La
administración financiera se ocupa de las tareas del administrador financiero
dentro de una empresa. Los
administradores financieros administran activamente los asuntos financieros
de cualquier tipo de empresa , financiera o no, privada o pública, grande o
pequeña, lucrativa o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan
diversas como la planificación, la extensión del crédito a clientes, la
evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación de dinero para
financiar las operaciones de la empresa. El administrador financiero actual
participa en forma más activa en el desarrollo, y la puesta en marcha de
estrategias corporativas dirigidas al “crecimiento de la empresa” y el
mejoramiento de su posición competitiva. Por consiguiente, muchos altos
directivos proceden del área financiera.
Las
personas que trabajan en todas las tareas de responsabilidad de la empresa
deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar
sus trabajos. Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y
tome decisiones útiles, debe estar dispuesto y ser capaz de platicar con
personas de otras áreas de la empresa. Por ejemplo, al considerar un nuevo
producto, el administrador financiero requiere que el personal de marketing le
proporcione el pronóstico de ventas, la normas de precios y los cálculos de
presupuesto de publicidad y promoción. La función de la administración
financiera puede describirse ampliamente al considerar su papel dentro de la
organización, su relación con la economía y la contabilidad, y las principales
actividades del administrador financiero.
EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS
Generalmente
los propietarios de una empresa son distintos a sus administradores. El administrador
financiero debe llevar a cabo acciones para lograr los objetivos de los
propietarios de la empresa, sus accionistas. En la mayoría de los casos, si los
administradores financieros tienen éxito en esta tarea, también lograrán sus
propios objetivos financieros y profesionales. Así, los administradores
financieros deben conocer los objetivos de los propietarios de la empresa.
Algunas
personas piensan que el objetivo de la empresa es siempre incrementar al máximo
las utilidades. Para lograr esta meta, el administrador financiero llevaría a
cabo sólo las acciones de las cuales esperan una contribución importante a las
utilidades generales de la empresa. Por cada alternativa a considerar, el
administrador financiero seleccionaría la que produjera el rendimiento
requerido más alto.
Las
empresas miden comúnmente las utilidades en términos de ganancias por acción, que representan el monto obtenido durante el período para
cada acción común en circulación. Las ganancias por acción se calculan al
dividir las ganancias totales del período que están disponibles para los
accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones comunes en
circulación.
El
incremento al máximo de las utilidades también ignora el riesgo, es decir, la posibilidad de que los resultados reales
difieran de los esperados. Una condición básica de la administración financiera
es que exista un equilibrio entre el rendimiento (flujo d efectivo) y el
riesgo. El rendimiento y el riesgo son,
de hecho, factores determinantes clave del precio de las acciones, el cual
representa la riqueza de los propietarios de la empresa.
Puesto
que incrementar al máximo las utilidades no logra los objetivos de los
propietarios de la empresa, no debe ser la meta principal del administrador
financiero.
La meta de la empresa, y por lo tanto de todos los
administradores y empleados, es
incrementar al máximo la riqueza los propietarios para quienes se opera la
empresa. La riqueza de los propietarios de la empresa se mide por el precio
de las acciones, que a su vez se
basa en el tiempo de los rendimientos (flujos de efectivo), su magnitud y el
riesgo.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
FINANCIERA
La
función financiera puede dividirse en tres importantes áreas de decisión en
toda empresa: Decisiones en materia de inversión, de financiamiento y las de
administración de activos, cada una de ellas debe estudiarse teniendo en cuenta
el objetivo básico de la empresa. Solo una combinación óptima de estos tres
tipos de decisiones permitirán elevar al máximo el valor que tiene una empresa
para sus accionistas, estando esas decisiones interrelacionadas, deberemos estudiar la influencia conjunta que ejercen
para determinar dicho valor de mercado. A continuación examinaremos esas decisiones:
a)
DECISIONES DE INVERSION.- Esta decisión,
es el más importante de los tres decisiones principales de las firmas, cuando
se trata de crear valor. Comienza con la determinación del total de activos que
necesita poseer las empresas. Imagínese por un momento el balance general: los
pasivos y el capital aparecen a la derecha, y los activos a la izquierda. Los
administradores financieros necesitan determinar la composición de los activos.
Por ejemplo ¿qué cantidad de los activos totales de una empresa se destinarán a
caja o inventario?. Es necesario reducir, eliminar o sustituir aquellos activos
que dejen de ser viables en términos económicos. El presupuesto de inversiones,
que es su resultante final, representa la decisión de utilizar ciertos recursos
para la realización de ciertos proyectos cuyos beneficios se concretan en el
futuro. Como los beneficios futuros no pueden
conocerse con certeza, todo proyecto de inversión involucra
necesariamente un riesgo y en consecuencia debe evaluarse en relación con el
rendimiento y el riesgo. La decisión de invertir involucra la de modificarla o
sea la de reubicar recursos cuando un activo deje justificarse económicamente,
las decisiones de inversión pues, determinan el monto total de los activos de
la empresa, Los aspectos teóricos de éstas decisiones se estudiarán más
adelante, donde también se analiza el costo del capital como pauta para la
aceptación o rechazo de proyectos de inversión. Además de seleccionar
inversiones nuevas, una empresa debe manejar con eficiencia los activos que ya
posee. El Gerente Financiero tiene diversos grados de responsabilidad operativa
sobre ellos, debe ocuparse más del manejo de los activos corrientes que de los
activos fijos. El cálculo del nivel de liquidez adecuado y su mantenimiento es
parte de esa eficiencia administrativa.
b)
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO.- La segunda
decisión se refiere al financiamiento, que consiste en determinar la mejor
combinación de fuentes financieras o estructura de financiamiento. Aquí los
administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha
del balance general. Si analiza la mezcla de financiamiento de las empresas en
distintas industrias, observará marcadas diferencias. Algunas empresas tienen
deudas relativamente fuertes, mientras que otras no están endeudadas. ¿acaso el
tipo de financiamiento al que recurre implica una diferencia? Si es así, ¿por
qué? En cierto sentido, ¿ se puede decir que alguna mezcla de financiamiento
sea la mejor?.
Además,
la políticas de dividendos se deben considerar como una parte integral de las
decisiones de
financiamiento
de las empresas. Las razones de pago de dividendos determinan la cantidad de
utilidades
que se pueden retener en las empresas. La retención de montos más elevados de
utilidades
corrientes en las empresas significa que se dispondrá de una cantidad menor de
dinero
para
el pago de dividendos. Por lo tanto será necesario equilibrar el valor de los
dividendos pagados
a
los accionistas contra el costo de oportunidad de las utilidades retenidas
perdidas como medio de
financiamiento
de las acciones ordinarias.
Cuando
se ha decidido la mezcla del financiamiento, los administradores financieros
aún deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los
fondos necesarios.
c)
DECISIONES DE ADMINISTRACION DE ACTIVOS.-
La tercera decisión importante de las empresas es la de administración de
activos. Cuando se adquieren activos y se obtiene el financiamiento adecuado,
también es necesario administrarlos con eficiencia. Los administradores
financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los
activos existentes. Esta responsabilidad los obliga a preocuparse más por el
manejo de activos circulantes que por el de activos fijos. Una parte importante
de la responsabilidad en lo que se refiere al manejo de activos fijos recaería
en los administradores operativos que recurren a éste tipo de activos.
Las
principales responsabilidades de los Administradores Financieros son planear,
obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de la empresa. Esto
implica varias actividades importantes. Primero en la planeación y en la
preparación de pronósticos el administrador financiero debe interactuar con los diferentes responsables de las
actividades de la empresa.
OBJETIVO
DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.- El objetivo debe ser alcanzar las metas de los
propietarios (accionistas) de la empresa. En el caso de las sociedades anónimas
los dueños no son por lo común sus directores. La función de los
administradores NO es alcanzar sus propios objetivos (que puede ser el aumento
de su remuneración, el lograr fama o
conservar su posición), consiste mas bien en incrementar lo más
ampliamente posible los beneficios de los propietarios. Es de suponer que si
los administradores tienen éxito en su actividad propia, lograrán también sus objetivos
personales.
LA
GESTION FINANCIERA.- La gestión comprende la solución de los tres tipos de
problemas que acabamos de mencionar en el párrafo anterior. La solución que se
les dé en conjunto determina el valor de la empresa para sus accionistas. Supuesto
que nuestro objetivo consiste en maximizar ese valor, la firma debe buscar la
combinación óptima de las tres clases de decisiones. Como estas últimas están
interrelacionadas deben resolverse conjuntamente.
Lo
importante es que el gerente financiero evalúe cada alternativa en función de
sus efectos sobre el valor de la
empresa.
Como
ayuda para lograr las decisiones óptimas, el gerente financiero dispone de
diversos métodos cuantitativos para estudiar, planificar y controlar las
actividades de la empresa, el análisis financiero es condición necesaria, a
modo de requisito previo, para tomar buenas decisiones financieras.
FINANZAS
Y CONTABILIDAD.- Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de
administrar el dinero. Casi todos los individuos y todas las empresas ganan o
recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso,
de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en
la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos
Las
actividades de finanzas y contabilidad de la empresa se relacionan de manera
estrecha y generalmente se superponen. De hecho, con frecuencia no es fácil
distinguir la administración financiera de la contabilidad. En las pequeñas
empresas, el contador realiza con frecuencia la función de finanzas y, en
grandes empresas, muchos contadores participan de manera cercana en diversas
actividades financieras. Sin embargo existen dos diferencias básicas entre las
finanzas y la contabilidad; una se relaciona con la importancia de los flujos
de efectivo y la otra con la toma de decisiones.
La
función principal del contador es generar y reportar los datos para medir el
rendimiento de la empresa, evaluar su posición financiera, cumplir con los
informes que se requieren, declarar y pagar impuestos. El contador por medio
del uso de ciertos principios generalmente aceptados y estandarizados, elabora
los estados financieros que registran los ingresos al momento de la venta (ya
sea que el pago se haya recibido o no) y los gastos cuando se incurren en
ellos. Este método se conoce como base
de acumulación.
Por
otro lado el administrador financiero destaca sobre todo los flujos de
efectivo, es decir, las entradas y salidas de efectivo. Mantiene la solvencia
de la empresa mediante la planificación de los flujos de efectivo necesarios
para cubrir sus obligaciones y adquirir los activos necesarios con el fin de
lograr las metas de la empresa. El administrador financiero utiliza esta base de efectivo para registrar los
ingresos y gastos sólo de los flujos reales de entrada y salida de efectivo.
Sin importar sus utilidades o pérdidas, una
empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus
obligaciones conforme a su vencimiento.
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