
5.1.-Física- Salud, vigor
5.2.-Mentales-Habilidades
5.3.-Morales-Lealtad y responsabilidad
Los aportes de Fayol fueron los primeros, en
tomar el rumbo de la estructura organizacional, más enfocada así en el área
administrativa y muestra los primeros esbozos de la jerarquía institucional.
Una teoría más humanizada que la de Taylor plantea, un ambiente propicio y de
responsabilidades dadas y no variables en las diferentes áreas de la
organización, dejando un poco de lado el aumento de la producción, busca el
buen funcionamiento de organización desde el área técnica hasta el área
administrativa. Sin embargo, se dice que la teoría clásica y científica, no
permiten el crecimiento del empleado, ni su colaboración y aportes
(creatividad) a la organización, son marcados con una labor y una posición en
una jerarquía específica, donde lo importante es el bienestar netamente
económico de la organización.
Enfoque
de la Administración Científica
Con el fin de abordar el contenido del tema
“Teorías Científicas y Clásicas de la administración” comenzamos recordando lo
que indica Idalberto Chiavenato Administración de Recursos Humanos “La
administración constituye el modo de lograr que las cosas se hagan de la mejor
manera posible, a través de los recursos disponibles, con el fin de lograr los
objetivos. En esta concepción, se
describen cuatro elementos básicos:
1. Logro
de objetivos
2. Por
medio de personas
3. Utilizando
tecnología
4. En
una organización
La tarea de la administración consiste
básicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales para
alcanzar, de la manera más eficaz y eficiente posible, los objetivos
determinados. Es por ello que en el
despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos
pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow
Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica,
preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente,
de la racionalización del trabajo operario.
El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica
preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización
y de la aplicación de principios generales de la administración con bases
científicas. A pesar de que ellos no se
hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun
opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque
clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron
aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama
administrativo de las organizaciones.
La escuela de la administración científica fue
iniciada por el ingeniero mecánico americano Frederick Wilson Taylor
(1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia,
Estados Unidos. En aquella época estaba
de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a
estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.
Apreciación critica de la Teoría de la
Administración Científica
La teoría de la administración científica fue
duramente criticada, aunque estas críticas no les disminuyen el mérito y el
galardón.
Dentro de las principales críticas efectuadas
pueden resumirse así:
1. Mecanismo
de la administración científica: la administración científica le dio poca
atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas
(organización y ejecución) y a los factores directamente relacionados con el
cargo y función del operario (tiempo y movimiento).
2. Súper
especialización del operario: Estas formas de organización de tareas no solo
privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, sino lo que es peor,
violan la dignidad humana.
3. Visión
microscópica del hombre: La administración científica se refiere al hombre como
un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser
humano y social valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de
fatiga más sutil que la nerviosa.
4. Ausencia
de comprobación física: la administración científica es también criticada por
el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones
científicas de sus proposiciones y principios.
5. Enfoque
incompleto de la organización: para muchos autores la administración científica
es incompleta, parcial e inacabada, por restringirse apenas a los aspectos
formales de la organización omitiendo completamente la organización informal y
principalmente, los aspectos humanos de la organización.
6. Limitación
del campo de aplicación: Sus principios y métodos carecen de una
complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización
racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico de la
empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera
con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los
financieros y comerciales, entre otros.
7. Esta
teoría se le conoce con el nombre de “Teoría de la máquina” ya que concibe la
organización como “una distribución rígida y estática de piezas”.
8. Enfoque
descriptivo y normativo: La administración científica se caracteriza por la
preocupación en establecer y prescribir principios normativos que deben ser
aplicados como una receta en determinadas circunstancias, para que el
administrado pueda tener éxito.
9. Enfoque
de sistema cerrado: se caracteriza por el hecho de visualizar solamente aquello
que sucede dentro de una organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en
que está situada. Sin embargo, las
organizaciones nunca se comportan como sistemas cerrados y no pueden reducirse
a sólo algunas pocas variables o a algunos aspectos más importantes.
La
Administración
Es el conjunto sistemático de reglas para
lograr la máxima eficiencia en la forma de coordinar una organización.
Si se quiere sintetizar podríamos decirse que
la administración es la técnica de la coordinación
Importancia
de la administración
La administración se da donde quiera que exista
un organismo social, aunque lógicamente sea más necesario cuanto mayor y más
complejo sea este. El éxito en un organismo social depende, directo e inmediato
de su buena administración y solo a través de esta los elementos materiales,
humanos, procedimentales y tecnológicos entre otros. Con que ese organismo cuenta.
Clasificación
La Administración Internacional: se centra en
la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas
administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero
con el propósito final de administrar mejor en situaciones allende las
fronteras nacionales estadounidenses
La Administración Comparativa: se define como
el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las
razones por las cuales las empresas obtienen resultados diferentes en diversos
países. La administración es un elemento importante para el crecimiento
económico y el mejoramiento de la productividad.
La Administración por Objetivos: se practica en
todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre
resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerándola con una
herramienta de evaluación; otros la contemplan como una técnica de motivación;
por último, hay quienes la consideran como un dispositivo de planeación y
control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones de la
administración por objetivos varían ampliamente y, por consiguiente, es
importante destacar los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir
como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades
administrativas fundamentales de manera sistemática, dirigido conscientemente
hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e
individuales.
Administración de la Tecnología: en el interior
de cada empresa coexisten la tarea ejecutada, la teoría que establece el flujo
de trabajo los métodos y procesos operacionales y toda la maquinaria utilizada
para desempeñar la tarea. Esta puede ser muy variada (fabricar juguetes,
procesar información y noticias para divulgar a través de periódicos o
televisión, transportar cargas o personas, fabricar piezas y componentes,
ejecutar operaciones quirúrgicas en las personas, enseñar a los alumnos y un
centenar de actividades o combinaciones de estas). Sin embargo, cuando una
empresa desempeña algunas tareas particulares y aplica una manera de
ejecutarla, la tecnología afecta a todas las personas elementos y eventos en la
persona.
La tecnología configura todas las especies y
niveles de cargo de la empresa, así como las oportunidades resultantes para los
empleados y su satisfacción en el trabajo. La tecnología preestablece los
estándares de comportamiento que los grupos humanos desarrollan y condiciona
los tipos de prácticas administrativas que deberán aplicarse en situaciones
particulares de la empresa. Por todo esto, comprender los efectos de la
tecnología y sus implicaciones organizacionales constituye un efecto esencial
para la adecuación de la administración empresarial. La tecnología determina el
nivel y el tipo de formación profesional, las habilidades manuales e
intelectuales, la capacidad, las actitudes y características de personalidad
que se deben poseer para ser reclutados, seleccionados y admitidos para
trabajar en las empresas. Estas características personales no están
distribuidas al azar en las empresas, sino son determinadas con anticipación
por las tecnologías utilizadas. Es evidente que las personas no son meros
recursos pasivos ni estadísticos frente a las tecnologías utilizadas, en cambio
la tecnología si es un recurso pasivo y estático a disposición de la
creatividad humana. No obstante, la tecnología determina las características
humanas de las personas que deben ingresar y permanecer en las empresas. Las
personas modifican y desarrollan la tecnología, podría decirse que existe una
interacción estrecha entre lo que la tecnología exige, con la relación a las
características de los recursos humanos, y las modificaciones hechas por las
personas a la tecnología utilizada. Una variable afecta a la otra y esta
desarrolla y modifica la primera variable que va a afectar sus propias
características futuras. La situación es compleja y variable en extremos de una
empresa a otra.
Administración de la Estrategia: la estrategia
representa "aquello que" la empresa desea realizar, cual es el
negocio que pretende llevar a cabo, cual es el rumbo que va a seguir. El núcleo
de la administración estratégica es la preparación para el mañana: busca
oriental a la empresa frente al futuro no para anticipar todos los
acontecimientos, si no para que la empresa pueda dirigirse hacia sus objetivos
consientes sistemáticamente basados en análisis reales y metódicos de sus
propias condiciones y posibilidades, y del contexto ambiental donde opera. En
otros términos, el futuro de la empresa no puede ser previsto, sino que debe
ser creado.
La administración de la estrategia puede
definirse como la función de la administración de la cúpula –pues se aborda en
el nivel institucional de la empresa-, que analiza, desarrolla y modifica los
procesos internos y externos de la empresa para que sea eficiente y eficaz en
condiciones constantemente variables. La administración estratégica formula e
implementa la estrategia empresarial como un conjunto de decisiones unificado,
amplio e integrado que intenta conseguir los objetivos de la empresa
Administración de la Producción y de
Operaciones: una de las principales áreas en cualquier tipo de empresa, tanto
si se trata de negocios, gobiernos u otros, es la administración de la producción
y las operaciones.
En el pasado, el término empleado para hacer
referencia a las actividades necesarias para la fabricar de productos era
administración de la producción. Sin embargo, en años recientes, el área se ha
ampliado en general para incluir actividades como compras, almacenamiento,
transportación y otras operaciones desde el abasto de materias primas y otras
actividades diversas hasta llegar a un producto disponible para el comprador.
El termino administración de operaciones se refiere tanto a las actividades
necesarias para producir y entregar un servicio como un producto físico.
Características
Universal: el fenómeno administrativo se da
donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que
existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo
mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones
educativas, en una sociedad religiosa u otras. Y los elementos esenciales en
todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente
existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es
universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en
todos los sistemas políticos existentes.
Especifica: aunque la administración va siempre
acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es
específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero
de producción y un pésimo administrador. La administración tiene
características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o
técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene
características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir,
no puede confundirse con otras disciplinas.
Unidad
temporal: aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno
administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de
una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de
los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de
mandar, de controlar, de organizar, controlar y evaluar.
Unidad jerárquica: todos cuantos tienen
carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y
modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo
cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental: la administración es un
medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales
para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los
niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes,
supervisores, ama de casa etc.
Interdisciplinariedad: la administración hace
uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que
están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con
matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo,
sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
Flexibilidad: los principios y técnicas
administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o
grupo social”.
Tratadista de la administración científica:
persona que escribe tratados sobre una materia específica.
Dentro de los tratadistas más prestigiosos
podemos mencionar a Henry Sik y Mario Sverdlik, Robert F. Buchele, Harold
Koonzt, Isaac Guzmán, Gerge R. Ferry, American Management Association, José A.
Fernández Arena, Joseph L. Massie, que enfocan la administración como
actividad, como ciencia social, a través del ser humano que persigue un
objetivo o meta en grupos de cooperación o manejo en equipo humano de
organización.
La
Empresa
La empresa es la institución o agente económico
que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para
obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad
productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas
y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos
(básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa
necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores
productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización
y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos
financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que
produce.
La empresa es el instrumento universalmente
empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los
bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus
objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la
producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra,
capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la
forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado.
Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí
mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.
Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica,
pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.
Tipos de
Organización de Empresas:
Organización Formal: mecanismo o estructura que
permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada
miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la
conservación del objetivo primordial.
Propósitos:
• Permitir
al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos
primordiales de una empresa.
• Eliminar
duplicidad de trabajo
• Asignar
a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la
ejecución eficiente de sus tareas.
• Permite
el establecimiento de canales de comunicación adecuados.
La organización formal es un elemento de la
administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos
a desarrollarse dentro de la empresa.
Organización Informal: es la resultante de las
reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización
formal. Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles
diferentes:
• Organización
Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
• Constituida
en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la
política de la empresa
• Grupos
informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos
íntimamente.
• Grupos
pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
• Individuos
aislados que raramente participan en actividades sociales.
Organizaciones Sociales: grupo de personas
constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados
objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son
los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales:
• La
estructuración o construcción del mismo.
• La
operación o funcionamiento normal del mismo es para lograr los fines
propuestos.
Conclusión.
Podemos concluir según lo señalado por los
tratadistas que el enfoque de la administración apunta al tratamiento del
individuo en lo particular para la línea de producción de bienes y servicios.
Considerando la empresa en sus procesos, procedimientos, normas y organización
para su aplicación dentro del marco tecnológico dispuesto para el logro de los
objetivos establecidos de un beneficio terminal.
No es posible en la administración considerar
aspectos por separados debemos evaluar un todo el individuo, los procesos, la
organización y la tecnología, lo cual tiene una interrelación crucial para el
logro de la razón social de la empresa.
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