sábado, 3 de junio de 2017

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA



La administración financiera se ocupa de las tareas del administrador financiero dentro de una empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa , financiera o no, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan diversas como la planificación, la extensión del crédito a clientes, la evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación de dinero para financiar las operaciones de la empresa. El administrador financiero actual participa en forma más activa en el desarrollo, y la puesta en marcha de estrategias corporativas dirigidas al “crecimiento de la empresa” y el mejoramiento de su posición competitiva. Por consiguiente, muchos altos directivos proceden del área financiera.

Las personas que trabajan en todas las tareas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos. Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y tome decisiones útiles, debe estar dispuesto y ser capaz de platicar con personas de otras áreas de la empresa. Por ejemplo, al considerar un nuevo producto, el administrador financiero requiere que el personal de marketing le proporcione el pronóstico de ventas, la normas de precios y los cálculos de presupuesto de publicidad y promoción. La función de la administración financiera puede describirse ampliamente al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, y las principales actividades del administrador financiero.

EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS

Generalmente los propietarios de una empresa son distintos a sus administradores. El administrador financiero debe llevar a cabo acciones para lograr los objetivos de los propietarios de la empresa, sus accionistas. En la mayoría de los casos, si los administradores financieros tienen éxito en esta tarea, también lograrán sus propios objetivos financieros y profesionales. Así, los administradores financieros deben conocer los objetivos de los propietarios de la empresa.

Algunas personas piensan que el objetivo de la empresa es siempre incrementar al máximo las utilidades. Para lograr esta meta, el administrador financiero llevaría a cabo sólo las acciones de las cuales esperan una contribución importante a las utilidades generales de la empresa. Por cada alternativa a considerar, el administrador financiero seleccionaría la que produjera el rendimiento requerido más alto.

Las empresas miden comúnmente las utilidades en términos de ganancias por acción, que representan  el monto obtenido durante el período para cada acción común en circulación. Las ganancias por acción se calculan al dividir las ganancias totales del período que están disponibles para los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones comunes en circulación.

El incremento al máximo de las utilidades también ignora el riesgo, es decir, la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados. Una condición básica de la administración financiera es que exista un equilibrio entre el rendimiento (flujo d efectivo) y el riesgo. El rendimiento y el riesgo son, de hecho, factores determinantes clave del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios de la empresa.

Puesto que incrementar al máximo las utilidades no logra los objetivos de los propietarios de la empresa, no debe ser la meta principal del administrador financiero.

La meta de la empresa, y por lo tanto de todos los administradores y empleados, es incrementar al máximo la riqueza los propietarios para quienes se opera la empresa. La riqueza de los propietarios de la empresa se mide por el precio de las acciones, que a su vez se basa en el tiempo de los rendimientos (flujos de efectivo), su magnitud y el riesgo.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

La función financiera puede dividirse en tres importantes áreas de decisión en toda empresa: Decisiones en materia de inversión, de financiamiento y las de administración de activos, cada una de ellas debe estudiarse teniendo en cuenta el objetivo básico de la empresa. Solo una combinación óptima de estos tres tipos de decisiones permitirán elevar al máximo el valor que tiene una empresa para sus accionistas, estando esas decisiones interrelacionadas, deberemos  estudiar la influencia conjunta que ejercen para determinar dicho valor de mercado. A continuación examinaremos esas decisiones:

a)    DECISIONES DE INVERSION.- Esta decisión, es el más importante de los tres decisiones principales de las firmas, cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que necesita poseer las empresas. Imagínese por un momento el balance general: los pasivos y el capital aparecen a la derecha, y los activos a la izquierda. Los administradores financieros necesitan determinar la composición de los activos. Por ejemplo ¿qué cantidad de los activos totales de una empresa se destinarán a caja o inventario?. Es necesario reducir, eliminar o sustituir aquellos activos que dejen de ser viables en términos económicos. El presupuesto de inversiones, que es su resultante final, representa la decisión de utilizar ciertos recursos para la realización de ciertos proyectos cuyos beneficios se concretan en el futuro. Como los beneficios futuros no pueden  conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra necesariamente un riesgo y en consecuencia debe evaluarse en relación con el rendimiento y el riesgo. La decisión de invertir involucra la de modificarla o sea la de reubicar recursos cuando un activo deje justificarse económicamente, las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de la empresa, Los aspectos teóricos de éstas decisiones se estudiarán más adelante, donde también se analiza el costo del capital como pauta para la aceptación o rechazo de proyectos de inversión. Además de seleccionar inversiones nuevas, una empresa debe manejar con eficiencia los activos que ya posee. El Gerente Financiero tiene diversos grados de responsabilidad operativa sobre ellos, debe ocuparse más del manejo de los activos corrientes que de los activos fijos. El cálculo del nivel de liquidez adecuado y su mantenimiento es parte de esa eficiencia administrativa.

b)   DECISIONES DE FINANCIAMIENTO.- La segunda decisión se refiere al financiamiento, que consiste en determinar la mejor combinación de fuentes financieras o estructura de financiamiento. Aquí los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general. Si analiza la mezcla de financiamiento de las empresas en distintas industrias, observará marcadas diferencias. Algunas empresas tienen deudas relativamente fuertes, mientras que otras no están endeudadas. ¿acaso el tipo de financiamiento al que recurre implica una diferencia? Si es así, ¿por qué? En cierto sentido, ¿ se puede decir que alguna mezcla de financiamiento sea la mejor?.
Además, la políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las decisiones de
financiamiento de las empresas. Las razones de pago de dividendos determinan la cantidad de
utilidades que se pueden retener en las empresas. La retención de montos más elevados de
utilidades corrientes en las empresas significa que se dispondrá de una cantidad menor de dinero
para el pago de dividendos. Por lo tanto será necesario equilibrar el valor de los dividendos pagados
a los accionistas contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas perdidas como medio de
financiamiento de las acciones ordinarias.
Cuando se ha decidido la mezcla del financiamiento, los administradores financieros aún deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios.

c)    DECISIONES DE ADMINISTRACION DE ACTIVOS.- La tercera decisión importante de las empresas es la de administración de activos. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse más por el manejo de activos circulantes que por el de activos fijos. Una parte importante de la responsabilidad en lo que se refiere al manejo de activos fijos recaería en los administradores operativos que recurren a éste tipo de activos.

Las principales responsabilidades de los Administradores Financieros son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de la empresa. Esto implica varias actividades importantes. Primero en la planeación y en la preparación de pronósticos el administrador financiero debe interactuar  con los diferentes responsables de las actividades de la empresa.

OBJETIVO DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.- El objetivo debe ser alcanzar las metas de los propietarios (accionistas) de la empresa. En el caso de las sociedades anónimas los dueños no son por lo común sus directores. La función de los administradores NO es alcanzar sus propios objetivos (que puede ser el aumento de su remuneración, el lograr fama o  conservar su posición), consiste mas bien en incrementar lo más ampliamente posible los beneficios de los propietarios. Es de suponer que si los administradores tienen éxito en su actividad propia, lograrán también sus objetivos personales.

LA GESTION FINANCIERA.- La gestión comprende la solución de los tres tipos de problemas que acabamos de mencionar en el párrafo anterior. La solución que se les dé en conjunto determina el valor de la empresa para sus accionistas. Supuesto que nuestro objetivo consiste en maximizar ese valor, la firma debe buscar la combinación óptima de las tres clases de decisiones. Como estas últimas están interrelacionadas deben resolverse conjuntamente.

Lo importante es que el gerente financiero evalúe cada alternativa en función de sus efectos  sobre el valor de la empresa.

Como ayuda para lograr las decisiones óptimas, el gerente financiero dispone de diversos métodos cuantitativos para estudiar, planificar y controlar las actividades de la empresa, el análisis financiero es condición necesaria, a modo de requisito previo, para tomar buenas decisiones financieras.

FINANZAS Y CONTABILIDAD.- Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Casi todos los individuos y todas las empresas ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos 
Las actividades de finanzas y contabilidad de la empresa se relacionan de manera estrecha y generalmente se superponen. De hecho, con frecuencia no es fácil distinguir la administración financiera de la contabilidad. En las pequeñas empresas, el contador realiza con frecuencia la función de finanzas y, en grandes empresas, muchos contadores participan de manera cercana en diversas actividades financieras. Sin embargo existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad; una se relaciona con la importancia de los flujos de efectivo y la otra con la toma de decisiones.

La función principal del contador es generar y reportar los datos para medir el rendimiento de la empresa, evaluar su posición financiera, cumplir con los informes que se requieren, declarar y pagar impuestos. El contador por medio del uso de ciertos principios generalmente aceptados y estandarizados, elabora los estados financieros que registran los ingresos al momento de la venta (ya sea que el pago se haya recibido o no) y los gastos cuando se incurren en ellos. Este método se conoce como base de acumulación.


Por otro lado el administrador financiero destaca sobre todo los flujos de efectivo, es decir, las entradas y salidas de efectivo. Mantiene la solvencia de la empresa mediante la planificación de los flujos de efectivo necesarios para cubrir sus obligaciones y adquirir los activos necesarios con el fin de lograr las metas de la empresa. El administrador financiero utiliza esta base de efectivo para registrar los ingresos y gastos sólo de los flujos reales de entrada y salida de efectivo. Sin importar sus utilidades o pérdidas, una empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme a su vencimiento.

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