1.
INTRODUCCIÓN
En el mercado actual, una persona que compra y
otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambio
agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero
ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir
manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las
empresas con sus proveedores y viceversa.
Si analizamos nuestras actividades a lo largo
de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de
comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar
relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un
producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o
la queja por una garantía no atendida.
El hecho es que el intercambio de bienes y
servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que
conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia
2.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA
Antes de la llegada de los españoles, nuestra
tierra estuvo habitada por distintos pueblos, ej. Españoles, los Mayas, siendo
éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las
culturas más florecientes del periodo prehispánico.
Donde se realizaban los actos de comercio era
en los tianguis que era el lugar donde
se vendían y compraban productos y le llamaban Tiantiztli, que en nuestra
lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella
señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio,
los pueblos grandes de provincia tenían entre sí repartido por barrios las
mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido
otro barrio vendía chile, los otros vendían sal, otros fruta.
3.
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es una palabra que posee
muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre sí; podemos
decir que la mercadotecnia “es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades,
carencias y deseos a través de procesos de intercambio”.
Según la American Marketing Association (AMA) la
mercadotecnia es “el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de
precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear
intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales”.
Existen algunas premisas sobre las que descansa
el concepto de mercadotecnia, y estas son:
• La
organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto de deseos y
necesidades de un grupo determinado de clientes; además, reconoce que para
satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de
mercados para saber cuáles son tales deseos.
• La
organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a
afectar a los clientes deben ser puestas bajo un control de mercadotecnia
integrado.
• La
organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus
clientes le ganara la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.
4.
OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA
Se puede decir que el principal objetivo de la
mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los
consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo
permitirá a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más
importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales
son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente
satisfagan los deseos de los consumidores.
Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de
regular la demanda de productos para que esta forma pueda la empresa alcanzar
sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que dé debe
realizar.
5.
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
Hoy en día, la mayor parte de los países, sin
importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen
la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con
una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las
necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes
quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
Las actividades de la mercadotecnia contribuyen
en forma directa a la venta de los productos y o servicios de una empresa, además
de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.
Los principales problemas a los que se
enfrentan las organizaciones mexicanas son:
1. Los
altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de
mercadotecnia.
2. La
falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
3. La
disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y
por ende en las utilidades de la organización.
4. Alto
nivel de desempleo
5. Mano
de obra industrial poco calificada.
6. Alto
porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.
7. Gran
número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.
La mercadotecnia está en plena evolución, ésta
es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de
un mercado. Pero esta disciplina no solo
se emplea para fines comerciales, tal como lo mencioné desde un principio, sino
también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de
que el gobierno la utilicé cada vez más con fines sociales y políticos.
Las actividades como la publicidad, las ventas,
la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que
ésta consiste en la interrelación de todas ellas.
6.
ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La administración de toda empresa requiere de
una serie de pasos que deben desarrollarse adecuadamente y oportunamente.
Podemos decir que la administración es “el
proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en equipo, los
individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.
La administración de una empresa y sus
productos, no debe considerarse sólo el aspecto de los artículos y servicios
que proporciona, sino como la dirección de una organización que es proveedora
de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos clientes.
Así pues, en breve, la administración de la
mercadotecnia es “el proceso de planeación, organización, dirección y control
de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los
mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización”.
Trataré de explicar en breve los siguientes enfoques
desde los que pueden verse las actividades de la mercadotecnia:
En primer lugar, está el enfoque Cuantitativo o
de operaciones totales. Representa la
aplicación de la mercadotecnia a los recursos administrativos más recientes,
tales como las técnicas para la toma de decisiones. Le sigue el Enfoque por funciones. Hace hincapié en la administración de la
mercadotecnia de acuerdo con las actividades y las funciones encaminadas a
lograr los objetivos de la empresa. En
tercer lugar, se ubica el Enfoque de costos, el cual pone interés en los costos
de mercadotecnia; sobre esta base se hacen comparaciones, se consideran
influencias y toman decisiones.
En seguida, está el Enfoque histórico. Analiza las tendencias y el desarrollo de la
mercadotecnia dentro de su entorno y evalúa las razones por las que se suscitan
cambios. En quinto lugar, tenemos el
Enfoque institucional. Se considera
desde el punto de vista de una institución de mercadotecnia, esto es, un
fabricante, un mayorista o un minorista.
Y, por último, se encuentra el Enfoque por
artículo. Considera a la mercadotecnia
de acuerdo con las actividades relacionadas con el bien o servicio que se
produzca.
La administración de la mercadotecnia se
estudia mediante las siguientes etapas:
• Planeación
de la mercadotecnia
• Organización
• Dirección
• Integración
• Control
7.
PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
En breve, la planeación de la mercadotecnia es
un proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los
recursos de una empresa, así como la fijación de objetivos y estrategias y la
elaboración de un plan para ponerlo en práctica, además de llevar un control.
Las principales ventajas de la planeación de la
mercadotecnia, es que logra estimular el pensamiento sistemático de la gerencia
de mercadotecnia; ayuda a una mejor coordinación de las actividades de la
empresa; orienta a la organización sobre los objetivos, políticas y estrategias
que deberá llevar a cabo; evita que existan desarrollos sorpresivos dentro de
las actividades de las empresas; en adición, creo que fomenta la mayor
participación de todos los que forman parte de la empresa interrelacionando sus
responsabilidades.
Ahora explicaré brevemente cuales son las
etapas que pasa una empresa en el camino hacia una planeación sofisticada:
Primero está la etapa no planeada en la cual la
planeación aquí no se da adecuadamente, ya que la gerencia y/o empresarios
están preocupados por encontrar los fondos, clientes, materiales, etc., para
poner en marcha el negocio.
En segundo lugar, viene la etapa del sistema de
presupuestos; esta afirma que con el tiempo es necesario desarrollar e implantar
un sistema de presupuestos que facilite el financiamiento para el crecimiento
de la empresa. Posteriormente está la
etapa de la planeación anual, en donde la gerencia adopta uno de los tres enfoques
básicos: A) Planeación de arriba hacia abajo; en donde la alta gerencia indica
los planes y objetivos para los niveles más bajos. B) Planeación de abajo hacia arriba. Aquí las distintas partes de la organización
preparan sus propios objetivos y planes y después las dan a conocer a la
gerencia. C) Objetivos Abajo, Planes
hacia arriba. Este es muy interesante,
ya que la gerencia fija y da a conocer cuáles serán los objetivos y las
diversas unidades de la empresa diseñan los planes para ayudar a alcanzar sus
objetivos.
Por último, está la etapa de planeación
estratégica, en ésta el sistema de planeación de la compañía pasa por varios
procesos con el propósito de mejorar su eficiencia en general. Su principal característica es que es una
planeación a largo plazo, de la cual derivan las metas a corto plazo. Con una planeación a largo plazo, todas las
acciones de la empresa empiezan a ser más estratégicas.
8. LAS 4
P’S DE LA MERCADOTECNIA
La Mezcla de la Mercadotecnia es un conjunto de
variables de Mercadotecnia a través de los cuales se realiza una estrategia
para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores. La Mezcla
de la Mercadotecnia consiste de cuatro elementos que son las 4 P’s: 1)
Producto, 2) Precio, 3) Plaza y 4) Promoción. Algunos profesores del tema
agregan el concepto de Calidad como un elemento adicional.
He aquí una breve descripción de cada una de
ellas:
Producto: Es todo aquello que es susceptible de
ser comprado, cambiado, traspasado, etc. Incluye la forma en que se diseña, se
clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca.
Precio: Es lo que pagas para cualquier producto
o servicio que consumes. Éste influye profundamente en las percepciones de la
marca por parte del consumidor. Indica qué y cuánto el cliente paga por un
producto. Las compañías aplican varias estrategias al fijarlo. Algunos
productos compiten con el precio.
Plaza (Distribución): El lugar en donde está
disponible tu producto. Lo profesionales de la mercadotecnia deben de saber que
el método de distribución, igual que el precio, ha de ser compatible con la
imagen de la marca, puesto a que la gente no pagará los precios de Palacio de
Hierro en un Comercial Mexicana por un producto similar. La distribución
designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor: dónde
se distribuye, cómo se compra y cómo se vende.
Promoción (Comunicación): Son las actividades
encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor, dándole algo a por ese
cambio de comportamiento. La Comunicación indica todas las comunicaciones relacionadas
con el marketing que se dan entre vendedor y comprador. Las herramientas de
este elemento son las de la mezcla promociona.
9. CICLO
DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
Es
importante señalar que los productos, al igual que todo lo que nos rodea,
incluyendo a las personas, posee un ciclo de vida el cual debe ser conocido y
tomado en cuenta por todas las organizaciones, pues de ahí nacerán los
objetivos y planes a desarrollar en la empresa para el cumplimiento de dichos
objetivos
La primera etapa es la de Introducción, la cual
se inicia cuando el nuevo producto se lanza al mercado por primera vez y está
disponible para su compra. Esta etapa
lleva tiempo y es probable que el crecimiento de las ventas se vea lento. Y puede ser que las utilidades sean negativas
o nulas, ya que los gastos de distribución y promoción son muy elevados.
A esta etapa le sigue la de Crecimiento, en
donde las ventas comienzan a elevarse rápidamente. Las primeras personas en adquirirlo lo
seguirán haciendo e invitarán a otras a hacerlo, en especial si el
producto/servicio recibe buenos comentarios.
Las utilidades aumentan durante esta etapa a medida que los costos de
promoción se compensan con el volumen de producción y se bajan los costos de
fabricación por unidad. Aquí la empresa
debe utilizar medidas para mantener el crecimiento del mercado tanto tiempo
como sea posible.
En algún momento, el crecimiento de las ventas
de un producto disminuirá y entrará en la etapa más duradera, que es la de la
Madurez, además plantea poderosos retos a los gerentes de mercadotecnia. La mayoría de los de los productos se
encuentran en esta etapa y aunque lo estén, muchos de ellos parecen seguir
inalterados durante largos periodos; los de mayor éxito en realidad están
evolucionando, para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor.
Por último, esta la etapa de Decadencia, en la
cual las ventas de un producto/servicio disminuyen. Dicha disminución puede ser lenta o muy
rápida, las ventas pueden desplomarse a cero o descender a un nivel muy bajo en
donde puede permanecer muchos años.
Las ventas pueden disminuir por muchas razones,
entre ellas los adelantos tecnológicos, cambios en los gustos de los consumidotes
y la creciente competencia.
10.
MERCADO META Y SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
El último punto a desarrollar, y no por ello
menos importante, es el relacionado con el mercado meta, el cual es al que,
como vendedores, productores o prestadotes de un servicio nos queremos dirigir
y permanecer en el; su segmentación y el posicionamiento de los productos,
Definiré el mercado meta, como un conjunto de
personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de
satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos
y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su
mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de
mercadotecnia a las necesidades de éste.
Para que una organización pueda realizar lo
anterior, necesita de la segmentación de mercados, el cual parte de la premisa
que éste es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos más pequeños o
segmentos homogéneos que pueden ser elegidos como mercado meta de las
empresas. Dicho de otra manera, la
segmentación envuelve un proceso de diferenciación de las necesidades y deseos
dentro de un mercado y su satisfacción.
La segmentación es también un esfuerzo por
mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación:
agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
Una buena segmentación debe tener como
resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
• Ser
intrínsecamente homogéneos o similares entre sí: los consumidores del segmento
deben de ser lo más parecidos posible respecto de sus probables respuestas ante
las variables de la mezcla de mercadotecnia y sus dimensiones de segmentación.
• Heterogéneos
entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos
posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de
mercadotecnia.
• Bastante
grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
• Operacionales:
Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de
mercadotecnia. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar
decisiones referentes a la plaza y la promoción.
11.
BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
• Permite
la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un sub-mercado y
el diseño más eficaz de la mezcla de mercadotecnia para satisfacerlas.
• Las
empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición
sólida en los segmentos especializados del mercado.
• La
empresa crea una oferta de producto o servicio más perfeccionada y pone el
precio apropiado para el público objetivo.
• La
selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
• La
empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
• Se
generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja
competitiva considerable.
Ahora, explicaré de manera breve como es que se
realiza una segmentación de mercado, es decir, los pasos que deben seguirse en
su determinación:
Lo primero es el estudio, donde se examina el
mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas
actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo
entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor
las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre
los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y
calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los
productos; así como, datos demográficos, psicológicos, etc.
Posteriormente viene el análisis, paso en el
cual se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir
el segmento con los consumidores que comparten un aspecto en particular y lo
que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades
diferentes.
El último paso es la preparación de perfiles,
aquí se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas,
conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su
característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque
los segmentos cambian.
También se investiga la jerarquía de atributos
que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina
partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
12.
POSICIONAMIENTO
La identificación y elección de los segmentos
de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa
ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus
productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que
se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado
posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la
manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos
sea percibido por nuestro mercado meta.
El posicionamiento comienza con un producto, lo
cual puede ser un servicio, un artículo, una empresa, una institución e incluso
puede ser una persona (por ejemplo, un candidato político).
Pero el posicionamiento no se refiere al
producto, sino a lo que se hace en la mente de los consumidores; o sea, como se
logra ubicar en la mente de estos.
En enfoque básico del posicionamiento no es el
crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, es
decir, re-vincular las conexiones que ya existen.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar
el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello
se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que
ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes meta
piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores.
La metodología del posicionamiento se resume en
4 puntos:
1. Identificar
el mejor atributo de nuestro producto
2. Conocer
la posición de los competidores en función a ese atributo
3. Decidir
nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
4. Comunicar
el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento
exige que todos los aspectos perceptibles de producto, plaza, precio y
promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir
a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas:
1. Fortalecer
la posición actual en la mente del consumidor.
2. Apoderarse
de la posición desocupada.
3. Desposicionar
o reposicionar a la competencia.
13.
CONCLUSIÓN
Como ya lo mencioné con anterioridad, los seres
humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando necesitamos algo o deseamos
algo, siempre entablamos una relación comercial o de servicio con otras
personas.
Esto no era la excepción en épocas pasadas, que
fue cuando nacieron los tianguis o plazas en donde se comercializaban toda
clase de productos.
Pero con el paso del tiempo, los mercados han
tenido que ser más especializados, ya que las necesidades, deseos y
características de las personas nunca son iguales, por lo que el mercado debe
satisfacerlas mediante la creación de productos que satisfagan las necesidades
de los consumidores.
Con el tiempo surgió el concepto de mercadotecnia,
el cual es una actividad humana encaminada a la satisfacción de ciertas
necesidades y deseos.
A partir del nacimiento del concepto de
mercadotecnia, la evolución del mismo no ha parado, pues siempre se está
adaptando a las necesidades humanas y empresariales. He ahí su importancia, pues sin necesidad de
saber cuál es la evolución de una empresa o país, estas reconocen que es
fundamental para su desarrollo, por tanto, las actividades desarrolladas para
el cumplimiento de sus objetivos deberán ser apegadas a un plan de
mercadotecnia específico.
Creo que
la mercadotecnia, como materia dentro de un plan de estudios universitarios, es
de mucha importancia ya que como futuros profesionales podemos enfrentarnos a
la necesidad de crear nuestra propia empresa o simplemente a un empleo donde se
requiera de conocimientos básicos de mercadotecnia, pues nos brinda las
herramientas teóricas y prácticas para desenvolvernos como verdaderos
profesionales dentro y fuera de nuestra área de trabajo.
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