En cierta medida, la historia y el desarrollo económico
de un país se sustentan en el desarrollo de sus empresas. Desde el punto de
vista de la administración, la empresa es un “grupo social, unidad productiva,
en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen
bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la
comunidad”. (Münch:1994)
Así como la parte más importan de la sociedad es la familia, en la economía, la unidad fundamental es la empresa, la cual cumple con una función social ya que crea fuentes de trabajo, proporciona bienes y servicios para la satisfacción de los consumidores, contribuye al bienestar socio económico de la región donde se encuentra, propicia la expansión o el origen de nuevas ciudades, fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico de una región o de un país, y mediante los producto o servicios promueve convenios comerciales entre países.
Las empresas son fuente de riqueza y empleo,
por lo que resulta fundamental su creación en los países en vis de desarrollo,
como una solución a la problemática del desempleo y de la dependía económica.
Es innegable que el capital es un factor
imprescindible para la creación de una empresa; sin embargo, y sobre todo en lo
referente a la micro-empresa, la mayoría de las veces se requiere de iniciativa
y valentía para emprender un pequeño negocio, más que de capital. Es necesario
tomar en cuenta que, ante el desempleo creciente, una alternativa viable es el auto-empleo o la “oficina en casa”.
En comparación con la expansión o el manteamiento
de una empresa en marcha, resulta complicada la instalación y administración de
una nueva empresa, ya que esta, sea cual fuere su magnitud, siempre implica
riesgos, tales como: tiempo considerable en su planeación y operación,
posibilidad de pérdidas económicas, tiempo para la formación de una clientela y
una operación eficiente tanto en lo técnico como en lo administrativo,
Las empresas son una fuente de
ingresos para trabajadores, proveedores, gobierno y empresarios, promueven el
desarrollo económico de la sociedad, contribuyen al sostenimiento de servicios públicos,
representan un medio para la realización o satisfacción personal, y fomentan la
capacitación y el desarrollo de habilidades, así como la inversión y la formación
de capital.
El éxito de la creación de una empresa depende
de los siguientes factores:
Mercado
Antes de iniciar cualquier negocio, debe
realizarse una investigación de mercado con la finalidad de evaluar si el
producto o servicio a ofrecer satisface las necesidades de los clientes, y si
estos están dispuestos a comprarlo y si tiene la disposición y capacidad económica
para adquirirlo. El producto o servicio debe presentar las cualidades requeridas
u tener un precio apropiado a los ingresos de la clientela, de tal forma que
sea posible asegurar las ventas, contar con clientes leales y con una imagen
adecuada ante la población. También deben investigarse factores como la
competencia y las características de la población, para responder a los
siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es la tendencia de desarrollo de la población
en el área?, ¿la población está creciendo o decreciendo?, ¿Cuál es la edad
promedios de la población?, ¿Cuál es el tamaño promedio de la familia? ¿qué tantos
competidores existen?, ¿cuál es la calidad de su producto?, ¿cuál es el tamaño
de la empresa?, ¿a qué tipo de cliente le vende el competidor?, ¿Cuántos competidores
han dejado el negocio?, ¿Cuántos competidores nuevos se han iniciado en el área?,
¿Cuál es el volumen de producción de la competencia?, ¿Cuáles productos
observan una tendencia de escasez?, ¿Qué productos demanda la clientela?, ¿Cuáles
son sus gustos y hábitos?, ¿Qué productos similares compra el cliente? Solamente
si existe una posibilidad real de éxito en el mercado, será aconsejable iniciar
la empresa.
Recursos
A partir de la creación de la empresa surge la
necesidad de elegir, combinar y armonizar diferentes elementos, con el propósito
de darles el mejor empleo y la más adecuada distribución. Los recursos de una
empresa son:
a) Financieros: capital de los inversionistas, financiamiento.
b) Materiales: incluyen inmuebles, maquinarias, herramienta, equipo y
materias primas.
c) Humanos: constituidos por el
personal.
d) Tecnológicos: todos los instrumentos
y la tecnología que ayudan a obtener una mejor eficiencia en las operaciones de
la empresa.
Las cantidades y cualidades de
los recursos que tiene que utilizarse en la formación de una empresa difieren
de acuerdo con las circunstancias específicas de cada organización.
La Empresa
y su Entorno
Debido a que una empresa tiene múltiples interacciones,
el logro de sus objetivos se verá afectado por su relación con el entorno:
a) Entorno
jurídico.
En todos los países existen leyes especializadas que regulan a las empresas
desde su formación y operación, hasta su desaparición. En Perú, algunas estas
leyes son: La Constitución Política del Perú, Ley de Trabajo, Ley de Sociedades
Mercantiles, Código de Comercio, Ley de Títulos Valores, Texto Único Ordenado
del Código Tributario, etc.
b) Entorno
económico.
Las empresas influyen de manera directa en la economía de un país, ya que se
consideran a nivel nacional como uno de los sectores económicos en el Sistema
de Cuentas Nacionales y al calcular el Producto Interno Bruto.
La operación de las empresas afecta a la situación
económica de la sociedad en la que se desenvuelven. Algunos de los aspectos más
importantes en los que influyen son: la entrada de divisas al país, la exportación,
la inversión de capital nacional y extranjero, las políticas fiscales y
arancelarias y los convenios comerciales. Por otra parte, el desarrollo económico
del país también influye en el éxito de las empresas, el cual se ve afectado
por ciertas variables como el tipo de cambio, la distribución de la población,
la infraestructura, entre otras.
c) Entorno
político.
En todos los países existen regiones o estados en los cuales la probabilidad de
éxito es muy grande para una empresa. Sin embargo, si la situación política no
es adecuada, la empresa puede ser afectada.
d) Entorno
social.
La existencia de una empresa que produce bienes y/o servicios afecta el entorno
social mediante a la generación de empleos, la influencia en las compras de la población,
etc.
e) Entorno
geográfico.
De vital importancia es el lugar en el que se establezca la empresa; el clima,
la distancia en cuanto a proveedores y clientes y la infraestructura son
factores básicos.
Por otra parte, en algunos casos, las empresas
afectan el ambiente, ya que durante el proceso de fabricación de sus productos
se originan residuos y algunos de estos pueden ser nocivos para el ser humano.
En este contexto, el respeto al ambiente es trascendental.
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